Fórmula 1
María de Villota tendrá una glorieta con su nombre
El Ayuntamiento de Madrid homenajeará a la piloto madrileña y pondrá su nombre a una glorieta en Valdebebas.
María de Villota falleció el 11 de octubre de 2013 debido a las secuelas de su accidente en Gran Bretaña probando un Fórmula 1 del equipo Marussia en el año 2012. En dicha prueba, perdió el control del monoplaza e impactó con la parte trasera de uno de los camiones de la escudería.
Tras esto, María de Villota perdió uno de sus ojos, y pasó el resto de su vida con un parche, el cual se convirtió en un elemento característico de la tan admirada piloto.
El Ayuntamiento de Madrid expone las razones de este homenaje: «Por su trayectoria en el mundo del automovilismo, campo inusual para las mujeres, y por su capacidad de sobreponerse a la dificultad y continuar llevando a cabo apariciones en las que rompía la estética dominante«.
«El hecho de ser una mujer con una discapacidad física no redujo su notoriedad y su imagen rupturista contribuyó a empoderar a las mujeres con diversidad funcional«, explicó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
María de Villota también recibió a título póstumo la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo el 29 de octubre de 2013, la distinción más alta que se puede otorgar en el deporte nacional español.