WEC
Los GTE Pro listos para el comienzo del WEC
No solo de prototipos vive el WEC y es que además tenemos a los GTEs, esos coches que podemos comprar en un concesionario, (por un no módico precio) aunque preparados para la competición al más alto nivel.
Este año en la clase GT Pro contamos con marcas de primer nivel como son Ferrari, Porsche, BMW, Ford y por supuesto Aston Martin que sigue otro año más en la resistencia. Veamos ahora quienes son los que veamos en cada marca y en cada coche en esta SuperSeason que arranca en Spa Francochamps.
FERRARI GT COMPETIZIONI (Italia)
Las máquinas que los italianos pondrán en pista son dos Ferrari 488 GTE EVO, con un motor Ferrari V8 90º y contarán con gomas Michelín para agarrarse al asfalto. Ambos coches estarán pilotados por dos duplas, la primera con el número 71 conformada por Sam Bird y Davide Rigon; y la segunda que llevará el dorsal 51 formada por el británico, James Calado y por el italiano, Alessandro Pier Guidi.
Durante el Prologue esta segunda dupla no dio el número de vueltas deseado ya que solo completaron 64 vueltas al Paul Ricard, pero con un tiempo que le colocaba a un segundo de los líderes. La dupla con el 71, si completó 188 giros al circuito francés, pero muy lejos de la cabeza. Los Ferrari este año tiene la presión de defender la doble corona lograda el año pasado, tanto la de constructores como la de pilotos, pese a que no lo tendrán fácil ya saben el camino para lograrlo.
FORD CHIP GANASSI TEAM UK (Estados Unidos/Reino Unido)
Los americanos vienen con más fuerzas que nunca con su Ford GT que dará guerra en la pista para demostrar que es una escudería con pasado, presente y mucho futuro. Contará con un motor V6 Ecoboost de 3.5L que le dará 645 caballos de potencia para llegar lo antes posible a meta. Esta potencia será transmitida al suelo mediante unos neumáticos Michelín.
En el Prologue, Ford fue la segunda escudería más rápida estando a unas dos décimas de la vuelta más rápida y no solo son veloces, también completaron casi 600 vueltas entre ambos coches demostrando que el GT es muy fiable.
Pero estos coches no se conducen solos, tras el volante veremos a dos tríos para pilotar los dos coches de la escudería. El primer trío de relevos formado por Stefan Mücke, Olivier Pla y por Billy Johnson todos con el dorsal 66 sobre su capó. El otro trío tendrá el número 67 con el veterano Andy Priaulx, el joven Harry Tincknell y el conocido Tony Kanaan.
Ford estos últimos años ha visto como le arrebataban LeMans y el campeonato del WEC y este año viene a por todas, a terminar con el reinado de Aston Martin y Ferrari.
BMW TEAM MTEK (Alemania)
BMW otra gran marca que no quiere perderse el WEC y mucho menos perderlo, para que no se lo quiten y llevárselo a Alemania van a usar el BMW M8 GTE. La vuelta de los germanos a la resistencia será propulsada por un motor V8 TwinPower Turbo con 3.981 centímetros cúbicos de cilindrada y más de 500 CV. Su chasis no deja de ser espectacular con el uso de la impresión 3D para facilitar algunas fases del diseño, generando modelos tridimensionales a corto plazo y ayudando a que algunas piezas pudieran estar listas apenas 24 horas después de su creación dentro de un ordenador. El chasis se ha desarrollado conjuntamente entre los ingenieros de carreras y de producción. El uso de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) hace que el peso el peso de un coche de 4,980 metros de largo por unos monstruosos 2,046 metros de ancho sea de solo 1.220 kg. En sus llantas de 18 pulgadas llevarán unos Michelín que esperan no afeen el rendimiento de este coche sobre el trazado.
Los monoplazas de BMW llevarán los dorsales 81 y 82 sobre sus capós. El primero de ellos será portado por los pilotos Martin Tomczyk y Nicky Catsburg; mientras que con el 82 Tom Blomqvist y Antonio Félix Da Costa.
En el Prologue los BMW buscaron la fiabilidad y la encontraron ya que con un solo vehículo dieron más de 680 vueltas y con el segundo de ellos casi 200. En los tiempos no fueron muy rápidos, pero veremos como se mueven cuando el fuego sea real.
PORSCHE GT TEAM (Alemania)
Los de Stuttgart presentan su Porsche 911 RSR para buscar reinar en el campeonato mundial de resistencia. El coche cuenta con un motor bóxer de seis cilindros refrigerado por agua, cuenta con una cilindrada 4.000 cm³ y una potencia aproximada de 375 kW (510 caballos). El peso del coche es de unos 1.243 kg y mide unos 4.557 mm (sin labio spoiler delantero, spoiler trasero ni difusor). Al igual que el resto de la categoría monta unos Michelín.
Los que lleven a la máquina alemana serán Lietz R. y Bruni G. con el 91 y Christensen M. y Estre K. con el 92, los Porsche dominaron el Prologue siendo primeros y segundos completando además casi 700 vueltas al Paul Ricard.
Veremos en Spa si siguen marcando la pauta o si se ven superados por las otras marcas que vendrán con el colmillo afilado.
ASTON MARTIN RACING (Gran Bretaña)
La marca de Gaydon regresa un año más al WEC en busca de un título que se les fue arrebatado en el año 2017 por la gente de Ferrari. Este año Aston ha cambiado incluso su mítico verde para hacer ver que se renuevan para ser incluso más fuertes que antes.
Su coche para este año es el Aston Martin Vantage GTE que sustituye al mítico Vantage V8 GTE. Para este nuevo coche recurre a tres socios tecnológicos de la talla de Michelin, el especialista en suspensiones Öhlins y frenos Alcon. Según el equipo de pilotos, se trata de un coche más domesticable que el anterior, con un comportamiento mejor al límite. Con respecto al motor mantiene el Mercedes de 4.0L V8 biturbo con 400kW (540 caballos) y un torque de 700Nm.
El chasis tiene un peso de unos 1245 kg, unos 300 kg más livianos que el vehículo de carretera. La forma general y la silueta del coche son las mismas que las del automóvil de carretera, pero se prestó especial atención a la aerodinámica del nuevo Vantage GTE para aplicar las lecciones aprendidas de su predecesor, el V8 Vantage GTE. Montará sobre sus llantas de 18 pulgadas unos Michelín.
Los dorsales que porten ambos coches serán el 95 y el 97, con este último número veremos a Alex Lynn, Maxime Martin y Jonathan Adam. Con el 95, veremos a Marco Sørensen, Nicki Thiim y Darren Turner.
La marca británica no estuvo en la tabla de tiempos como se esperaba de ellos en el Prologue, pero completaron más de 1000 vueltas entre ambos coches demostrando que el coche es muy fiable, veremos si cuando haya que mostrar las cartas son lo suficientemente rápidos.