Fórmula 1

Los problemas colaterales del HALO

Published

on

Todos los halos utilizados en la pista hasta ahora son «falsos», representando sólo sus características. Las pruebas hasta ahora fueron solamente para que los diversos equipos recibieran la información sobre el impacto aerodinámico. Los pilotos y la FIA también tuvieron la oportunidad de analizar su visibilidad y su acceso a la cabina.

Tres fabricantes, del Reino Unido, Italia y Alemania, son los autorizados para fabricar los halos de la FIA. Los equipos deben decidir con cuál de ellos trabajarán y el número de Halos que solicitarán con un precios de 15.000 euros. Lo que los equipos sólo pudieron estimar hasta ahora fue el impacto estructural en sus coches, Todos tuvieron que diseñar y construir sus chasis de 2018 para aguantar las exigencias de la FIA en términos de carga con el halo.

Vía: f1.com

Los equipos tuvieron que improvisar su trabajo para no sólo encajar el halo, sino también reforzar su estructura alrededor de la cabina y resistir un impacto. «Hay dos pruebas», lo explica claramente el director técnico de Force India, Andy Green. «Ellas son increíblemente difíciles de pasar, y si no se aprueba, no se puede correr.»

«Básicamente, están tratando de forzar el halo sólo del lado del piloto, con un gran equipo hidráulico. Se hace para deformar y fallar, y el chasis debe permanecer completamente intacto, sin un único punto de falla. «

«Se necesita romper el halo para probar que el chasis es la parte más fuerte. Este ha sido el foco de nuestro esfuerzo por un buen tiempo. Su introducción fue muy tardía y tomó a todos desprevenidos. Debemos de tratar de dibujar un chasis que no falla, mientras que algo a su alrededor está fallando. Es increíblemente difícil predecir cómo interactúa con el chasis, porque se mueve y se deforma. Tenemos un gran grupo de personas trabajando en ello. Lo más frustrante es el tiempo que tenemos para hacer eso. Si lo hubiésemos sabido en marzo, estaríamos en una posición mucho más cómoda.»

Force India fue aprobada en las pruebas de la FIA el lunes, y se cree que el equipo fue el primero en obtener ése logro. Además de las pruebas de impacto, también hay una influencia directa en el desempeño que podría desempeñar un papel la próxima temporada. Y eso no viene de la aerodinámica, sino también del peso.

Para 2017, el peso mínimo de los coches había subido de 702 kg a 728 kg con el peso adicional de los neumáticos y alas más grandes. Para 2017, la FIA agregó otros 6 kg, yendo a 734 kg, para dar mayor margen al halo. Sin embargo, el halo, su montaje y el refuerzo del chasis, extrapolaron con holgura ese aumento.

«Creo que el peso total en la instalación fue de 14-15 kg», dijo Green. «Cerca de 9 kg de eso es el halo, y hay 6 kg en el montaje. La estructura involucrada en el montaje es fenomenal, con mucho carbono, muchas partes metálicas.

En los últimos años, los equipos han descubierto que es más fácil producir coches por debajo del límite de peso, dejando mayor margen para el uso de lastre para una mejor distribución de peso. «No puedo ver nuestro coche usando lastre alguno el próximo año. Esto tiene un impacto de rendimiento contra equipos que puedan usar lastre en sus coches, que pueden gastar dinero para dejar el coche más ligero.»

Algunos equipos pueden encontrar una forma de montar el halo con un peso añadido que sea menor al de Force India, y estos equipos deben ser los mismos que conseguirán ahorrar peso en otras partes del coche. «Necesitamos ahorrar peso lo más posible», dijo Eric Boullier, de McLaren. «Nosotros continuamos añadiendo cosas en el coche. Es tan pesado como un burro muerto, como decimos en francés.

«Todavía estamos en posición de lujo para tener algunas lastre. El equipo está haciendo un buen trabajo en el ahorro de peso. Sólo tienes que trabajar para dejar tu coche más ligero. Muchos equipos están con dificultades, pero ya estaban sufriendo ahora, entonces será peor para ellos.»

El cambio hará que el peso de los pilotos sea un problema aún mayor, algo que no ocurría desde 2013, aunque algunos pilotos todavía se quejaron de la cuestión en la era V6 híbrida. Antes de eso, pilotos más altos, como Mark Webber, regularmente expresaban la preocupación por el hecho de ser constantemente presionado a adelgazar aún más, lo que provocaba un impacto en su salud.

f1.com

«Los pilotos más pesados ​​serán un problema aún más grande para los equipos», mencionó Green. «Es una decisión que toman cuando van a contratar a sus pilotos. O los equipos gastan dinero para dejar el coche más ligero. Ellos tienen que pensar ahora en ello.»

Este claramente será un problema para algunos de los pilotos más altos de la parrilla, como ya había ocurrido en el pasado: «Estamos conscientes de ello y ya hay conversaciones sobre eso», dijo Nico Hulkenberg. «Es una cuestión política, y los equipos necesitan acordar cambiar el peso, pero algunos no quieren.»

«Para mí, como un piloto más alto y pesado, será definitivamente un castigo. El equipo ya me dijo que podremos tener problemas de sobrepeso y me pidió si yo podría hacer una dieta. ¡La respuesta fue no! «

Romain Grosjean añadió: «Mi coche no sólo ya está bien en el límite, sino un poco por encima del límite. Si el halo de hecho es tan pesado, será un problema. ¡Yo tendría que perder un hueso! Sinceramente, estoy por debajo del peso, y estaría más pesado si tuviera la opción. «

«No estamos permitidos a pintar el lado de dentro de él, porque no quieren que los pilotos sean distraídos por un color en particular», fueron las palabras de Zak Brown. «Pero, fuera del halo, puedes cambiar.»

«Esto creará una exposición extra, pero probablemente también restringirá alguna visibilidad alrededor del piloto. La visera es un lugar muy valorado, ahora el halo puede asumir esa posición. Todo depende de cómo van a hacer con los ángulos de cámara.»

Brown también descartó la posibilidad de que el rechazo de los fans ahuyente a potenciales patrocinadores. «Es temprano para decirlo, pero será muy visible y los patrocinadores quieren visibilidad. No veo a nadie diciendo que no quiere estar en el halo porque no les gusta el halo. Es un lugar que proporciona exposición comercial, entonces ellos estarán felices.”

formula1.com


Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil