GP3
Marcos Siebert: «2016 fue un año increíble»
Si ya es duro recorrer Europa siendo un adolescente en busca de un sueño, imagina que lo haces a miles de kilómetros de tu familia, en ciudades y países que no conoces y en un continente que es nuevo para ti. Marcos Siebert tiene un sueño y va camino a lograrlo. Tras un espectacular año en la F4 italiana, ganando a Mick Schumacher (hijo de Michael Schumacher), el argentino está compitiendo este año en GP3 con el equipo valenciano Campos Racing.
Algunas palabras con las que le definiría serían picardía, inteligencia y, sobretodo, una capacidad increíble para sobreponerse a los problemas y a los retos. En esto último supongo que tiene que ver el tema del cambio de continente para competir. Nos hablará de su pasado en Argentina, de sus primeros años en Europa, y nos detallará cuales fueron sus sensaciones el pasado 2016, el mejor año de su carrera.
– Pregunta: A los 8 años ya competías en Argentina en Karting, y a los 16 ya estabas en la Fórmula Metropolitana. ¿A qué edad te subiste por primera vez a un kart? ¿Cuál es el mejor recuerdo de aquellos años?
+ Respuesta: Arranqué muy de chico, a los 6 años, con 8 ya competía. Es la época que uno más disfruta, ya que no hay presiones y solo es disfrutar, ir con amigos, pasarlo bien con la familia y demás especialmente en Argentina. En Europa nunca corrí. Las veces que he ido a ver competiciones, me di cuenta de que es un poco más profesional. En Argentina es profesional, pero es mucho más familiar. Se pasa muy bien, es una época divina.
– P: Con 17 ya estabas por Europa, demostrando tu valía en la Formula Renault 2.0 Alps. ¿Encontraste mucha diferencia entre los circuitos europeos y los sudamericanos? ¿Qué fue a lo que más te costó adaptarte?
+ R: Con 17 me vine a Europa casi sin experiencia porque solo había corrido dos carreras en la Fórmula Metropolitana en Argentina, lo cual se hizo muy difícil. Para todo piloto argentino, la parte económica de sponsors y demás es muy difícil para venir a Europa. Vine a la Formula Renault Eurocup y, sin experiencia ni test, fui directo a correr. Fue muy duro para mi, siempre pistas nuevas sin test, y sin conocer el auto. Sufrí bastante aquel año, fue de aprendizaje al 100%. Tenía que sumar las carreras como prácticas para sumar kilómetros porque no hacía test. Fue muy duro pero una buena experiencia para arrancar.
– P: En el 2015, además de hacer la F4 Italiana, estuviste compitiendo en la GT4 European Series. ¿Prefieres pilotar monoplazas o GT? ¿Qué le encuentras diferente a cada disciplina?
+ R: Fue mi primer año completo y bien en Europa. Digamos que fue un año bueno, ya que pude hacer test de pretemporada y así adaptar el auto a las pistas. Fue un año muy bueno con victorias, podios… No pude pelear el campeonato porque me faltaba un poquito de experiencia, además que los dos primeros fines de semana tuve dos accidentes que no me dejaron sumar puntos, pero en el resto de carreras fui el que más sumé por lo que acabé quinto, aunque podría haber sido tercero sin los accidentes. Fue un buen año.
Los GTs que hice fue solo una invitación de un amigo que conocía. El miércoles antes de la carrera el piloto titular estaba enfermo o tuvo un problema familiar, no sé, no pudo correr y me llamaron a mí, confiaron en mí. Fue una experiencia buena. Fue mi primera experiencia en GTs y sin conocer el auto hacer podio fue más que bueno. Fue una linda experiencia.
– P: Algo muy curioso, y que a no muchos pilotos les pasa, es que tú has competido en casi la totalidad de disciplinas en Europa con Jenzer Motorsport, para tí será tu segunda casa, ¿no?
+ R: Jenzer Motorsport en Europa es mi casa, aunque este año estoy con Campos Racing, un equipo español con el que estoy muy muy contento. Con Jenzer estoy muy agradecido porque Andreas Jenzer, el dueño del que para mí es el mejor equipo de F4 que hay, me abrió las puertas para estar en Europa. Me dijo “vení desde Argentina” así que siempre voy a estar agradecido, siempre me acuerdo de ellos.
– P: Aún siendo rookie, Mugello fue tuyo ganando una carrera y ocupando el tercer cajón en otra. ¿Cuál es el circuito que más te gustó de esa categoría?
+ R: Sin duda, en la F4 italiana hay unos circuitos muy bellos, entre ellos está Monza, donde corro este fin de semana en GP3. Sin duda, mi favorito es Ímola, es una pista increíble, una pena que no esté en el calendario de F1 y la podamos hacer en GP3, es impresionante. Todo aquel que va se queda enamorado.
– P: 2016 se puede decir que ha sido tu mejor año hasta la fecha. Estuviste codo a codo luchando con nada menos que el hijo de Mick Schumacher por ganar la F4 Italiana. Hiciste tuya la categoría. ¿Qué se te pasaba por la cabeza cuando te decían que competías contra el hijo de Schumacher? Ganar al hijo del heptacampeóndel mundo, ¿te supo a doble victoria?
+ R: Sí, fue mi mejor año hasta el momento sin duda, fue un año que disfruté mucho deportivamente. Pelear mano a mano con Mick Schumacher, y con lo que es su entorno, obviamente tiene un gusto especial ganarle al hijo de un campeón del mundo como Michael Schumacher. Me abrió muchas puertas eso, ya que es un gran piloto y está muy preparado, así que ganarle hizo que se fijaran en mi. También fue un gusto especial ganarle con Jenzer, que es un equipo medianamente chico, ganarle a Prema que es uno de los mejores equipos del mundo, diría, junto a ART tal vez. Ganarles en su casa tuvo un sabor especial, siendo ellos los que habían ganado todos los campeonatos de F4. Ganaron todos los campeonatos de ese año menos ese de F4. Fue increíble.
– P: A tantos kms de casa, lejos de tu gente, ¿cómo supo el momento en el que se confirmó tu victoria en el campeonato italiano?
+ R: Para todo piloto latinoamericano, sea argentino, brasileño… Venir a correr a Europa y dejar atrás a familia y amigos y demás tiene un gustito especial. Estás solo, vivís solo. Te vas de casa de muy chiquito, en mi caso, para ir en busca de un sueño así que tiene un gusto especial.
– P: Personalmente, al ver tu trayectoria, creo que el salto a GP3 era lo adecuado con tu experiencia pero, ¿qué le dirías a aquellos que ven una locura el salto de F4 a GP3?
+ R: Saltar de un F4 a un GP3 es un salto muy grande, pero no me queda otra. Es lo que te digo, al ser argentino es difícil para mí en cuanto a lo presupuestario. El equipo Campos Racing, en especial tengo que agradecerle a Adrián, me abrieron las puertas para ir a GP3 este año. Confiaron en mí, estoy más que contento de estar acá.
– P: Cuéntanos, ¿cómo está yendo el año en Campos Racing? ¿Estás cumpliendo tus expectativas?
+ R: El año no va de lo mejor, no va como quisiera, por problemas que hubo. Fallé yo, falló el auto, la verdad es que no es mi año, no estoy de suerte, pero demostramos el potencial. Estoy primero en los entrenamientos en Red Bull Ring, tercero en los de Barcelona, top10 en clasificación así que sin duda el potencial está, falta cerrarlo. Estamos para dar pelea.
– P: Por último, me gustaría que nos contaras que te planteas para el final de temporada y que tienes en mente para el año próximo.
+ R: Al estar en Campos Racing estoy un poco como en casa. Al ser argentino y estar en España es muy sencillo por el idioma y todo. Estoy muy bien, el equipo es un gran equipo. Estamos trabajando duro para obtener resultados pero se nos está dando por algunos problemas, pero pronto vamos a estar arriba.