Fórmula E
Lotterer se lleva una Pole inesperada en el ePrix de Roma
Con un error en la última vuelta que le ha costado al menos 0.5s, ha conseguido la Pole sobre una pista resbaladiza por lluvia en la fase final
A las 11:45 daba comienzo la clasificación del GEOX ePrix de Roma, tras los entrenamientos libres en los que Vergne y Rowland han sido los más rápidos. Como siempre, la clasificación comenzaría con la Q1 formada por los primeros pilotos de la clasificación del mundial. Salían puntuales a realizar la vuelta de instalación, seguida de una vuelta sin potencia máxima para calentar los neumáticos. En esta vuelta, Sam Bird se llevaba un susto al irse largo y tomar una escapatoria, nada que no pudiera solucionar dando marcha atrás.
Antonio Felix Da Costa ha sido el más rápido del primer grupo. Seguido de él, Sam Bird a una distancia menor a 1 décima. Di Grassi ha sido tercero. La sorpresa ha saltado porque Vergne, que había sido el más rápido en los últimos libres, tan solo ha sido cuarto. No le aseguraba para nada la posición en Superpole.
Tras la Q1, daba comienzo la Q2. Sería el turno de Edoardo Mortara, Wehrlein, Abt, Frinjs y Lotterer. El suizo de Venturi sería el primero en cruzar la meta para iniciar la vuelta. Todos los pilotos en general marcaban mejores tiempos parciales en cada sector con respecto al resto de pilotos. Lotterer hacía una vuelta prácticamente perfecta, se ponía primero. Le sacaba 6 décimas al segundo, que era mortara. Frinjs se colocaba tercero.
En el tercer grupo sería el turno de los pilotos de Nissan, serios contendientes a llevarse la Pole Position. También Evans, Sims, Turvey y Massa calificarían en la Q3. Cuando iniciaba la vuelta rápida Alexander Sims, tenía problemas mecánicos y se le paraba el coche en medio de la pista. Salía la bandera amarilla y todos los pilotos que iban a cruzar la meta para terminar su vuelta se veíann perjudicados. Sin embargo, dirección de carrera decretaba bandera roja y permitía a todos los pilotos realizar la única vuelta rápida a máxima potencia.
Volvía a ondear la bandera verde y todos los pilotos anteriores excepto Sims volvían a pista. Evans era el más rápido del grupo, seguido de Buemi, pero ninguno de ellos conseguía superar a Lotterer. Oliver Rowland ha sido más lento de lo esperado y tan solo ha podido ser 8º provisionalmente. Felipe Massa se ha quedado 7º y Turvey 14º.
En el cuarto grupo calificarían el resto de pilotos. Vandoorne ha sido el primero en finalizar su vuelta colocándose tercero en ese momento. También han entrado José María López y Maximilian Günther, el piloto nuevo de Dragon Racing, de forma que los dos miembros del equipo entraban en la Superpole por primera vez esta temporada. Lynn, el nuevo piloto de Jaguar, se quedaba a las puertas de la Superpole con el 9º mejor tiempo.
Por lo tanto, los pilotos en entrar en la Superpole serían Lotterer, Evans, López, Vandoorne, Günther y Buemi. Justo en ese momento comenzaba a llover sobre el circuito de Roma.
Este último sería el primero en realizar su vuelta. En la vuelta de instalación se ha ido largo a causa de la lluvia en la horquilla. La vuelta no ha sido muy rápida, pero había que tener en cuenta el estado de la pista mojada: 1:36.331.
El siguiente era Günther, que se iba largo exactamente en el mismo sitio que Buemi, pero también en la vuelta de instalación. Ha tomado más riesgos que Buemi y ha rodado más rápido, con una vuelta de 1:35.640.
Pero las sorpresas no dejarían de sucederse. Era Vandoorne a continuación quien rodaría más rápido que ninguno. La pista estaba cambiando todo el rato. Conseguía mejor tiempo absoluto en toda la sesión de clasificación en el segundo sector. Se ponía primero en ese momento. A continuación Pechito López mejoraba el tiempo del anterior, y se ponía también en primera posición. El penúltimo en clasificar era Evans. Con tiempos muy buenos en el primer y segundo sector ha conseguido colocarse primero.
Por último, era el turno de José María López. Ha realizado un primer y segundo sector estratosféricos. En el tercero se ha ido largo en la horquilla, casi trompeando. Parecía que todo estaba perdido, pero ha apretado el resto de sector. Ha conseguido finalmente la pole cuando todo parecía perdido, por 3 décimas sobre Evans. Finalmente la clasificación ha quedado así.