Malasia se despide de la Fórmula 1 tras este 2017
Todavía huele al champán descorchado en 2016 por Daniel Ricciardo – y su famosa bota- en los escalones del podio de Sepang, así como los recuerdos de grandes citas celebradas en el circuito malayo, como la primera pole o la victoria de Fernando Alonso luchando frente a frente con Sergio Pérez en la edición de 2012 o ese primer punto de partida para que Nico Rosberg se hiciese con el título tras el abandono de Lewis Hamilton; ahora ese aroma deberá quedar guardado en el armario de la historia de la Fórmula 1 ya que el país asiático junto a su gobierno y los titulares de los derechos comerciales decidiera adelantar su marcha del calendario y cerrar sus puertas después de que se dispute la carrera de este año en el mes de octubre.
«Siempre es triste decir adiós a un miembro de la familia de la Fórmula 1. Durante casi dos décadas, los aficionados malasios a la Fórmula 1 han demostrado ser uno de los más apasionados del deporte», sentenciaba Sean Bratches, director de operaciones comerciales de la Fórmula 1 en un escueto comunicado.
Aunque se esperaba su marcha… lo cierto es que no se pensaba que fuese tan pronto, sino más bien a partir del próximo año. Uno de los motivos es el creciente desapego de la afición del país al deporte, de los cuales el público a recibir era más bien escaso durante las últimas temporadas y la venta de entradas no llegaba a alcanzar los beneficios acordados.
«El Gabinete ha acordado finalizar el contrato para acoger la carrera de Fórmula 1 a partir de 2018, considerando los pocos ingresos adquiridos para el país en comparación con los costes que suponen organizar este evento», explicó Razak.
Una de sus firmas más importantes y quien presta nombre a las torres de la ciudad de Kuala Lumpur y al Gran Premio, Petronas, está experimentando tiempos complicados recientemente debido al cambiante precio del petróleo. Aún así continuará siendo patrocinador del equipo Mercedes como parte de su estrategia de mercado, tal y como anunció el propio Razak.
El circuito fue uno de los primeros diseños del arquitecto alemán Hermann Tilke, quien luego sería contratado para la construcción de la mayoría de las citas que componen hoy día el mundial en el que se ha celebrado una carrera del campeonato del mundo desde 1999.