Fórmula 1
Mario Isola: «Mercedes, McLaren y Renault desarrollarán los neumáticos de 2021»
Mattia Binotto, Guenther Steiner, Frederic Vasseur y Franz Tost, acompañados de Mario Isola, respondían en la sala de prensa del circuit a todo tipo de preguntas.
La rueda de prensa de los viernes agrupa a los distintos representantes técnicos de los equipos. En esta ocasión, los asistentes a esta exclusiva reunión, fueron Guenther Steiner, Mattia Binotto, Frederic Vasseur, Franz Tost y, por parte de Pirelli, Mario Isola.
El primero en responder a la prensa sería Guenther Steiner. Preguntado sobre si estamos viviendo una repetición de lo visto el año pasado con Grosjean, el francés indicaba que: «Espero que no tenga los mismos problemas aquí que el año pasado».
Con respecto a lo visto del equipo, Steiner incidía en que: «hemos luchado como todos han visto. En Australia, el rendimiento no fue tan malo, pero tuvimos el problema de la parada en boxes» y añadía que: «no debería decir esto, porque tengo a Mario (Isola) al lado, pero nos ha costado calentar los neumáticos y hacerlos funcionar, aunque el no estará de acuerdo» y acababa añadiendo que: «aquí parecen funcionar».
También le preguntaban por si, desde el equipo, veían mayor consistencia en las actuaciones de Romain. Steiner indicaba que: «absolutamente» y añadía que: «Romain se encuentra tranquilo, calmado y centrado» por lo que Guenther indicaba que: «confiamos en que pueda repetir el resultado del año pasado».
También preguntaron al de Haas sobre sus palabras acerca de los neumáticos, hace un par de semanas. Steiner indicaba que: «Mario lo sabe mejor que nosotros, él es el experto» y añadía que: «tuvimos problemas y no pudimos hacerlos funcionar correctamente» para rematar diciendo que: «tenemos un problema y es que no podemos hacerlos funcionar en cada pista».
Tras Steiner, y por alusiones, le tocaba el turno a Mario Isola. Al técnico de Pirelli le preguntaba por sus sensaciones tras lo escuchado a Steiner. Sobre Bakú indicaba que: «es un circuito único, con un asfalto muy suave y unas rectas muy largas que hacen perder temperatura a los neumáticos».
«El año pasado», indicaba Isola: «cuando desarrollamos este producto nos pidieron algo que no tuviese blistering y no se sobrecalentase» y añadía que: «fue una indicación clara de los pilotos, así que, así lo hemos hecho» y recordaba que: «no tuvimos ningún problema en Barcelona, aunque era febrero, ni tampoco en marzo en Australia o Baréin«.
Por último, Isola, admitía que: «estuve hablando con Guenther sobre su problema y espero que encuentren la solución». En cuanto a los rangos de trabajo de los neumáticos, Isola, indicaba que «no puede haber menos margen ya que, tenemos el C3 y el C4 que son los mismos compuestos del año pasado».
Dejando a un lado esos dos antiguos compuesto, Isola, fue preguntado por los nuevos y si eran más complicados para los equipos. Isola indicaba que: «no creo, el C1 y C2 son algo más suaves que el año pasado y, el C5, es equivalente al hypersoft de el año pasado» aunque añadía que: «el principal problema (del año pasado) fue el graining y, con el nuevo compuesto son mas estables». Respecto a los nuevos compuestos, Mario Isola, indicaba que: «los descubriremos en las próximas carreras»
Tras el técnico de Pirelli le llegaba el turno a Franz Tost. El director de Toro Rosso era inquirido sobre su visión, respecto de su equipo, del inicio de temporada. El austriaco indicaba que: «tenemos un coche competitivo, una unidad de potencia potente y dos pilotos muy buenos» y añadía que: «hemos anotado puntos en todas las carreras y, aquí, esperamos estar entre los 10 primeros».
Preguntado sobre la adaptación de Albon a la Fórmula 1, Tost indicaba que: «ha sido una sorpresa agradable» y añadía que: «cuando un joven llega a la Fórmula 1 siempre lo hace con una interrogación». Tost recuerda que: «en febrero dije que Albon sería la revelación del campeonato» y destaca que: «está haciendo un gran trabajo, con un gran feedback con los mecánicos, tanto en la mecánica como en la aerodinámica».
La atención pasaba a Frederic Vasseur. Al directo de Alfa Romeo le preguntaban sobre la solución a los problemas vistos en Bakú con el alerón delantero de Kimi Raikkonen. Vasseur indicaba que: «para aclarar esto, estábamos fuera de las especificaciones y cometimos un error» aunque califica la decisión de la FIA como: «un poco dura» indica que: «primero debemos barrr nuestra puerta y, si el error es nuestro, no traer esa ala a Barcelona«.
Preguntado sobre el inicio de Alfa Romeo y la aparente superioridad de Kimi, hasta ahora, respecto de Giovinazzi. Vasseur indicaba que: «Si nos fijamos en las primera carreras creo que Giovinazzi tenía el ritmo suficiente, pero hemos cometido muchos errores en su lado» y añadía que: «la penalización en China, la clasificación en Bakú…».
Respecto a como mejorar esto, Vasseur indicaba que: «tenemos que proporcionarle un fin de semana en blanco y realizar un trabajo adecuado» para rematar con la confianza de: «creo que está mejorando, estoy bastante seguro de que él está muy concentrado y motivado, y los resultados llegarán y ayudarán».
Por último era Mattia Binotto quien se enfrentaba a las preguntas. A Binotto le recordaban que, hace solo dos meses, aquí mismo, Vettel comentaba, a los cuatro vientos las bondades de su coche pero que, tras salir de aquí, todo el rendimiento de ese monoplaza pareció esfumarse.
Binotto respondía que: «ciertamente nos mostramos muy fuertes en las pruebas de invierno» pero añadía que: «nuestros competidores igualaron nuestros tiempos el ultimo día de test». Además, como elemento diferenciador entre entonces y ahora, Binotto, hacia referencia a las diferencias: «desde entonces todos hemos evolucionado nuestros coches» e indicaba que «no tendremos el mismo coche que entonces, ni las mismas condiciones meteorológicas».
El italiano acababa su primera respuesta haciendo una pregunta: «déjame preguntarte ¿estás escribiendo en la misma hoja que en los test? no creo que sea comparable».
La última pregunta trataba sobre las novedades. A parte de las piezas exteriores, Ferrari presenta, con un par de carreras de adelanto, la actualización de su unidad de potencia. Binotto indicaba que: «un cambio de este tipo no se planea en dos semanas» y añadía que: » en Melbourne, reconocimos que, de alguna manera, quizás nos hubiéramos retrasado en nuestro rendimiento, en comparación con nuestros competidores».
«Estábamos buscando oportunidades» indicaba Binotto: «para anticipar algunos de los programas. Ya lo hicimos con un paquete aerodinámico en Bakú que se presentó antes en comparación con nuestro programa inicial» y añade que «lo hacemos aquí para la unidad de potencia». El director del equipo Ferrari acababa indicando que: «la gente de Maranello ha trabajado muy duro, hemos intensificado nuestras actividades y estamos trabajando muy duro, ya que parece que eso es lo que tenemos que hacer en este momento».