WEC
Los FP1 de Spa confirman el menor dominio de los Toyota en LMP1. LMP2 y GTE con gran igualdad.
A las 12 de la mañana hora local se daba pistoletazo a los primeros entrenamientos libres de la super-temporada del WEC 2018/2019. Tras lo visto en el Prologue del circuito de Paul-Ricard, la categoría LMP1 parecía más apretada de lo esperado aun así los Toyota híbridos parecen un paso por delante. Si bien los hermanos pequeños de los prototipos, los LMP2, si presentan una gran competencia entre todos ellos con tiempos de vuelta rápida muy similares. Por último, los GTE donde la igualdad fue todavía mayor en cuanto a kilometraje y tiempos, con grandes actuaciones entre los pilotos amateur superando a algunos equipos profesionales. ¿Continuaría la tónica del prologue en estos primeros entrenamientos libres?
LMP1
Con tan solo 20 minutos de sesión saltaba la sorpresa el coche número 1 de Rebellion Racing con Bruno Senna, se colocaba con un tiempo por vuelta mejor que el del coche número 7 de Toyota que había pilotado Conway, pero a seis décimas del Toyota número 8 que había pilotado Sebastien Buemi. Al igual que Senna, Ben Hanley con el número 10 de DragonSpeed Racing conseguía superar al segundo de los Toyota. Con un escaso margen al igual que el Rebellion Racing sobre el Toyota número 7, parecía evidenciar que uno de los Toyota estaba un poco bajo de forma pues el numero 8 les sacaba algo más de un segundo.
Si bien el zarpazo del segundo Toyota no se hizo esperar y rápidamente se puso en los tiempos de su hermano, aventajando ya en más de un segundo a los primeros LMP1 no híbridos. Los únicos coches que apenas salieron en los primeros 30 minutos fueron el número 17 y 11 de SMP Racing que parecían tener algún problema en ambos monoplazas, y los números 5 y 6 de CEFC TRSM Racing.
Tras los primeros 30 minutos de sesión, los Toyota cambiaban a sus pilotos y por fin podíamos ver el ansiado momento del debut de Fernando Alonso en el Toyota número 8 del WEC, junto a él José María López se subía al Toyota número 7.
La sesión siguió una tónica general bastante similar a lo que ya ocurriera en Paul Ricard, los Toyota al frente de la clasificación y con el mayor número de vueltas de la categoría ambos con algo más de 30 vueltas. Pero esta vez con un margen de vuelta rápida mucho menor que apenas llegaba al segundo. Tras ellos los LMP1 no híbridos estaban en un pañuelo, con un segundo de diferencia entre en Nº3 de Rebellion Racing que ocupaba la tercera posición y el sexto clasificado el coche Nº4 de Bykolles Racing, entre ellos se encontraban los Rebellion Racing. La mayoría de los LMP1 no híbridos dieron entre 20 y 30 vueltas, demostrando su mejora en fiabilidad.
La nota discordante la colocaron los rusos de SMP Racing que apenas pudieron marcar un tiempo competitivo con sus coches, además apenas pudieron rodar en toda la mañana, tan solo el Nº9 dio unas 10 vueltas hacia el final y el Nº7 con siete vueltas al inicio de la sesión. Junto con ellos los CEFC TRSM Racing que solo completaron la vuelta de instalación, dejando ver problemas para estos dos equipos, que sobre todo en los rusos no eran de esperar debido a sus numerosos test en pretemporada y los buenos resultados de Paul Ricard.
Al final de la sesión el mejor tiempo estuvo marcado por Fernando Alonso, Toyota Nº8, con un 1:58,392, dos decimas mejor que el Toyota Nº7.
LMP2
El hecho más destacado fue Pastor Maldonado volando en los primeros 30 minutos de sesión con su DragonSpeed Racing Nº31, colándose entre los LMP1. El piloto venezolano conseguía aventajar al siguiente LMP2 en casi un segundo. Los restantes LMP2, del segundo clasificado al séptimo, se amontonaban en apenas medio segundo, siguiendo la tónica del Prologue. El único coche ligeramente descolgado fue el Nº50 de Larbre Competition, que con un coche de la temporada pasada iba a intentar competir lo máximo posible con los coches de 2018 pero aun así estaba a más de dos segundos del LMP2 que estaba delante de él.
El kilometraje de los LMP2 también fue muy similar para todos ellos, todos ellos dieron entre 25 y 30 vueltas, mostrándonos como esta puede ser una de las categorías con más emoción durante toda la super temporada, debido a su gran igualdad en rendimiento por vuelta y en fiabilidad; y con pilotos de prestigio como el ya mencionado antes Maldonado, Gean-Eric Vergne o Giedo Van Der Garde.
En esta categoría habría que destacar la diferencia entre los neumáticos de unos y otros equipos como factor diferenciador, si bien el DragonSpeed Nº31 calzaba los Michelin el resto de perseguidores, hasta la quinta plaza, viste las gomas Dunlop, por lo que esperamos que la diferencia entre unas y otras en rendimiento sea mínima y lo que de verdad prime sean las manos de los pilotos.
El mejor tiempo de la sesion fue el marcado por Pastor Maldonado, coche Nº31 de DragonSpeed Racing, con 2:03,494, aventajando al segundo en algo mas de seis décimas.
GTE Pro y GTE Am
Como tónica general la mayoría de equipos de GTE Pro y Am salieron a rodar desde el primer momento, la mayoría de coches dieron en torno a 30 vueltas. El dominio en esta categoría estaba en manos de los Ford y Porsche copando las 4 primeras plazas con más de un segundo de margen entre el Porsche Nº92 y el Ferrari Nº 51 , los más débiles entre los profesionales parecían ser los Aston Martin colocándose el primero a algo más de 3 segundos de los líderes. Los debutantes de BMW tuvieron una actuación bastante competitiva, aunque sus tiempos estuvieron ligeramente por debajo de los Ferrari, pero ambos coches por encima de los nuevos Aston Martin, que se estrenan esta temporada.
Entre los Amateur, grandísima actuación del Porsche número 88, que se colaba en quinta posición muy cerca de los Porsche oficiales y aventajando en 1 segundo a su siguiente perseguido el Porsche número 86. La categoría amateur estaba dominada en las 4 primeras posiciones por 4 Porsche seguidos después por los Aston Martin Amateur y en último lugar los Ferrari.