Rally
Marc Coma pone nota al Dakar
Marc Coma que desde 2016 dejó de estar en el lado de la competición para estar en el lado de la organización del Dakar, hace balance de este su tercer Dakar en la dirección.
“Estoy muy contento. La verdad es que hemos encontrado un Dakar en estado puro. Creo que llegando a las expectativas que nos habíamos marcado y encontrando todos los valores que hicieron especial a la carrera desde hace 40 años. No hemos vuelto a los inicios, pero sí hemos revivido este espíritu tan mágico”, aseguró Marc.
“Yo creo que la carrera moto ha sido emocionante hasta Belén, que se decidió por la caída de Van Beveren y el fallo de navegación de Benavides. Ahí se rompió. A partir de ahí han intentado gestionarlo como han podido. Ha sido apasionante”.
“Creo que si al final miras al Cross Country en general, no es que sea habitual, pero no es anormal cancelar alguna etapa. Forma parte del contexto muy complicado, en condiciones realmente extremas, que tenemos. Forma parte de la especialidad”, respondió a la pregunta sobre si le parecía negativo que tanto las motos como los quads hayan tenido un 20% menos de recorrido.
“Creo que ha sido un Dakar largo. Pasamos Bolivia con la dificultad de la gestión de la carrera y las condiciones climatológicas que conlleva y todo fue muy bien después. Lo único que me queda a mí a nivel personal, que no me gustó nada, es el haber perdido la etapa 12 de motos. Ha sido perfecto salvo eso”.
La etapa 12 que era desde Fiambalá a San Juan se canceló debido a las lluvias en esos días. Las motos y los quads, en teoría, iban a hacer el mismo recorrido que los coches y los camiones saliendo incluso detrás de ellos. El problema principal de salir detrás de coches y camiones es como dejan el terreno y los surcos que dejan tras su pasada, poniendo en gran riesgo la seguridad de los pilotos de motos y quads. Al final la segunda etapa marathon se canceló y no se disputó.
«No es que no me gustara que los pilotos no quisieran correr, es que tuvimos un cambio de meteorología a última hora y se nos complicó un poco todo. Es el único pero que me puedo hacer, el no haber gestionado mejor ese día. Yo veo el ritmo de cómo están los de delante y entiendo perfectamente. Para mí era posible correr detrás de los coches y los camiones, pero entiendo que quien se está jugando la carrera iba a asumir unos riesgos muy altos. Y además están los amateurs, que llegaban cansados. Era algo que no apetecía mucho hacer».
Desde que entró Bolivia en el Dakar en 2014 ha sido indiscutible su participación en la prueba pero no es la primera vez que por circunstancias de la meteorología tan cambiante de la zona, se cancela una etapa. Los pilotos incluso dudan del rendimiento de deportivo que les ofrece el país pero es intachable el ambiente y el apoyo que reciben cada vez que pasan por las ciudades bolivianas.
“La verdad es que en Bolivia, lo que interesa a nivel deportivo es el Altiplano. En el resto de zonas del país o es prácticamente selva o precipicios. Sigue aportando cosas muy interesantes a la carrera, como en la etapa 7 y 8”.
“La realidad es que es muy difícil de gestionar a nivel nuestro y a nivel de altura. Pero lo que está aportando al Dakar es algo mágico, el recibimiento de la gente, el movimiento social alrededor de la carrera. Es un referente para todos los que están acogiendo el Dakar”.
Como director deportivo de la carrera, Marc se siente muy orgulloso de que Carlos Sainz haya conseguido el triunfo en la categoría de coches.
“No soy muy objetivo cuando hablo de Carlos, porque yo era un niño y lo veía correr en los rallies de casa. Cuando ya compartí con él el Dakar de 2006, que venía del WRC, era –y es– un personaje muy mediático, a partir de ahí construimos una relación muy cordial y me considero amigo suyo”, sonreía al hablar del madrileño.
“Tiene todo mi respeto, como antes. El Dakar es un sitio donde pueden venir muchos otros pilotos de otras especialidades y Carlos se ha adaptado de manera fantástica y su competitividad es un referente para muchos”.
Este ha sido el Dakar 2018 para Marc Coma, donde cada año se supera por la dificultad y el espectáculo que ha dejado el Dakar por el paso de estos países y que seguro que el año que viene estará a la misma altura o incluso mejor.