Fórmula 1
Marc Gené: «Seguro que el tiempo que se hizo en Barcelona se podría bajar»
A escasos días para que comience el espectáculo, Movistar+ ha presentado la nueva temporada de MovistarF1, con numerosas novedades y una mayor cobertura informativa. Al acto ha acudido el equipo al completo de MovistarF1, y, como no podía ser de otra forma, MomentoGP, que ha tenido la oportunidad de charlar con el piloto de pruebas de Ferrari y colaborador de Movistar F1, Marc Gené. El piloto catalán ha hablado sobre las posibilidades de Ferrari de cara al campeonato, y sobre la complicada situación en Mclaren.
Bueno, hay que preguntarte primero por la pedazo pretemporada que ha hecho Ferrari. ¿Qué esperáis de la temporada? ¿Muchas victorias? ¿Campeonato de pilotos? ¿Campeonato de constructores?
«Esperamos que empiece ya y saber realmente dónde estamos. Sí es cierto que la pretemporada ha sido buena, no tanto por ser los más rapidos, para mi ha sido buena por la fiabilidad que hemos demostrado. Que no hemos sido las más fiables, Mercedes ha sido un poco más fiable que nosotros, pero la fiabilidad es super indicativa. En pretemporadas de 8 días solo, perder días parado en el box… tendría unas consecuencias negativas que se verían durante el año, con lo cual estamos muy bien en este aspecto. Pero en cuanto a velocidad… hombre, mejor ser el más rapido que no serlo, pero de verdad que no se sabe, porque en los test cada uno hace lo que quiere… en poquísimos días te podría contestar mejor, pero en Ferrari es como el Barsa o el Madrid, siempre salimos a intentar luchar por títulos y ojalá que así sea. Me gustaría pensar que va a ser así.»
¿Creeis en Ferrari que los Mercedes y los RedBull se están escondiendo mucho? ¿Quizá más los RedBull al no haberles podido ver mucho durante la pretemporada?
«No creo que nadie se esconda a propósito, porque realmente… ¿de qué te sirve esconderte durante 10 días, no? La realidad la vas a ver en breve. Yo creo que cada uno a hecho su programa y ya está. Si RedBull ha ido o no ha ido más rápido no es porque ellos quieran esconderse de nosotros, en solo diez días no vamos a reaccionar nadie.. Simplemente que en su programa tenían marcado lo que se marcó, y ahora veremos realmente si era velocidad, fiabilidad, si el motor Renault les permitía correr más o menos… Yo me quedo mucho en los comentarios que a veces hacen los mismo equipos, de ahí puedes detectar un poco si están contentos con su trabajo o no, más que el tiempo logrado en sí. Ellos han hablado muy bien de nosotros, y para mi esto es indicativo porque repito, qué sentido tiene que lo digan para que nos pensemos que estamos bien o mal si en nada lo vamos a saber todo ya.»
Hemos tenido dos semanas de test, pero entre los equipos hay sensación de que se están reservando una gran parte de su potencial. ¿Qué porcentaje de rendimiento crees que se están guardando para el comienzo del campeonato?
«Eso es seguro. Todo el mundo quiere simular un poco la clasificación, porque tienes que saber más o menos si el coche reacciona bien, y en algún momento dado de estos ocho días tienes que haber probado con mucha potencia, tienes que haber probado con neumáticos blandos y tienes que haber probado con poca carga de gasolina. Lo que no se es si los tres factores a la vez, y esto es lo que quizás los equipos se han guardado, que no han puesto todas sus mejores cartas en el mismo momento. Pero todos han tenido que haber probado esto porque sino, puedes llegar a Australia y que el coche no funcione bien con estos tres factores. Seguro que el tiempo que se hizo en Barcelona se podría bajar, eso seguro. Se habló mucho de los tiempos, Kimi llegó a hacer un 1:18:6, y bueno, en el Gran Premio veremos si alguien en clasificación llega a hacer este 1:17 que supondría batir el récord de la pista.»
¿Hasta qué punto crees que es preocupante la situación de Mclaren-Honda y Fernando?
«Bueno, me centro más en lo que ellos dicen y ellos se muestran preocupados. Ellos tienen más información que nadie, y sí que en la parte más empírica lo más preocupante quizás son los pocos kilómetros que han hecho, que es un handicap sin duda. Sí que hay muchos simuladores, sí que hay muchos bancos de pruebas, pero la pista es un poco lo que te va a decir si un coche es más o menos fiable. Hay vibraciones y hay ciertas situaciones que la fábrica no puede simular… y bueno, han rodado poco. Esta es una realidad que a mi me preocupa un poco. ¿Algo positivo? Estamos hablando de Alonso, Mclaren y Honda que son tres bazas que son incuestionables de su potencial, pero para Australia y para las primeras carreras… han rodado francamente muy poco.»
¿Crees que Mclaren-Honda podrían llegar a ser competitivos o los problemas en pretemporada son ya un gran lastre?
«Sí, competitivos sí, de velocidad, sí. Pero… en el mundial no puedes tener muchos ceros. Si ellos aspiran a hacer una buena clasificación a final del mundial, tienen que intentar no tener problemas de fiabilidad. Pero yo estoy seguro de que sí, Fernando, McLaren y Honda… este tripartito, por decirlo de alguna manera, no puede no ser competitivo, es imposible porque estamos hablando de campeones del mundo, cierto es que en sus épocas, pero tienen que serlo.»
Ya para acabar, ¿Te atreves con una porra para Australia con el podio y la posición de los dos españoles?
«No lo sé, me gustaría pensar que Ferrari pueda estar en el podio obviamente, pero ahora mismo elucubrar sobre esto no tiene mucho sentido porque lo veremos. No sabemos nadie en invierno lo que ha probado, pero en Ferrari, yo que no soy objetivo, siempre me voy a dormir y casi siempre sueño que sí, que vamos a estar en lo más alto del podio, ojalá que esta vez mis sueños se hagan realidad.»