Fórmula E
Los pilotos de Fórmula E hablan: no quieren tanta agresividad
Los pilotos sugieren congelar el tiempo de carrera cuando haya Safety Car par así tener que ahorrar más batería, penalizaciones más duras y volver a un formato de carrera a número de vueltas.
Tras el pasado ePrix de Sanya ha habido gran polémica sobre los incidentes de carrera y toques entre pilotos. Parece ser que la robustez de los nuevo Gen-2 permiten mayor contacto entre pilotos. Además, este año el formato de carrera es nuevo. Las carreras son a 45 minutos, cambiando el clásico formato de realizar un número concreto de vueltas. Esto provoca que bajo periodo de Safety Car o Full Course Yellow, el tiempo pase mientras los pilotos ahorran batería. Esto les permite realizar el resto de la carrera a máxima potencia, sin ahorrar batería, y, según los pilotos, es lo que provoca que los pilotos sean agresivos, arriesguen y se produzcan toques.
Di Grassi ha sido el que ha tenido la voz cantante en este aspecto. Durante la rueda de prensa de pilotos ha dicho que la carrera se ve muy perjudicada con el nuevo formato de carrera.
«Cuanto más necesidad tenemos los pilotos de ahorrar energía en la carrera, menos agresivos somos en pista. Es decir, cuanto más a fondo podamos ir, más ganas de adelantar tendremos. Y esto es lo que pasa con las carreras ahora que son a tiempo y no a número de vueltas».
Además su gran rival del pasado, Buemi, que se sentaba a su lado derecho en la rueda de prensa, ha añadido que tal como está el formato de carreras, necesitan sacar bandera roja en cualquier momento para no perder tiempo de carrera detrás del Safety Car.
«Con el nuevo formato de carrera, necesitamos 3 o 4 banderas rojas para no tener que acabar la carrera con mucha batería sobrante debido a los Safety Cars. Por supuesto que pongan sanciones más duras los comisarios es una opción para que se castigue al que contacte con otros pilotos, quizás sea la mejor forma de hacerlo. Pero la realidad es que cuando te sobra energía y puedes ir a fondo tienes dos opciones, arriesgarte y querer ganar posiciones, quedarte a esperar detrás de un piloto. Si hacemos esto último, se dice que las carreras son aburridas y hacen falta más adelantamientos. Uno de los mayores éxitos de la Fórmula E es la gestión de las baterías y hemos visto que esto funciona«, decía Buemi.
Da Costa también ha hablado sobre el tema. Está de acuerdo con la opinión de la mayoría de pilotos, con mayor gestión de baterías habría menos incidentes. «Sin duda con más gestión de batería no seríamos tan agresivos. Si hay Safety Car luego tenemos batería para ir a fondo y es muy difícil de adelantar. Es como la Fórmula 1 en Mónaco. Pero sí, sería una buena medida aumentar la gestión de las baterías», declaraba el portugués a los micrófonos de MomentoGP.
También hemos podido hablar con Pedro De La Rosa, quien está en la directiva del equipo DS Techeetah. Nos ha comentado que los equipos han propuesto medidas alternativas a la FIA, y que se tomará una decisión conjunta con la Fórmula E para la temporada que viene. Quizás el formato de carreras con tiempo se acabe, quizás se tome la medida de congelar el tiempo de carrera cuando haya un Safety Car o un Full Course Yellow. Esta última medida es la que ha propuesto Sam Bird en los micrófonos de MomentoGP.
«La única forma de conseguir que las carreras vuelvan a consistir en ahorrar energía es hacer que vuelvan a ser carreras a número de vueltas o congelar el tiempo durante periodos de Safety Car o Full Course Yellow. De esta forma sería incluso más difícil y habría que ahorrar aún más batería», decía el inglés.
Como véis, todos los pilotos están de acuerdo. La Fórmula E ha dado un grandísimo paso adelante, pero el formato de la carrera incide sobre el comportamiento de los pilotos en pista, que no gusta por ser demasiado agresivo. Todo parece indicar que habrá cambios, bien endureciendo las sanciones o bien atacando el problema de raíz y cambiando el formato de carrera.