Fórmula E

Lucas di Grassi gana en la última curva un impresionante E-Prix de México

Lucas Di Grassi se ha llevado la victoria en México gracias a la gestión de la batería en un final histórico.

Published

on

La carrera que hemos vivido en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez pasará a la historia. No solo porque haya sido la primera vez en su corta vida que ha ondeado una bandera roja durante una carrera, sino que hemos vivido el final de carrera más emocionante de la historia, con el respeto del accidente de Heidfield y Prost en la última curva de la primera carrera.

Pascal Wehrlein salía en la Pole por delante de  Lucas di Grassi. La salida era limpia en la primera curva. Rowland, que salía cuarto, se cuela a Felipe Massa y a Di Grassi para colocarse en la segunda posición. En la primera vuelta se producía un accidente que provocaría la bandera roja.

Venturi

Nelson Piquet estaba detrás de Vergne, procurando adelantarlo y el francés ha realizado un movimiento que ha provocado que Piquet saliera despedido por encima del Techeetah. Aunque Vergne no ha sufrido daños. el coche de Piquet ha quedado destrozado. Alexander Sims ha recibido un toque del coche descontrolado de Piquet, y ha roto el alerón delantero, que ha cambiado en boxes antes de que decidieran sacar la bandera roja.

La bandera roja se ha quedado en el circuito durante 20 minutos. Sin embargo, la carrera se reanudaba  con 41 minutos restantes, los mismos que quedaban cuando se había sacado. La carrera a partir de ahí ha estado marcada por el control de ritmo de Wherlein y la gestión de la batería de sus rivales.

Debido a la altitud en la que se sitúa el trazado, la densidad del aire es menor. La refrigeración de los frenos es por tanto menos eficiente, y cuando los frenos suben de temperatura, la recuperación de energía es menor. Debido a esto, los equipos se han llevado una sorpresa al final de carrera cuando les ha sobrado una vuelta a la mayoría de pilotos para poder llegar a meta con batería restante. 

Faltaban 11 minutos para el final y Anotnio Felix Da Costa que rodaba en quinta posición pasaba por la zona de activación de Attack Mode. En la vuelta siguiente lo hacía Buemi, que rodaba justo delante, sin embargo no perdían posición ninguno de los dos. Cuando a estos pilotos se les acababa la potencia extra, eran sus predecesores quienes pasaban por la zona de activación: primero Di Grassi, y una vuelta después era Rowland, no sin embargo perdiendo la posición con el brasileño. Este adelantamiento daba aire fresco a Wehrlein, que lo aprovechaba para pasar por la zona de activación en la siguiente vuelta.

Di Grassi, ya en segunda posición y con 5 minutos para el final, se ha ido pegando a Wehrlein, a pesar de llevar el alemán más potencia. La razón era que el piloto de Mahindra estaba ahorrando mucha batería para poder llegar al final. Di Grassi lo intentaba vuelta tras vuelta en la primera curva del circuito. Sin embargo, la defensa de Wehrlein era perfecta.

Mientras tanto, los Nissan casi se han tocado entre ellos, que rodaban justo detrás. Su ahorro de batería también era muy agresivo, ya que iban por encima del consumo de energía estimado. Da Costa y Mortara, que rodaban justo detrás, tenían un 3% más de batería.

Foto finish del Eprix de Mexico

Ha comenazdo así pues la última vuelta. El lider de carrera y los 3º y 4º clasificados con un 2% y 1% de batería. Los Nissan se han quedado parados en mitad de la vuelta, aunque no han abandonado, han tenido que acabar a muy baja velocidad, lo cual han aprovechado Mortara y Da Costa para adelantar. Wehrlein no obstante conservaba el liderato. Ha hecho unas maniobras muy agresivas sobre Di Grassi, se ha saltado una chicane, pero al final, el brasileño ha adelantado en la misma línea de meta. A Wehrlein le han caído 5 segundos de penalización por saltarse la chicane, y así Da Costa y Mortara han completado el podio.

Así ha sido el resultado final de la carrera.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil