Fórmula 1
Markelov espera sentir «mucha» presión en Sochi
Artem Markelov espera que su primera aparición en un fin de semana de Fórmula 1 en el Gran Premio de Rusia sea un punto de partida para lograr su objetivo en la máxima categoría del automovilismo. El piloto ruso competirá en los FP1 en Sochi, su carrera de casa con el equipo Renault.
Markelov, que competirá en la Fórmula 2 este fin de semana y en la F1, se unió a Renault este año como piloto de pruebas y desarrollo del equipo. Probó con Renault antes de las vacaciones de verano en Budapest, donde impresionó por su consistencia y ritmo. Antes del Gran Premio de Rusia, Markelov admite que serán presionados por sus compatriotas, amigos y familiares por conducir por primera vez en la pista de su casa en un auto de F1.
«Estoy emocionado por el fin de semana, pero habrá una gran presión por parte de los fans, amigos y familiares porque habrá mucha gente que no me ha visto competir en vivo antes», dijo Markelov. «Realmente estoy deseando hacerlo, pero necesito calmarme y concentrarme en hacer bien mi trabajo.
«No conozco muy bien el circuito, ya que solo he tenido dos fines de semana allí y eso fue al comienzo de mi carrera en la GP2. Los resultados no fueron buenos, así que este año mi objetivo es hacerlo bien”. A pesar de la presión de conducir un auto de F1, además de competir por el título de F2 en la penúltima carrera, Markelov dice que el fin de semana será especial y espera poder contribuir al éxito del equipo durante el fin de semana.
«Va a ser muy especial», continuó Markelov. «Sobre todo porque es mi primera sesión de libres en la Fórmula 1. Estuve con el equipo en los test en Hungaroring en agosto, lo cual fue increíble, pero esta va a ser otra experiencia realmente agradable para mí, ya que estaré trabajando de cerca con el equipo en un Gran Premio por primera vez. Espero poder contribuir a un fin de semana exitoso, eso estaría bien».
Markelov actualmente compite en F2 con Russian Time, donde ha corrido durante toda su carrera en GP2 y F2. El ruso aún está en la pelea por el título, pero está a 59 puntos del líder del campeonato, George Russell. «Voy a aspirar a un par de victorias en casa. Eso sería bueno frente a la multitud rusa. Estar en el podio sería genial, pero estar en el escalón superior sería muy especial «, agregó Markelov.
«Va a ser un fin de semana completo, pero estoy listo para eso. Me gusta trabajar con los medios y los chicos de marketing. Es un lado diferente de las carreras y están ahí para darme la mayor exposición posible. Estoy ansioso por conocer gente y hacer mi trabajo”. Solo tres pilotos rusos han competido en la F1 a tiempo completo. Vitaly Petrov, Daniil Kvyat y Sergey Sirotkin han competido en la F1 desde 2010, con Sirotkin como el único piloto ruso en la F1 este año con Williams Martini Racing.
Markelov dice que el interés por la F1 en Rusia está aumentando y espera que algún día un piloto ruso compita en un equipo top del deporte. «Cada año mejora y mejora. Es de esperar que en cinco años más, más rusos comprendan correctamente de qué se trata la Fórmula 1 y cómo funciona. Sería incluso mejor tener a los pilotos rusos en la cima y un día ese será mi objetivo, no solo estar en la Fórmula 1, sino competir por campeonatos”.