Fórmula 1
Mario Isola: «En realidad, el C5 es demasiado blando para esta pista»
En Pirelli están satisfechos con los resultados que arrojan los test.
Pirelli ha recabado muchos datos luego de estas dos semanas de test en el circuit de Barcelona-Catalunya. Estas pruebas eran vitales para el proveedor italiano ya que se pudo probar el comportamiento de los nuevos compuestos y su desempeño con las nuevas regulaciones para 2019.
Mario Isola director de Pirelli dio detalles del trabajo realizado, así como de las primeras conclusiones que se pueden leer luego de 8 días de test. Se probaron los cinco compuestos que Pirelli dispondrá para las escuderías en la temporada. En palabras de Isola los mismos han funcionado según lo esperado y de acuerdo a las pruebas de simulación.
«Hemos vivido ocho días productivos, en los que los equipos pudieron probar con buenas condiciones en general, y nos complace que los cinco tipos de neumáticos funcionen como pensamos, aunque el más blando no es realmente adecuado para Barcelona«, dice Isola. «El ritmo de los coches en este momento del año, es muy sorprendente, son incluso diez kilogramos más pesados.»
«Vimos un poco de graining por temperaturas más frías, que desaparecerán con un clima más cálido a finales de este año», si bien las condiciones en la pista fueron ampliamente mejores que en 2018, la pista catalana estuvo fría en comparación a las temperaturas que tendremos en la mayoría de los GP del año.
Sobre el comportamiento de los diferentes compuestos, se han visto brechas muy grandes. En ese apartado el C5 resultó más veloz en comparación con el mismo compuesto del año pasado. Los mejores registros la mayoría de los equipos lo han conseguido con dicho compuesto. También algunos equipos han mostrado problemas para alcanzar un nivel alto de trabajo de la goma. «En este momento, vemos una brecha de aproximadamente 0,6 a 0,7 segundos entre cada compuesto en el circuito de Barcelona. Eso debería traducirse en nuestro objetivo de aproximadamente 0.9 segundos en un circuito más largo en un clima más cálido», manifestó Mario Isola.
El responsable de Pirelli ha dicho que la temperatura no fue la óptima durante los test y que algunos problemas deberían desaparecer cuando la franja de temperatura sea mayor: «En condiciones más frías, tuvimos algo de grano, que debería desaparecer con el aumento de la temperatura. La formación de ampollas no fue un problema. Bajo estas condiciones es difícil especificar el nivel de degradación «.
«Estimamos la diferencia en medio segundo, pero hay que tratarlos bien, para no romper en el último sector. En realidad, el C5 es demasiado suave para esta pista», dijo Isola. Esta especificación de compuesto no estará disponible en la gran mayoría de los GP.