Fórmula 1

Los equipos llegan a un acuerdo para cambiar la carrocería para los patrocinadores en 2019

Published

on

Desde hace poco, y cada vez más, las negociaciones de los equipos con sus respectivos patrocinadores han tenido que ver con la zona del coche en la que va a ir la pegatina del patrocinador y de su visibilidad, y este argumento ha sido muy debatido en la reunión de la semana pasada del Grupo de Estrategia.

Varios equipos (5 concretamente) propusieron soluciones, y dos de ellas fueron acpetadas y estarán en el reglamento de 2019:

F1.com

-La primera: los bargeboards (deflectores que van debajo de la entrada de aire del pontón, detrás de las ruedas delanteras) tendrán que ser más bajos, para que así se pueda ver mejor la zona lateral del chasis, en la que van las piernas del piloto por dentro, ya que esa parte del coche es de la más cotizadas por los patrocinadores, y es una zona que se ha visto cubierta por los grandes bargeboards que exigía el reglamento desde 2017.

-La segunda: la parte de arriba de los endplates del alerón trasero (paneles que sostienen este alerón) debe ser plana, sin branquias ni curvas en el relieve, de nuevo para una mejor visibilidad de las pegatinas de las marcas colaboradoras, que también sera obligatorio a partir de 2019.

F1.com

Ambos cambios han sido discutidos en el grupo técnico encargado, que ha indicado cuánto y de qué manera afectará en el rendimiento.

No obstante, éstas no han sido las únicas propuestas estudiadas. Se debatió simplificar los alerones delanteros, especialmente en el número de flaps que deberían tener éstos (algo así como pasar de los alerones de 2014 en adelante para volver a los más simples de 2011 o 2012), ya que con menos elementos aerodinámicos se verían mejor los patrocinadores, pero el impacto que tendría en la aerodinámica supondría un cambio muy grande en el desarrollo de los coches, y requeriría que más partes del coche fueran cambiadas en el reglamento.

F1.com

Y por supuesto, la guinda del pastel fue la aleta de tiburón, que tanto ha afectado a los equipos, o para bien o para mal, especialmente en el ámbito de los patrocinadores, pues varios de ellos, especialmente McLaren, querían eliminarla ya que quitaba visibilidad al patrocinador del alerón trasero. Prueba de ello es que al presentar el MCL32, el logo de Chandon aparecía en el alerón trasero del monoplaza naranja, pero inmediátamente y ya desde los test de pretemporada la pegatina de la marca de champán se puso en la aleta de tiburón.

Lo cierto es que este elemento aerodinámico ha quedado prohibido para 2018, y aunque el Grupo de Estrategia ha recibido alguna petición de un equipo para que vuelvan estas aletas, no volveremos a verlas más.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil