Fórmula E
Los pilotos de Fórmula E hablan: no quieren tanta agresividad
Los pilotos sugieren congelar el tiempo de carrera cuando haya Safety Car par así tener que ahorrar más batería, penalizaciones más duras y volver a un formato de carrera a número de vueltas.
Tras el pasado ePrix de Sanya ha habido gran polémica sobre los incidentes de carrera y toques entre pilotos. Parece ser que la robustez de los nuevo Gen-2 permiten mayor contacto entre pilotos. Además, este año el formato de carrera es nuevo. Las carreras son a 45 minutos, cambiando el clásico formato de realizar un número concreto de vueltas. Esto provoca que bajo periodo de Safety Car o Full Course Yellow, el tiempo pase mientras los pilotos ahorran batería. Esto les permite realizar el resto de la carrera a máxima potencia, sin ahorrar batería, y, según los pilotos, es lo que provoca que los pilotos sean agresivos, arriesguen y se produzcan toques.
Di Grassi ha sido el que ha tenido la voz cantante en este aspecto. Durante la rueda de prensa de pilotos ha dicho que la carrera se ve muy perjudicada con el nuevo formato de carrera.
«Cuanto más necesidad tenemos los pilotos de ahorrar energía en la carrera, menos agresivos somos en pista. Es decir, cuanto más a fondo podamos ir, más ganas de adelantar tendremos. Y esto es lo que pasa con las carreras ahora que son a tiempo y no a número de vueltas».
Además su gran rival del pasado, Buemi, que se sentaba a su lado derecho en la rueda de prensa, ha añadido que tal como está el formato de carreras, necesitan sacar bandera roja en cualquier momento para no perder tiempo de carrera detrás del Safety Car.
«Con el nuevo formato de carrera, necesitamos 3 o 4 banderas rojas para no tener que acabar la carrera con mucha batería sobrante debido a los Safety Cars. Por supuesto que pongan sanciones más duras los comisarios es una opción para que se castigue al que contacte con otros pilotos, quizás sea la mejor forma de hacerlo. Pero la realidad es que cuando te sobra energía y puedes ir a fondo tienes dos opciones, arriesgarte y querer ganar posiciones, quedarte a esperar detrás de un piloto. Si hacemos esto último, se dice que las carreras son aburridas y hacen falta más adelantamientos. Uno de los mayores éxitos de la Fórmula E es la gestión de las baterías y hemos visto que esto funciona«, decía Buemi.
Da Costa también ha hablado sobre el tema. Está de acuerdo con la opinión de la mayoría de pilotos, con mayor gestión de baterías habría menos incidentes. «Sin duda con más gestión de batería no seríamos tan agresivos. Si hay Safety Car luego tenemos batería para ir a fondo y es muy difícil de adelantar. Es como la Fórmula 1 en Mónaco. Pero sí, sería una buena medida aumentar la gestión de las baterías», declaraba el portugués a los micrófonos de MomentoGP.
También hemos podido hablar con Pedro De La Rosa, quien está en la directiva del equipo DS Techeetah. Nos ha comentado que los equipos han propuesto medidas alternativas a la FIA, y que se tomará una decisión conjunta con la Fórmula E para la temporada que viene. Quizás el formato de carreras con tiempo se acabe, quizás se tome la medida de congelar el tiempo de carrera cuando haya un Safety Car o un Full Course Yellow. Esta última medida es la que ha propuesto Sam Bird en los micrófonos de MomentoGP.
«La única forma de conseguir que las carreras vuelvan a consistir en ahorrar energía es hacer que vuelvan a ser carreras a número de vueltas o congelar el tiempo durante periodos de Safety Car o Full Course Yellow. De esta forma sería incluso más difícil y habría que ahorrar aún más batería», decía el inglés.
Como véis, todos los pilotos están de acuerdo. La Fórmula E ha dado un grandísimo paso adelante, pero el formato de la carrera incide sobre el comportamiento de los pilotos en pista, que no gusta por ser demasiado agresivo. Todo parece indicar que habrá cambios, bien endureciendo las sanciones o bien atacando el problema de raíz y cambiando el formato de carrera.
Fórmula E
Nyck De Vries nuevo campeón del mundo de Fórmula E. Nato ganó la carrera
El piloto neerlandés Nyck De Vries es el nuevo campeón del mundo de Fórmula E. Una carrera que fue muy accidentada y en la que los contendientes al titulo se fueron desdibujando .
Stoffel Vandoorne consiguió la última pole de la temporada. Detrás suyo saldría, Oliver Rowland y Mitch Evans. En principio Evans era el mejor posicionado en la parrilla para la consecución del titulo.
Se apagaron los semáforos y comenzaba la última carrera del año. Mitch Evans tenía muchas opciones para el titulo. Pero el piloto de Jaguar se quedó clavado en la parrilla y fue envestido por Mortara. Esto provocó la bandera roja. Lo más importante es que los pilotos salieron por su propio pie.
We're under a red flag in Berlin after a collision on the start line between two of our championship contenders – @mitchevans_ and @edomortara.
Great to see both drivers get out of the car ok. They will be going to the medical centre for checks!
🇩🇪 2021 @BMWi #BerlinEPrix pic.twitter.com/Ndg2aEJwOu
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) August 15, 2021
Una vez que la pista estaba limpia, la carrera se reanudó detrás del safety car, aunque solo fue una vuelta. Nada más reanudarse la carrera, otro candidato al titulo se quedaba fuera. En este caso era Jake Dennis, el piloto de BMW.
Después de retirar el coche de Dennis, se mostró de nuevo la bandera verde. Vandoorne estaba al frente de la carrera, con un Rowland siguiendo su estela.
UNBELIEVABLE!@JakeDennis19 is out of the race 😱
Live timing 👉 https://t.co/PfsIBGoxYB
🇩🇪 2021 @BMWi #BerlinEPrix | @Niobium_Nb pic.twitter.com/kymhdEv726
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) August 15, 2021
Después de un inicio muy accidentado, la carrera se mantenía más estable. Nato lideraba la carrera. El ojo estaba puesto en Nyck De Vries que tenía en sus manos el titulo de momento, pero por detrás sus máximos perseguidores en el campeonato.
El piloto neerlandés estaba rodando en sexta posición gestionando la carrera. Además su compañero de equipo le dejó pasar a la quinta posición para protegerle. La carrera entraba en los minutos finales, y el safety car volvía a salir. Di Grassi se fue demasiado largo e hizo que Da Costa impactara contra el muro.
SAFETY CAR DEPLOYED!
Reigning champ @afelixdacosta is out of the race…
🇩🇪 2021 @BMWi #BerlinEPrix | @Niobium_Nb
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) August 15, 2021
Los minutos finales de carrera estaban muy calientes, Nyck De Vries quiso adelantar a Lotterer arriesgando su primer titulo de Fórmula E. Una maniobra que fue muy arriesgada para la carrera del neerlandés
https://twitter.com/FIAFormulaE/status/1426916054496858114?s=20
Finalmente Norman Nato se llevó la victoria, segundo Rowland y tercero Vandoorne. El nuevo campeón del mundo se llama Nyck De Vries. El joven piloto de Mercedes logra ser el primer campeón del mundo de la categoría. Además el equipo Mercedes es campeón de constructores, y en su posible adiós a la categoría.
Fórmula E
Lucas Di Grassi gana en Berlin y se mete en la lucha por el campeonato
Lucas Di Grassi se llevó la victoria en la primera carrera de Berlin, y esto le acerca aún más a la lucha del campeonato. Segundo acabó Mortara y Evans fue tercero cerrando el podio.
Jean-Éric Vergne se llevó la pole en la sesión de clasificación para la primera carrera del fin de semana. Su compañero Da Costa saldría a su lado. El tercer cajón de la parrilla de salida lo ocupó Lucas Di Grassi.
Salida limpia con algunos toques por la parte trasera del grupo. Vergne mantuvo la pole y Da Costa se pegaba a la estela de su compañero de equipo.
Transcurrido los primeros quince minutos de carrera, el grupo e cabeza seguían todos muy juntos y sin lograr escaparse ninguno. Por atrás algunos pilotos decidían activar el modo de ataque. En ese grupo, Wehrlein pinchaba un neumático, y la primera sorpresa de la carrera fue el problema que tuvo Bird en su monoplaza. El piloto de Jaguar se quedó tirado en mitad de pista y provocó el safety car.
Una vez que se retiró el safety car, la lucha por la cabeza de carrera seguía muy disputada. Ademas como los líderes de carrera iban tan pegados, no daba tiempo de activar el modo de ataque.
We've had a @DSTECHEETAH 1-2, an @audisport 1-2…
AND NOW IT'S A @VenturiFE 1-2! 🤯
Live updates 👉 https://t.co/PfsIBGoxYB
🇩🇪 2021 @BMWi #BerlinEPrix | @Niobium_Nb pic.twitter.com/cecZEBCL0Y
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) August 14, 2021
A 20 minutos del final, Vergne parecía que dejaba pasar a su compañero. Pero vueltas más tarde, los dos Audi adelantaron al piloto francés que parecía tener problemas. Da Costa se quedaba al frente de la carrera, pero con los lobos detrás suya.
Los dos lobos no tardarían en darle caza. Tanto Di Grassi como Rast adelantaron al piloto portugués. El brasileño tomaba la cabeza de la prueba. La carrera llegaba a sus últimos minutos, Di Grassi recuperaba la primera posición tras superar a los dos Venturi. Los Techeetah se fueron desdibujando poco a poco durante la carrera.
BOTH @audisport DRIVERS MAKE A MOVE ON @afelixdacosta!
It's now an Audi 1-2 with the @DSTECHEETAH drivers in P4 and P6 🤯
🇩🇪 2021 @BMWi #BerlinEPrix | @Niobium_Nb pic.twitter.com/QARgq3t1pz
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) August 14, 2021
Finalmente la victoria se la llevó Lucas Di Grassi, la segunda victoria del brasileño esta temporada. Segundo acabó Mortara y el último cajón del podio fue para Mitch Evans. Nick De Vries sigue al frente de la clasificación general con 95 puntos.
Fórmula E
Alex Lynn gana en casa y logra su primera victoria en la Fórmula E
Victoria de Alex Lynn en su tierra, la primera para el piloto británico. El podio lo completaron, De Vries en sgundo lugar y Evans en tercer lugar. Una carrera que tuvo muchos toques e incidentes, y donde los contendientes al titulo tuvieron problemas.
Stoffel Vandoorne partía desde la pole, seguido de Rowland y Lynn en tercer lugar. Los contendientes al titulo lo hacían desde la parte trasera de la parrilla.
Se apagaron los semáforos y arrancó la segunda carrera de Fórmula E en Londres. La salida se saldó sin ningún incidente, con Vandoorne manteniendo la primera posición. Mientras tanto, por la parte de atrás, Da Costa marchaba decimoctavo por delante de Sam Bird.
Tras pasar los primeros diez minutos de carrera, tendríamos el primer Safety Car de la carrera. Esto lo provoco, una maniobra entre Rast y Buemi, donde el peor perjudicado fue el piloto alemán. Rompió el alerón delantero y parte de la dirección delantera, por lo que tuvo que abandonar la carrera. Esta maniobra se saldó con diez segundo de sanción para Buemi.
SAFETY CAR!
A collision between @ReneRastRacing and @Sebastien_buemi leaves Rast stranded on track
LIVE updates here 👉 https://t.co/ba1DSigEtk
🇬🇧 2021 @Heineken #LondonEPrix pic.twitter.com/OrX9RA3SZg
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) July 25, 2021
Ya con la carrera puesta en marcha de nuevo, la lucha entre Cassidy y Dennis beneficiaría al portugués Da Costa. Ya, que el toque entre ambos hizo que el de BMW perdiera la posición con el piloto portugués. Aunque más tarde, Da Costa adelantaría a Cassidy y marchaba duodécimo.
Más tarde, el safety car tuvo que hacer acto de presencia en la pista, debido a que Da Costa perdió la rueda delantera izquierda tras un toque con Lotterer al intentar cerrarle la puerta al portugués en linea de meta. Esto sería un mazazo para su segunda posición del campeonato, ya que la perdería.
.@afelixdacosta is out of the race 😱
LIVE updates here 👉 https://t.co/ba1DSigEtk
🇬🇧 2021 @Heineken #LondonEPrix pic.twitter.com/qnXnhVhLzy
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) July 25, 2021
La reanudación de la carrera fue algo agitada, Di Grassi estaba líder pasando al parecer por el Pit Line y adelantar a todo el pelotón. Pero la lucha entre Rowland y Vandoorne terminaría con un toque y dejando clavado al piloto belga en mitad de pista. Esto hizo, que el piloto de Mercedes bajara a la decimoquinta posición.
La carrera estaba en la recta final, y dirección de carrera comunicaba que penalizaron a Di Grassi con un Drive Through. Esto hacía que el piloto brasileño, perdiera el liderato de la carrera. Aunque el drama seguiría, esta vez para Bird que tuvo un incidente con Nato. Ambos pilotos cayeron a las últimas posiciones.
This race… 😱@sambirdofficial and @NatoNorman collide!
LIVE timing here 👉 https://t.co/ba1DSigEtk
🇬🇧 2021 @Heineken #LondonEPrix pic.twitter.com/soWQJUvdhq
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) July 25, 2021
Después de que dirección de carrera le mostrara a Di Grassi la bandera negra, Alex Lynn ganó la carrera, su primera victoria en la Fórmula E. Segundo finalizó De Vries, que además es el nuevo líder del campeonato, y tercero finalizó Mitch Evans.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500