Fórmula 1
Marko justifica la elección de mantener a Verstappen frente a Ricciardo
Max Verstappen y Daniel Ricciardo empezaron a ser compañeros de equipo en el GP de España con aquel intercambio entre en holandés y Daniil Kvyat. Desde entonces, tanto Ricciardo como Verstappen lograron resultados muy similares a final de temporada, aunque quizás con el australiano algo por delante. Sin embargo, en 2018 y sobre todo a final de temporada, Max fue claramente superior. Es cierto que ambos lograron las mismas victorias (2) pero el holandés se logró 9 podios, además de que Helmut Marko inclinase la balanza hacia él.
«Hay datos que lo confirman, en clasificación le ha sacado tiempo y en ritmo de carrera también es un poco más rápido», asegura Marko. «Lo único raro es que Max a veces patina más con el coche, pero logra mantener los neumáticos, cosa que al principio no conseguía. En la segunda mitad de la temporada 2017 Ricciardo comenzó a quedarse un poco atrás, pero lo reconoció y tras trabajar con su fisio volvió a estar a la altura. Pero en la segunda mitad de 2018 Verstappen estuvo muy por delante de él», asegura el asesor de Red Bull.
No obstante, reconoce que Ricciardo motivaba a Verstappen y asegura que ambos trabajaban muy bien. Sin embargo, el austríaco confía en el desarrollo que Max ha tenido en 2018, y que le ha permitido convertirse en un piloto con gran reputación, pues acabó cuarto en el mundial de pilotos, y de no ser por aquel incidente con Ocon en Brasil, habría sido tercero con más puntos de la temporada.
Pese a un comienzo difícil en 2018, con incidentes con Vettel, Vettel y Ricciardo, así como con errores en Mónaco, el holandés logró recuperarse «los problemas básicos eran por falta de control y paciencia. Verstappen es rápido, ya lo ha demostrado, y cualquier piloto lo sabe y no le subestimaría», asegura el asesor de la marca de bebidas energéticas.