Fórmula 1
Marchionne quiere de vuelta en la Fórmula 1 a Alfa Romeo
Sergio Marchionne se ha marcado dos objetivos: que Alfa Romeo vuelva a la Fórmula 1 y llevar a Ferrari a la Fórmula E. Alfa Romeo, que dejó la competición en 1985 está presente actualmente como patrocinador de Ferrari. Ambos forman parte del grupo FIAT-Chrysler. A los aficionado les volvería a gustar ver a la compañía turinesa en la alta competición: «Quiero ver a Alfa Romeo en F1 otra vez, porque creo de forma seria que es un lugar en el que la marca debería estar«.
Para Marchionne la evolución de Alfa Romeo es clave porque debería ser una de las potencias mundiales automovilísticas. Por ello FIAT ha trabajado con intensidad en ello: «Es uno de los proyectos más importantes de mi carrera. No sólo porque la marca tiene un valor sin igual o por la oportunidad de negocio que representa. Hay algo más. Dar voz a la verdadera Alfa Romeo, restarurar su posición de leyenda, es algo imperativo. En los últimos años, hemos actuado en base a esa obligación y hemos dado a la marca los mejores recursos posibles, ya sea a nivel de talento y nuestro conocimiento tecnológico«.
Respecto a la velocidad del Ferrari, el italiano mantiene la cautela después de la victoria en Melbourne: «La única prueba real que nos dice en qué puesto estamos es la pista, así que tenemos que esperar y ver cómo nos enfrentamos a los otros equipos. Lo único que puedo decir es que hay mejor comunicación y ahora el grupo está más integrado entre ellos. Hemos realizado cambios radicales en la organización y en la cultura del equipo, así como cambios a nivel de personal y hemos continuado con la inversión. Pese a este trabajo tan intenso para reforzar los recursos, una cosa que aprendí es que no se pueden predecir grandes resultados«.
Marchionne también habló sobre Bernie Ecclestone. Le agradeció su esfuerzo y dedicación por la Fórmula 1. Además espera que los nuevos propietarios realicen un trabajo beneficioso para la máxima categoría del automovilismo: «Primero de todo, tenemos que agradecer a Bernie. Ha hecho un trabajo increíble todos estos años y necesitamos rendirle tributo por hacer de la F1 uno de los deportes más populares del mundo. Los nuevos propietarios ya han dicho que quieren potenciar la actividad digital y mejorar el apartado del entretenimiento para atraer a nuevo público. Eso tan sólo puede darnos felicidad, y continuaremos trabajando con ellos y la FIA con la vista puesta en nuestro interés común: hacer que el deporte sea aún más exitoso«.
En cuanto al objetivo de llevar a Ferrari a la Fórmula E, el pasado noviembre ya dijo que contemplaba esa posibilidad como una realidad a corto plazo: “’Necesitamos estar involucrados en Fórmula E porque la ‘electrificación’ mediante híbridos va a ser parte de nuestro futuro. La ‘hibridación’ es crucial para Ferrari. Es obvio que el reglamento nos mete presión, pero podríamos lograr esos objetivos de otras maneras. El desafío es obtener beneficios de lo híbrido, no sólo en términos de reducir las emisiones, sino también en rendimiento. Ya hemos desarrollado un superdeportivo híbrido, La Ferrari, y en los futuros modelos de Ferrari aprovecharemos las nuevas tecnologías y la ‘electrificación«.
Es difícil que Ferrari entre en Fórmula E como fabricante antes de 2022, pero podría comenzar su andadura antes colaborando con un equipo privado. Es probable que lleven el nombre FIAT, que recientemiente sacaron un modelo íntegramente eléctrico: el FIAT 500. Además, los italianos están asociados con Kaspersky, una gran empresa con un gran interés en la competición, especialmente en la Fórmula E. Kaspersky Racing está presente en GTR 3 y Blackpain GT Series y en la GP3. Podría entrar en Fórmula E en 2019.
Desde la directiva de la Fórmula E, esta idea se recibe con ilusión. Así lo mostró Alejandro Agag, máximo responsable de la competición: «Ya era hora de que Marchionne y yo nos conociéramos«.