Fórmula 1
Los futuros motores de 2021 preocupan a la Formula 1
La Formula 1 celebró recientemente una reunión con fabricantes, equipos, Fia y Liberty Media en la que se presentaron las propuestas que, a largo plazo, se han realizado para la nueva especificacion de motores, que debe entrar en vigor en 2021. Ante estas propuestas, al menos 3 de los presentes en aquella reunión, levantaron su mano en señal de queja, Mercedes, Ferrari y Renault.
Las principales quejas que estos fabricantes de motores, a la par que constructores de coches, esgrimieron fueron, por una parte, el sobrecoste que podría acarrear el desarrollo de un nuevo propulsor, al tiempo que se mantienen los actuales.
El coste de mantener dos programas de desarrollo, paralelos, continuados en el tiempo preocupa, y mucho, a los equipos.
Por otra parte, los fabricantes están preocupados por el alto numero de piezas comunes o standard, que se verían obligados a equipar, perdiendo así parte de la esencia de cada marca.
Por ello, Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, llegó a amenazar a la Formula 1 con marcharse de la competición. Un extremo que pocos creen real.
A las quejas de los equipos ha respondido Ross Brawn, Director General de la Formula 1, quien indicaba que la Fia y Liberty Media están preparados para resolver cada una de las preocupaciones de los equipos, en unas declaraciones recogidas por el portal Motorsport.com.
Con respecto al aumento de costes en el desarrollo de los nuevos motores, de manera paralela a los actuales, Brawn admitió que «se podría decir que, los actuales motores, podrían congelarse durante este período» y, respecto a las piezas «standard», Brawn indicaba que «hay partes del motor que cuestan demasiado, como los inyectores» que no harían perder la identidad de los equipos.
«Ferrari -o cualquier constructor- necesita poder decir «ese es mi motor», lo entendemos y no queremos estropear eso» dijo Brawn, que también hablo sobre la amenaza de Ferrari «Ferrari es una parte importante de la F1. Yo trabajé allí durante 10 años, sé lo que Ferrari representa.»
Con respecto a las modificaciones que pueden sufrir los motores de 2021, Brawn afirma que «vamos a escuchar a los fabricantes, en detalle, para ver que técnologias les son útiles para sus coches de calle y cuales no».
Hablando acerca del motor actual, Brawn indicaba que, «es caro, no hace ruido y tiene componentes que, por controlar su uso, provocan sanciones que hacen de la Formula 1 una farsa» y que «con las grandes diferencias que hay actualmente, nunca conseguiremos que lleguen mas motoristas» e incluso «de los cuatro que tenemos actualmente podríamos perder 1 u 2».
El director general de la Formula 1 admite que «no estamos casados con ninguna solucion técnica» y que «si llega algún fabricante con otra solución y que cumpla con los objetivos se estudiará.»
Con respecto a una de las piezas mas controvertida de las actuales unidades de potencia, el MGU-H, Ross Brawn afirma que no está del todo seguro de que se mantenga en los próximos motores, sobretodo en una Formula 1 que quiere motores mas simples, sonoros y baratos que los actuales.