Fórmula 1
Los F1 tomarán la curva de Signes a 340km/h en Paul Ricard
Tras diez años de ausencia, Francia volverá a albergar un Gran Premio la próxima temporada. Esta vez no será en el viejo Magny Cours, sino en un remodelado y moderno Paul Ricard que albergará el próximo 24 de junio de 2018, una nueva edición del Gran Premio de Francia.
El trazado, como bien es sabido, cuenta desde su último remozado, con amplias escapatorias de asfalto pintado en tonos azulados y de una gran cantidad de configuraciones y trazados posibles.
Para los organizadores del próximo Gran Premio, la configuración elegida es la de la del trazado completo o tradicional de 5’8 kilometros de longitud pero con una notable diferencia. Al igual que en el resto de competiciones disputadas en el presente curso en el trazado marsellés, se opta por trazar la chicane a mitad de la recta Mistral.
Esto se debe según fuentes internas a la gran velocidad que alcanzarían los monoplazas a final de recta y durante el trazado de Signes, la curva rápida por excelencia de este trazado. Para ello se optará por la configuración más simple disponible de chicane.
Pero a pesar de ello, según fuentes de la FIA, han comunicado que la velocidad de entrada a esta chicane a mitad de recta rozaría los 343 km/h.
“La FIA hizo algo de investigación y la velocidad antes de la chicane será de 343km/, por lo que la chicane es importante”, comunicó Gilles Dufeigneux, director general del Gran Premio de Francia, a Motorsport.com.
“La chicane ha sido agregada para impedir que los motores corran a máxima velocidad en una reta en subida de 1.8 kilómetros. También queríamos facilitar la creación de un área adicional de adelantamientos. Tendremos tres líneas rectas donde los monoplazas irán a máxima velocidad antes de dos desaceleraciones bruscas y la curva a fondo de Signes”.
“Según la FIA, los monoplazas alcanzarán los 343km/h antes de la chicane y nuevamente 343km/h en la curva de Signes. Los pilotos nos dijeron que probablemente la chicane será un lugar óptimo para la realización de adelantamientos sin la necesidad del uso del sistema DRS durante la carrera”.
“Durante el fin de semana del Gran Premio de Austria presentamos la nueva configuración del circuito a varios pilotos, incluyendo Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso. A todos ellos les gustó y dijeron que la configuración de 5.8 kilómetros era buena”.
Cabe recordar que el trazado elegido es similar a sobre el cual se corrió el Gran Premio de Francia hasta 1990, año en que se cambió la sede por el trazado de Never. Aún así, el trazado francés ha seguido siendo muy usado por los distintos equipos, tanto en Filming Days como en días de tests oficiales. El último el pasado enero, cuando Ferrari, Red Bull y McLaren se dejaron ver sobre Paul Ricard para probar los Pirelli en condiciones de mojado.
En cuanto a las reformas necesarias para adaptar el circuito a los requerimientos de un Gran Premio, Dufeigneux afirma que los cambios serán mínimos y que se ceñirán sobre todo en la creación de tribunas para los aficionados. A lo que añadió que “La FIA realizó una inspección hace un par de meses y marcó cambios menores respecto a los bordillos, los cuales haremos este invierno”.
“El circuito ya ha estado durante mucho tiempo en condiciones para la F1, por lo que no son cambios grandes. La mayor inversión será en las tribunas” finalizó el director del trazado.
Se espera que el próximo año se den cita en torno a 60.000 espectadores diarios en el Paul Ricard, de los cuales serían en torno a 40.000 en tribunas y 20.000 de entrada general.