Entusiastas del pasado
Los pilotos de Fórmula 1 que ejercieron el derecho a veto
Dos casos emblemáticos son el de Ayrton Senna y Alain Prost, quienes ejercieron el derecho a veto en un momento puntual de su carrera.
Un tema tabú que rodea a la Fórmula 1 y sobre todo a las grandes estrellas de este deporte, son las suposiciones acerca del poder que manejan a la hora de tomar decisiones en los equipo. De hecho, hay casos donde quienes tienen la última palabra suelen ser los pilotos consagrados, llegando algunos a ejercer el derecho a vetar la llegada de un piloto que amenace su posición.
Desde MomentoGP queremos recordar dos episodios donde el piloto estrella del equipo decidió vetar la incorporación de otro talento al garaje de al lado.
AYRTON SENNA VETA A DEREK WARWICK EN LOTUS
Corría el año 1985, y mientras McLaren dominaba la F1 junto a Prost, Derek Warwick, un piloto británico que a mediados de los 80 era uno de los grandes animadores de aquella Formula 1, construía su carrera salvando los muebles de un equipo Renault que estaba en declive. El piloto del sur de Inglaterra, que había conseguido un buen puñado de podios con un coche que estaba lejos de aspirar a los triunfos, se encontraba en una gran posición para hacerse con el segundo asiento del equipo Lotus para el año 1986.
El Jefe de Lotus, Peter Warr lo tenía en carpeta como la prioridad de cara a 1986, ya que además de ser uno de los talentos más experimentados, Warwick gozaba de gran reputación en suelo británico. De este modo, Lotus, que buscaba un piloto de esa nacionalidad y Warwick que tenía velocidad, aplomo y experiencia, llegaron a un acuerdo para la siguiente contienda.
Lo que parecía destinado a ser un gran fichaje terminó en la nada. El por qué de ese motivo tiene nombre y apellido: Ayrton Senna, quién en ese entonces era un joven talento que se perfilaba a ser la leyenda que posteriormente fue. El paulista no vio con buenos ojos la llegada de Warwick al equipo de Norfolk, y movió cielo y tierra para anular el contrato del experimentado piloto británico.
Senna tenía claras sus aspiraciones y sentía que Warwick era una amenaza para su estatus de piloto estrella dentro del Team Lotus. Por lo tanto, consiguió anular el fichaje de Warwick, dejando al británico a pie. Si bien Senna quería tener a su compatriota Mauricio Gugelmin como coequipero, Lotus terminó dando el asiento al Marqués de Bute Johnny Dumfries, quien estuvo lejos de amedrentar al astro brasileño.
Warwick, en la entrevista documental “Derek Warwick Raw Racing” de Mario Muth, cuenta detalles acerca de cómo se fue gestando aquel episodio donde estuvo a punto de ser compañero del mítico Senna.
«En ese momento, yo todavía era uno de los pilotos británicos más valorados, un piloto buscado por los equipos. Ya estaba hablando con Lotus y tenía un contrato. Iba a ser compañero de equipo de Ayrton Senna. Ambos obtendríamos el estatus de piloto número uno. Estaba muy impresionado, iba a ser compañero de equipo de un joven piloto brasileño. Era súper rápido y un piloto del cual quería ser compañero de equipo».
«Quería demostrar mi valía. Hasta entonces, no había tenido ningún problema con mis compañeros de equipo. Siempre fui más rápido. Firmé mi contrato».
Warwick luego se encontró con una sorpresa: «Me invitaron a Lotus a fines de diciembre. Pensé que se trataba de firmar un contrato cuando obtuvo mi dinero de firma. Cuando llegué sentí que algo no estaba bien. Todos parecían avergonzados. Me llamaron a la oficina, me senté y me dijeron: «Lo sentimos, pero no serás un conductor con nosotros». Le dije, espera un minuto: «Es diciembre, todos los asientos están ocupados». Pedí una explicación y me la dieron. Ayrton opinaba que yo tendría demasiada influencia en el equipo. Un piloto británico en un equipo británico con un patrocinador principal británico no funcionaría. Especialmente cuando el equipo Lotus tuviera que trabajar con dos ‘coches número uno’. Ayrton quería que el coche de repuesto fuera 100% autosuficiente. También quería ser el número uno del equipo. Más o menos quería elegir su propio número dos ».
¿Cómo terminó esta historia?, Warwick tuvo que emigrar al WEC para 1986 aunque pronto volvió a la F1 para reemplazar a Elio de Angelis que perdió la vida en una sesión de test con el equipo Brabham. Posteriormente y tras militar en equipos de media tabla (incluido un efímero paso por Lotus en 1990), se retiró de la competición en 1993 con el equipo Footwork.
Senna en contraparte, siguió en Lotus un par de años más cosechando victorias, para luego llegar a McLaren y convertirse en el piloto más legendario de la historia de la F1 al ganar tres campeonatos.
PROST IMPIDE LA LLEGADA DE SENNA A WILLIAMS
Tras retirarse en 1991 por un gran descontento con la Scudería Ferrari, Alain Prost decidió tomarse un año sabático pero siguió en la órbita de la Formula 1 buscando una alternativa para su futuro. Opciones no había muchas en el mercado puesto que Williams era el nuevo dominador de la categoría reina del motor.
En 1992 mientras Nigel Mansell iba de camino a su primer y único mundial, Prost bajo las sombras comenzaba a gestar su precontrato para correr en la temporada 1993 con el equipo Williams. El -a posteriori- tetracampeón francés, ni lerdo ni perezoso, puso condiciones especiales para su contrato, y una de ellas era la posibilidad de vetar a un piloto en cuestión. Nada más, ni nada menos que Ayrton Senna. Ante la falta de un coche competitivo en McLaren, el piloto brasileño se ofreció a Williams para correr de forma gratuita.
Sin embargo, Prost abrió el paraguas y evitó la llegada de Senna al team de Grove, lo cual enfureció al paulista. El astro francés ya había compartido equipo con Ayrton entre 1988 y 1989 y no quería volver a repetir aquellos días de tensión, mientras buscaba volver a la gloria.
Previo al Gran Premio de Bélgica de 1992, Ayrton Senna comentó a la prensa lo sucedido. Cabe destacar que estas declaraciones fueron recogidas en la edición impresa del diario El País el 28 de Agosto del mismo año.
«He estado a punto de firmar contrato con Williams tres veces y en las tres surgieron inconvenientes. Prost puso una cláusula en su acuerdo con Williams, en la cual, de alguna forma, vetaba mi presencia a su lado en el equipo. Frank Williams ha tratado de arreglar el asunto, pero le ha sido imposible».
Mansell quien tampoco quería compartir equipo con Prost, salió de Williams al final de 1992 tras recibir una insultante oferta (en lo económico) para renovar su continuidad en el equipo. En consecuencia, el panorama deportivo para Prost de cara a 1993 no podía ser mejor, ya que le acompañaría el británico Damon Hill quién hacía sus primeras armas en la categoría.
De los fardos de paja a las barreras TecPro: Así ha evolucionado la seguridad en los circuitos
Prost se retiró tras lograr su cuarto mundial de Formula 1 en 1993 y Senna quien fue un gran rival durante aquella contienda, tuvo que esperar a 1994 para poder sentarse en uno de los monoplazas del célebre Sir Frank Williams. Desafortunadamente, la estancia de Senna en Williams no duraría mucho ya que falleció en el GP de San Marino 1994, aunque esa es otra historia.