Fórmula 1
Mario Isola analiza cómo aumentar el número de adelantamientos
El pasado año, el proveedor de neumáticos oficial para la Fórmula 1, Pirelli, construyó unos componentes más anchos para los monoplazas, debido al cambio de reglamento. Con ello, se generó un mayor agarre al asfalto y la rebaja de los tiempos por vuelta.
Además, motivó la lucha por el título entre dos equipos, pero un aspecto negativo fue que se observaron la mitad de adelantamientos en 2017 que en 2016. Esto se pudo ver en un informe que realizó la marca italiana en el mes de diciembre, en el que se saca la conclusión de que la gran carga aerodinámica de los coches redujo estas maniobras.
El director deportivo de Pirelli, Mario Isola afirma que para mejorar en este ámbito es necesario generar aún más agarre de los neumáticos, pero disminuyendo la carga aerodinámica. Isola habló para F1 Fanatic: «Mi opinión personal es que tendríamos que tener menos agarre aerodinámico y un mayor agarre mecánico. Con más agarre mecánico se facilitan los adelantamientos, ya que cuando estás persiguiendo a otro monoplaza pierdes menos carga aerodinámica y es más fácil probar el adelantamiento, así que me gustaría ver más agarre mecánico y menos agarre aerodinámico próximamente«.
Pirelli introduce en el año 2018 otros dos compuestos más, el hiperblando y el superduro, que se suma a los ya característicos en temporadas anteriores (ultrablando, superblando, blando, medio y duro). Con esto, los italianos quieren aumentar el número de visitas al garaje por carrera y favorecer la degradación.
La citada degradación ha sido uno de los temas más criticados a Pirelli, ya que se podían ver Grandes Premios en los que los pilotos eran capaces de completar todas las vueltas con el mismo juego de neumáticos. Solo realizaban la parada obligatoria para cumplir con el reglamento y no ser sancionados.
Mario Isola también dice que, con estos nuevos monoplazas, es realmente difícil seguir al de delante, por lo que han tenido que estudiar el funcionamiento de sus gomas: «El gran paso que dimos la pasada temporada con la nueva gama de compuestos, fue crear de nuevo los compuestos y usar nuevos ingredientes para la reducción del sobrecalentamiento y controlarlo. De esta forma, aunque la temperatura del asfalto suba, las gomas proporcionarán un buen agarre a los pilotos«.