WEC

Los «GTP» pasarán a ser los «Reyes» de Le Mans y el WEC

Published

on

El viernes, en la víspera de las 24h de Le Mans, la ACO y la FIA anunciaron el fin de los prototipos LMP1 como los conocemos y el acercamiento a los hiperdeportivos de calle, en un intento por abaratar costes y ser más atractivo para las grandes firmas del mundo del motor. Aunque la FIA ya había desvelado su intención, no fue oficial hasta el viernes cuando en una presentación en el centro de bienvenida de las 24h de Le Mans, la FIA y la ACO desvelaron el nuevo rumbo de la resistencia a nivel mundial.

El actual Ford GT de la categoría GTE, podría estar más cerca de los próximos GTP que los actuales LMP1. Fuente: www.fiawec.com

Jean Todt, presidente de la FIA: “Las nuevas regulaciones para el FIA WEC, que entraran en funcionamiento para la temporada 2020/2021, son el resultado de un duro trabajo entre los miembros de la FIA, la ACO y los constructores y equipos. Esto proporcionara a las carreras de resistencia una plataforma estable y a largo plazo, mientras que continúa ofreciendo un escaparate rentable para las tecnologías del futuro.”

Hay que aclarar que, pese a esta apuesta por los GTP, no se prescindirá de la tecnología hibrida, aunque si se permitirá una mayor libertad en la elección del motor térmico que lleve cada hiperdeportivo, con una limitación a los 707 CV. La intención con darle esta nueva apariencia más cercana al vehículo de calle es recuperar las líneas y estilo en los coches de la categoría reina, para así atraer a grandes marcas del mundo del automovilismo.

Los nuevos GTP contaran con un sistema eléctrico tipo KERS, de 272 CV máximo, instalado en el tren delantero pero que actuara en las 4 ruedas, siguiendo con el espíritu de eficiencia energética que tanto Le Mans como el WEC han promulgado estos últimos años. El sistema se podrá vender a competidores privados, aunque todos los equipos llevaran una ECU (unidad de control electrónico) común.

El actual LMP1 Hibrido de Toyota. Fuente: www.fiawec.com

La nueva normativa solo contempla la homologación una carrocería por temporada, a diferencia de las dos actuales. Aerodinámicamente se buscarán líneas pulidas y aunque se permitirán dispositivos móviles, siempre que sean de relevancia para la industria del automóvil o para el rendimiento, siempre y cuando no se disparen los coches. Por último, el peso del coche será de 980 kg, un gran aumento comparado al Toyota actual (875 kg) o los LMP1 no híbridos (833 kg).

Con esta nueva normativa se persigue que el tiempo de la pole oscile entorno a los 3:20, unos 5 segundos más lento que el tiempo de la pole de Kazuki Nakajima en la Sarthe en la clasificación de la pasada semana. De esta manera, con la nueva normativa técnica y el nuevo criterio de homologación, se estima el costo en unos 25-30 millones de euros para dos coches por temporada, la cuarta parte del actual en los LMP1.

Pierra Fillon, presidente del Automobile Club de l´Ouest: “Trabajar en estas regulaciones ha sido particularmente satisfactorio, ha levantado rápidamente el interés y ha ganado el apoyo de los competidores o futuros competidores. Una nueva era comienza en 2020 para las carreras de resistencias. Sobre el papel tiene un enorme potencial. Le Mans 2018, 2019 y 2020 serán todas ediciones espectaculares, pero ahora no puedo esperar para el comienzo de las 24 de Le Mans 2021.”

Gérard Neveu en la conferencia de prensa. Fuente: www.fiawec.com

Gérard Neveu CEO del FIA WEC comentó que la nueva dirección de la reglamentación para 2020/2024 es enormemente positiva para competidores, por su interés técnico y su sostenibilidad, junto con la clave de controlar el presupuesto. Gérard Neveu se muestra confiado en que darán la bienvenida a un gran número de constructores de talla mundial y equipos internaciones al WEC.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil