Fórmula 1

Los grandes planes de Force India para ser ‘uno de los mejores equipos de la parrilla’

Published

on

Primero fue el equipo Jordan, aquel caracterítico coche amarillo. Luego fue Spyker, a lo que hasta la actualidad era reconocido como Force India, numerosas temporadas siendo ‘el mejor del resto’, siendo una de las formaciones con menos presupuesto al inicio del año pero aprovechando todos sus recursos en hacer un coche validoso para luchar.

Ahora, gracias a los nuevos propietarios de la familia Stroll, el equipo de Fórmula 1 que opera en una fábrica cerca del Circuito Silverstone, mantiene el mismo espíritu que hace más de dos décadas: pilotos que obtienen el mejor valor por su dinero. Con una nueva estabilidad financiera y los fondos para crecer, ¿hasta dónde pueden llegar ahora? 

Entrando en concurso de acreedores en julio del año pasado, luego de una acción presentada por el propio Sergio Pérez el futuro de la formación y el de sus 405 empleados parecían inciertos, pero poco tiempo después apareció Lawrece Stroll como su equipo de salvamento más necesitado.

Stroll, de 59 años, ha estado involucrado en la F1 durante décadas. Es un entusiasta de las carreras, invirtiendo en marcas de moda como Tommy Hilfiger, Ralph Lauren y Michael Kors, y muchos de ellos se han asociado con equipos de F1 a lo largo de los años. Su presencia en el paddock aumentó cuando trajo debajo del brazo su hijo Lance a la F1 con Williams en 2017. Ahora, dos años más tarde, cogió su oportunidad reuniendo a un grupo de amigos cercanos para tomar el control de uno delos equipos más eficientes de la parrilla.

forceindiaf1.com

«Nunca planeé comprar un equipo de F1», dice Stroll hacia la web de la Fórmula 1. “La razón por la que me interesó a mí y a mi consorcio de inversionistas fue porque este es un equipo extraordinariamente especial. Para ser cuarto en 2016 y 2017, y el año pasado creo que también habrían sido cuarto sin la interrupción de la participación accionaria, en este entorno increíblemente competitivo, dice mucho sobre el personal que trabaja en este lugar tan especial; estos muchachos han estado gastando menos y se están desempeñando mejor. Lo consideré como una oportunidad de negocios, junto con pasar tiempo hablando con la F1 para comprender su visión de 2021, que es una especie de tope presupuestario y una especie de mejor distribución de ingresos para los equipos más pequeños.

El canadiense mantiene que quiere ascender, de la misma manera, su valor por el que hizo su compra: “Eso tiene un gran sentido comercial para una empresa como esta, ya que este es el modelo de dirección más cercano a donde irá el futuro. He estado alrededor del deporte durante 30 años. Solo hay 10 equipos y si observan el valor de la franquicia, ya sea en la NFL, el rugby en el Reino Unido o el fútbol, ​​el valor de un activo como este, tratado adecuadamente, apreciado con el tiempo, se aprecia significativamente. Creo que aquí ocurrirá lo mismo ”.

Anteriormente, el equipo indio con sede en Gran Bretaña estaba en manos de Vijay Mallya, un empresario que fue perdiendo el control de su equipo en los últimos años por sus problemas y entratamados con la justicia, a lo que mientras que Mallya adoptó un enfoque más directo en términos de presencia en la fábrica y en la pista, según Szafnauer, Stroll pretende ejecutar las cosas de una manera diferente.

«Estaré muy involucrado», dice Stroll. «El plan es el número uno: ‘Aquí no hay nada roto, por lo que no es necesario repararlo’. Ya tiene un gran liderazgo y gestión en el equipo. Ellos han estado haciendo esto por mucho tiempo y haciendo un gran trabajo. Así que se trata de apoyarlos. Número dos: se trata de poner en marcha la estabilidad financiera».

Conseguir un buen lavado de cara

Force India corrió con uno de los presupuestos más pequeños, si no el más pequeño de la parrilla, y lo ha hecho desde sus inicios, allá por el 2008. Como resultado, han tenido que gastar su dinero adecuadamente. A menudo tenían su desarrollo listo, pero no había efectivo para ponerlos en producción; ahora tienen los fondos necesarios para un buen empuje. Un tipo de inyección monetario que puede ayudarlos a crecer y permitir que las áreas clave se actualicen finalmente. La fábrica, por ejemplo, es la misma que Eddie Jordan dirigió para su equipo en el año 1991. Y eso va a cambiar.

La administración está evaluando actualmente la viabilidad de varios sitios potenciales para albergar las nuevas instalaciones. «Probablemente estamos buscando un buen par de años para hacerlo bien», dice Stevenson. «No queremos apresurarlo, pero tampoco podemos contenerlo». Necesitamos las instalaciones para poder competir; queremos aumentar nuestras capacidades de fabricación, tanto en el lado del carbono como en el lado metálico, pero también tenemos una gran fuente de fabricación fuera de la empresa. Hay mucho conociemiento aquí».

Éste efectivo estable tendrá un gran impacto en la forma en la que poder desarrollar sus monoplazas. “El coche se retrasó mucho con respecto al modelo de túnel de viento, varios meses, de hecho. Ahora estamos tratando de reducir eso y conseguir el monoplaza más rápido que podamos en todo momento; «hay mucho que podemos hacer, y ahora, sin los obstáculos financieros, todo depende de lo inteligentes que somos».

 

Sahara Force India F1 VJM11.

Con la llegada de las nuevas reglas aerodinámicas para esta temporada, creando las condiciones para lo que muchos creen que será una carrera de desarrollo, desde el equipo admiten que «habría sido una pesadilla absoluta» sin sus nuevos fondos. «Cuando hacemos nuevas alas delanteras, es un costo enorme», agrega. «Debido a que son nuevas regulaciones, las actualizaremos más a menudo al principio, es un gran gasto, y son más grandes, creo que recibirán muchos más golpes, creo que perderemos mucho más por el daño, así que necesitaremos más de ellos. Eso habría sido un gran dolor de cabeza para la antigua Force India «.

Finalmente, y en cuanto a sus objetivos, ¿Qué es lo que tiene en cuenta Lawrece Stroll? «A corto plazo, queremos seguir luchando donde estamos», dice. “Pero a medio plazo queremos intentar luchar por el tercer lugar, en vez del cuarto. A largo plazo, cuando todas las reglas cambien, esperamos ser uno de los mejores equipos».

El cuarto lugar en el campeonato de constructores es el mínimo que Stroll querrá lograr, dado que lo han logrado dos veces a pesar de los problemas mencionados anteriormente. Sin embargo, seguir avanzando será un arduo desafío, ya que existe un abismo entre Mercedes, Ferrari y Red Bull y el resto de la parrilla, siendo Renault, que fue este año el siguiente clasificado, a casi 300 puntos del tercer puesto logrado por Red Bull.

Las mejores ambiciones, pero con un alto historial de negocios, que ahora cuenta con un equipo que ya ha demostrado ser capaz de operar en su mejor momento a pesar de las limitaciones. 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil