Fórmula 1
Mal día para Fernando Alonso y McLaren
Fernando Alonso ha tenido de todo en el sexto día de test en el circuit de Barcelona-Catalunya. Por la mañana todo ha ido bien hasta que han saltado las alarmas. El nuevo MCL33 se ha parado justo antes de la subida a la Moreneta. Hasta ese punto, el asturiano había marcado un tiempo de 1.19.856 con la goma hyperblanda. Las noticias que llegaban no eran de todo buenas, puesto que enseguida el equipo británico se ha puesto manos a la obra y ha empezado a cambiar el motor Renault.
Por la tarde, han estado trabajando en ese cambio casi toda la sesión vespertina, hasta que a falta de 30 minutos para que acabara la tarde de entrenos, han vuelto a salir a pista. Al final del día, el nº14 de McLaren ha podido dar un total de 57 vueltas.
Con sentido del humor, un periodista le pregunta al bicampeón español que califique esta pretemporada con las anteriores: «De 0 a 10, un 11. No tiene nada que ver. Lo hemos probado todo. Lo tenemos todo muy claro con los reglajes. Todas las novedades, como la suspensión trasera, todas las respuestas que necesitábamos antes de Australia para saber operar el coche. Las tenemos todas resueltas».
«Nos gustaría hacer tandas largas y dar muchas vueltas para ver si se descubren nuevos problemas en el coche, ver cómo reforzar alguna pieza, etc. Pero el 99,9% de todo lo que queríamos saber, lo sabemos. Eso no lo tuvimos estos últimos tres años. Antes llegábamos a Australia prácticamente sin haber ensayado las salidas. Las hacíamos, pero nunca eran de calidad porque no habíamos probado el mapa motor. Está todo más o menos probado. Llegamos a Australia preparados de verdad».
«En términos de respuestas fundamentales que necesitamos de un test invernal, ya está bien. Las tenemos todas. No necesito el último día. Estaré en el coche y conduciré, y espero que sigamos descubriendo cosas, pero estaría bien si Australia fuese mañana».
Cuando fue preguntado sobre el procedimiento de salida tras el Safety Car dijo: «El procedimiento de resalida creo que está bien. No veo ningún problema. A veces, en pistas frías tendremos que gestionar la temperatura del neumático, pero es lo mismo para todos. Hoy hemos tenido algunos problemas en el ensayo, pero creo que no estábamos en los mapas del motor adecuados para arrancar. Las salidas de hoy no han parecido fantásticas, pero espero que mañana vaya mejor».
Sobre la cantidad de neumáticos de Pirelli dijo: “El mal tiempo de la semana pasada ha sido un gran factor, porque ni podíamos probar los neumáticos de lluvia de tanto frío que hacía. Espero que eso no tenga ninguna consecuencia en las primeras carreras y los neumáticos se comporten de la mejor forma posible en las primeras carreras».
Uno de los principales problemas de la joven unión entre McLaren y Renault es el acoplamiento de las dos partes, motor y chasis. Al ser preguntado sobre este tema, Fernando Alonso comentaba lo siguiente: “Seguramente iremos optimizando ese acoplamiento entre el motor y el chasis, pero lo harán todos los equipos. Siempre buscas más eficiencia, reducir el peso, mejorar la aerodinámica.»
«En ese sentido, vamos a llegar a Australia al 100%. Que siempre encuentres ese 10% durante el año es normal. Parece que esté súper desarrollado en Australia, pero en la décima carrera ya ha mejorado un segundo. Todo es una mejora constante, pero vamos a llegar a Australia al 100% y desde ahí mejoraremos»