Entusiastas del pasado
Markus Winkelhock y otros casos de pilotos que solo disputaron una carrera (1ª parte)
En MomentoGP mencionamos algunos de los casos más sonados de pilotos que, tras pasar con más o menos fortuna por otras categorías, corrieron en F1 durante una carrera.
El pasado Gran Premio de Japón, fue el japonés Naoki Yamamoto, ya curtido en otras muchas categorías como la Fórmula Nippon o la Super GT Japonesa, quien se subió a los mandos del STR14 durante la primera jornada de entrenamientos libres. Pese a no haber corrido el Gran Premio, el japonés se suma a la lista de otros pilotos que, tras correr en diferentes categorías, han probado suerte en Fórmula 1 durante un único fin de semana. Aquí, en MomentoGP, vamos a repasar los casos más sonados de pilotos que solo han corrido en Fórmula 1 durante una carrera.
Cómo no empezar por el caso de Markus Winkelhock. El hijo del malogrado piloto Manfred Winkelhock se subió al Spyker en el Nürburgring para sustituir a Christijan Albers, que había sido despedido por impagos por parte de sus patrocinadores. El alemán calificó último, pero durante la primera vuelta de este Gran Premio tan alocado cayó una tromba de agua que obligó a todos los pilotos a cambiar neumáticos, antes de que saliera la bandera roja. Esto hizo que Markus se colocara primero, puesto que mantuvo durante seis vueltas, debido a la prohibición de adelantar al relanzarse la carrera con el Safety Car.
Al entrar el coche de seguridad en boxes, el de Spyker se vería adelantado por todos sus rivales y, posteriormente, un problema hidráulico acabaría con la leyenda de Winkelhock, que sería sustituido por Sakon Yamamoto para el resto de la temporada. Cabe destacar que Winkelhock ostenta a día de hoy el récord de piloto con mayor porcentaje de vueltas lideradas, además de ser el único piloto de la historia en liderar todas las carreras que ha disputado. Este recordman ganaría posteriormente en tres ocasiones las 24 Horas de Nürburgring, además de ganar el campeonato de FIA GT y las 24 Horas de Spa.
Otro caso realmente curioso es el de Hans Heyer. Este piloto es, y será, el único piloto de la historia de la Fórmula 1 en obtener un DNF (retirado), DNQ (no calificado) y DSQ (descalificación) en la misma carrera. Tras haberse curtido en karts y en campeonatos de turismos, el alemán probó suerte en su Gran Premio de casa con el equipo ATS. Pese a no clasificarse siquiera para la carrera, el nivel de seguridad de la época era pésimo, y el alemán se coló en la parrilla de salida, tomando parte en la carrera de forma ilegal. Al haber corrido en Hockenheim durante tantos años en diferentes categorías, el alemán se había hecho amigo de los comisarios, y le dejaron colarse en la carrera, algo que a día de hoy sería impensable. En la novena vuelta, un fallo en la transmisión acabaría con la divertida anécdota de Heyer, que más tarde sería descalificado.
La otra cara de la moneda la representa Roland Ratzenberger. El fin de semana del Gran Premio de San Marino de 1994 es recordado como el más oscuro de la historia de la Fórmula 1 por las pérdidas tanto del piloto austriaco como del tricampeón mundial, Ayrton Senna. Pese a estar presente en Interlagos, Aida e Imola, el austriaco, que venía de correr en cinco ocasiones las 24 Horas de Le Mans, y varios años la Fórmula 3000 japonesa y pagó por una plaza en Simtek durante las cinco primeras carreras, disputó solo la carrera de Aida, al no clasificarse en Interlagos, y sufrir el famoso accidente durante la clasificación de Imola. En Aida, llegaría último a la línea de meta, pero en Imola, durante la clasificación, un fallo en el alerón delantero hizo que el austriaco perdiera el control del vehículo y se estrellara a más de 300 kilómetros por hora, perdiendo así la vida instantáneamente.
La trayectoria en Fórmula 1 de Marco Apicella duró literalmente 800 metros. El italiano fue llamado por Eddie Jordan para sustituir al ya retirado Thierry Boutsen en su Gran Premio local, al cual viajó desde Fuji, donde se encontraba disputando la Fórmula Nippon. Marco se clasificó vigésimo tercero, a medio segundo de su compañero, Rubens Barrichello. Sin embargo, pese a dar buenas sensaciones en la sesión de clasificación, en la primera vuelta ambos Jordan fueron arrollados por el Sauber de JJ Lehto, retirándose los tres pilotos. Es por ello que se dice que Apicella ostenta el récord de «trayectoria más breve en Fórmula 1» en lo que a metros se refiere.
Tras haberse hecho un hueco en la historia de la Fórmula Nippon, el campeonato de Super GT y el WEC, venciendo tres veces en las 24 Horas de Le Mans, André Lotterer también tuvo tiempo para probar fortuna en la categoría reina. El piloto alemán ya había sido piloto de pruebas de Jaguar algunos años atrás, y su sponsor, Hype Energy, pagó 250.000 euros para que Lotterer reemplazara a Kobayashi en Caterham durante el Gran Premio de Bélgica de 2014.
El alemán sorprendió en clasificación ganando a su compañero, Marcus Ericsson, por más de un segundo. Ganó tres puestos en la salida, pero un problema eléctrico acabó con su carrera en la segunda vuelta. La escudería ofreció a Lotterer un asiento para Monza, pero el alemán rechazó la petición, ya que quería invertir el tiempo en otras categorías en las que fuera más competitivo.
En unos días, publicaremos una segunda parte con otros casos de pilotos que hicieron breves actos de presencia en la categoría reina, algunos más familiares que otros.