Fórmula 1
Mario Isola: «Pirelli busca batir récords en 2018»
Con la entrada de nuevas regulaciones que vivió la Formula 1 en la temporada 2017, hubo cambios que motivaron el rediseño aerodinámico de cada monoplaza, además se introdujeron neumáticos más anchos que incluso eran más duros.
Esto provocó que los pilotos pudiesen demandar mayor potencia a cada motor, aun así, con las nuevas reglas se experimentó un descenso de adelantamientos en comparación con temporadas anteriores. Uno de los puntos más importantes para los neumáticos para este 2018 será el rendimiento, ya que no se desea volver a los niveles de alta degradación de años pasados.
Pirelli está luchando por aumentar las oportunidades de rebase, lo que mantendrá felices a los pilotos, según su jefe de automovilismo, Mario Isola. «Hacer un rebase es difícil con la aerodinámica actual y el efecto cuando sigues a otro coche», dijo Isola
Las condiciones cambian no solo al demandar toda la potencia del motor, los neumáticos sufren mucho más al frenado. «El frenado es muy tarde, por lo que también es difícil debido a esto. Aumentar la velocidad significa que la línea ideal se vuelve más estrecha, por lo que estamos tratando de tener una situación mejor en términos de adelantamiento con mayor degradación de los neumáticos”
Esto significaría una posible ventaja para pilotos que estén en diferente número de vueltas: «Entonces, los monoplazas con neumáticos con diferente número de vueltas deberían crear un diferencial en el rendimiento, pero no queremos ir demasiado lejos en la degradación porque los pilotos no están contentos porque quieren empujar mucho más.»
«Especialmente cuando atacan, cuando están tratando de adelantar a otro monoplaza, si pierden demasiado el rendimiento no es bueno para ellos y no es bueno para el espectáculo”. Se está trabajando tratando de lograr un equilibrio, sabemos que será difícil de lograr pero estamos comprometidos para lograrlo, trabajamos con compuestos con una degradación mayor, pero esta degradación es térmica no sobrecalentamos la superficie del neumático.
“El sobrecalentamiento de la superficie es lo que los pilotos odian porque presionan el neumático y pierden el rendimiento. La degradación térmica es lineal ya que siempre que use el neumático, perderá el rendimiento. Por lo tanto, es algo que ellos saben y lo que logran. El sobrecalentamiento de la superficie es una historia diferente”
«No se puede aumentar la degradación térmica y disminuir el sobrecalentamiento de la superficie. De acuerdo, lo intentamos, pero es muy, muy, muy difícil». Pirelli ha desarrollado compuestos de neumáticos más blandos para 2018 y también ha introducido el hypersoft en un extremo de la gama, con un neumático de reserva, también homologado pero no destinado a ser utilizado.