Fórmula 1
Manor, interesados en una hipotética vuelta a la Fórmula 1
El equipo Manor, que fue el heredero de la «difunta» Marussia en los años 2015 y 2016 y que, al acabar dicha temporada, desapareció de la parrilla, podría estar interesado en su vuelta al Gran Circo. Ahora bien, esta vuelta no sería de hoy para mañana sino, como mínimo, de cara al año 2021, aprovechando el gran cambio reglamentario que se espera revolucione (y abarate) los costes para los equipos.
Así lo ha declarado el que fuese su anterior CEO, el británico Graeme Lowdon, en una entrevista concedida al medio finlandés «Turun Sanomat». La única condición para que Manor se pudiese plantear su vuelta no es, desde luego, muy original ya que todo pasaría por volver a imponer un límite presupuestario que permitiese a los más modestos como ellos acercarse mínimamente a los grandes.
Un límite que el entonces presidente de la FIA, Max Mosley, estableció en 45 millones de euros para 2010, lo que acercó la Fórmula 1 a equipos más modestos como Virgin (germen de Marussia y posteriormente de la propia Manor), Lotus o la española Hispania Racing Team (HRT).
«Desde la FIA y Liberty Media hemos escuchado que trabajan en reducir el coste y los impuestos de los motores, para beneficiar a los equipos privados. En ese caso, estamos interesados en regresar, tanto John Booth (quien fuera su mano derecha y socio en Manor), como yo todavía tenemos asuntos pendientes en la Fórmula 1″, afirmó Lowdon.
«Si nada cambia y no hay un límite presupuestario y el coste de un monoplaza sigue siendo el actual, no podremos volver a la Fórmula 1, ya que nos será imposible competir contra los grandes equipos», añadió el ex-directivo británico.
Lowdon abandonó Manor al finalizar la temporada 2015 y, aunque el equipo se mantuvo un año más en la parrilla, tanto él como el citado John Booth centraron sus esfuerzos en la categoría LMP2 del Mundial de Resistencia a principios de 2016, de la mano de Oreca.
Una aventura que, si bien continúa hoy día con un doble proyecto en LMP1 y LMP2, con Ginetta y Oreca respectivamente, lo cierto es que no ha cosechado los resultados esperados. Por último y como dato anecdótico, hay que recordar que el actual equipo Manor del WEC no tiene nada que ver con el equipo Manor que corrió en Fórmula 1, que se llamaba Manor Racing F1 Team.
En concreto, Lowdon y Booth crearon Manor Endurance Racing Ltd., una sociedad dependiente de Manor Motorsport, el equipo creado por Booth en 1990 y con una larga historia de éxitos en las categorías inferiores.