Fórmula 1
Los jefes de Fórmula 1 se unen a los pilotos para discutir el futuro del campeonato
En Interlagos, tuvo lugar una reunión, en la que estuvieron presentes los delegados del grupo de Fórmula 1, la FIA y Pirelli. La reunión la convocó la Asociación de Pilotos, con la finalidad de discutir el futuro de la F1. Uno de los temas tratados fue las dudas de los pilotos sobre la generación actual de neumáticos Pirelli. Brasil es escenario este fin de semana de la penúltima carrera de la temporada 2018 de F1. Los pilotos aprovecharon la oportunidad para reunir a las partes más importantes que hacen del deporte, para discutir un tema que ha estado en el tapete durante semanas. La sensibilidad de los compuestos ha dado lugar a una tendencia a que las carreras sean dictadas por el manejo de los neumáticos, y haciendo que los pilotos tengan que regular la velocidad para que la vida útil del neumático sea mas larga.
Luego de la sesión informativa habitual de los pilotos, se llevó a cabo dicha reunión pero que abarcó otros temas. Entre los presentes estaba el director general de la F1, Ross Brawn, el delegado de seguridad de la FIA y director de la carrera, Charlie Whiting, y el director deportivo de Pirelli, Mario Isola. Se cree que los pilotos fueron consultados sobre la próxima generación de reglas que la F1 pretende introducir en 2021. Si bien los equipos han sido parte en la formación de nuevas regulaciones, generalmente a través del Grupo de Estrategia, es poco común que se consulte a los pilotos.
«Fue interesante y bastante largo», dijo Pierre Gasly de Toro Rosso. «Hablamos de muchas cosas. En este momento estamos tratando de encontrar las mejores direcciones para el futuro de la Fórmula 1, y el Grupo de Fórmula Uno y la FIA están escuchando el punto de vista de los pilotos lo que creo que es realmente importante. Los equipos siempre intentan obtener ventajas con su fuerza e intentan liderar la FIA de ciertas maneras. Nosotros, como pilotos, tal vez somos más objetivos, y solo estamos diciendo lo que nos gustaría de los autos para que sea aún más placentero».
Sobre las opiniones de los pilotos, el francés indicó que a pesar de no haber unanimidad, los puntos de vistas sobre los temas a mejorar están en la misma dirección: «No todos estuvimos de acuerdo, pero todos compartimos más o menos nuestros puntos de vista sobre lo que necesitamos mejorar, para poder seguir de cerca, todo este tipo de cosas que podemos mejorar para hacer mejor el espectáculo. Hablamos de neumáticos, y él (Isola) quiso explicar su posición (de Pirelli) y tratar de averiguar la dirección que deberían tomar en el futuro». Para 2019, en materia de neumáticos los cambios no serán sustanciales. Pirelli se ha comprometido con un cambio en la construcción, para mejorar el manejo, el uso de materiales más resistentes al calor, para evitar el desgaste prematuro y los compuestos serán diferentes, con un rango de trabajo más alto.
«Es cierto que hemos desarrollado nuestros productos (para 2019), no podemos cambiarlo ahora», dijo Isola. «Pero podemos hacer una selección diferente, tener un enfoque diferente, por lo que es importante entender a partir de los impulsores cómo están sus expectativas«. Se trabajará en mejorar el perfil de desgaste para evitar ampollas: «Queremos reducir el número de compuestos homologados, pero tenemos el delta correcto entre los compuestos, y estamos mejorando el perfil de desgaste para tener menos ampollas, eso es algo que hemos experimentado este año en algunas carreras». Pirelli esta abierta a escuchar a los verdaderos protagonistas y eso ya es un gran paso en pos de mejorar el espectáculo. «Es importante escuchar su opinión, la de los pilotos. Conducen el auto, por lo que al final del día debemos escucharlos».