F3
Los planes para la superlicencia de Ticktum se estancan
En la segunda ronda del fin de semana pasado en Sepang, decidieron que no se otorgarían puntos para el carnet en ese campeonato porque no cumple con los criterios de la FIA
Las Asian Winter Series de F3 (AWS, por sus siglas en inglés), estaban incluidas en la lista de categorías de la FIA, publicada en diciembre de 2018, a la que se darían puntos de Superlicencia para la Fórmula 1. En consecuencia, Red Bull había decidido que Ticktum, quien tiene 35 de los 40 puntos requeridos, se apuntara las AWS junto al equipo británico Hitech GP.
Sin embargo, en la segunda ronda del fin de semana pasado en Sepang, decidieron que no se otorgarían puntos para el carnet en ese campeonato porque no cumple con los criterios de la FIA. «El Apéndice L del reglamento de la FIA estipula que, para ser elegible, una categoría debe estar compuesta de un mínimo de cinco fines de semana de carreras y debe disputarse en un mínimo de tres pistas diferentes».
Al tratarse de un campeonato corto, las AWS constan de solo tres rondas en dos circuitos diferentes, la primera en Buriram (Tailandia) y la segunda y tercera en la antigua sede del GP de Malasia, Sepang. A pesar de esto, y de que el calendario de las AWS estuviera vigente durante algunos meses antes de que la FIA publicara su actualización de puntos de la superlicencia en diciembre, la serie estaba incluida en la lista.
Davide de Gobbi, jefe del organizador de categorías Topspeed, dijo a Motorsport.com: «Éramos conscientes de los criterios. Sin embargo, cuando las AWS fueron incluidas en la lista de la FIA, y dado que la Comisión de Monoplazas recibió todos los detalles de esa categoría, incluido el calendario, el 18 de septiembre, entendimos que eso significaba que sí, que darían puntos de superlicencia».
Cuando se le preguntó si el hecho de que Ticktum compitiera con la única intención de sumar puntos de superlicencia había empeorado la situación, De Gobbi dijo: «Creemos que actuamos de buena fe en base al Apéndice L publicado por la FIA. Actualmente estamos buscando una aclaración por parte de la FIA sobre algunos problemas, pero obviamente estamos decepcionados por los acontecimientos recientes».
«Creemos que hemos logrado grandes avances en demostrar la eficacia de la nueva era FIA de F3 (Regional), y seguiremos trabajando duramente para fortalecer el Campeonato Asiático de F3 y las AWS«.
Cuando se le pidió una aclaración, el director de seguridad de la FIA, Adam Baker, dijo: «Todos los campeonatos enumerados en la tabla otorgan puntos de superlicencia en caso de que se cumplan los criterios definidos en el Apéndice L. Como en años anteriores, los criterios en el Apéndice L incluyen el número de fines de semana en los cuales se lleva a cabo el campeonato. Cualquier campeonato que no cumpla con los requisitos del Apéndice L desafortunadamente no dará puntos de superlicencia».
Ticktum, que necesitaba acabar entre los tres primeros para sumar los cinco puntos que necesita para la superlicencia, se ubica octavo luego de estar enfrascado en una serie de incidentes en la primera ronda y problemas con el coche en el segundo evento. Si la categoría finalmente otorgara puntos de superlicencia, tendría que remontar 35 puntos a falta de 75 para superar al tercer clasificado Alessandro Ghiretti y lograr su objetivo.
A la luz de los recientes desarrollos sobre los puntos de superlicencia, fuentes cercanas a Dan Ticktum han confirmado que la decisión se tomará en breve dado que la prueba final se disputa del 23 al 24 de febrero.