F4
Marta García: «Me encuentro fuerte física y mentalmente»
Quizá todo cambiara entonces. Desde ese momento, aunque parece que ha pasado mucho tiempo, no han pasado ni dos años. Marta García ganaba el prestigioso trofeo “Delle Industrie”. Pero eso solo sería el comienzo de algo que ni ella se imaginaba. Cuando hablas con Marta, todo es naturalidad, buenas palabras, amabilidad y un toque de inteligencia que hace que te den ganas de preguntarle algo más, de explicarte algo que ya sabes, solo por disfrutar de, a pesar de su corta edad, su experiencia en las mejores competiciones de karting.
Responde a mi llamada a pesar de estar ocupada, saca un momento para contestar a mis preguntas y darnos espacio para sacar nuestras conclusiones. “Marta, ¿cómo llegas al principio de temporada?” le pregunto, mientras pienso que puede que el invierno se le haya hecho largo al no haber hecho ninguna jornada de test sobre el chasis Dallara desde Diciembre. “Me encuentro fuerte físicamente porque he estado entrenando mucho esta pretemporada – contesta -. No he podido hacer ningún test desde diciembre en el F4, pero me encuentro fuerte física y mentalmente. Estoy con ganas de empezar ya la primera prueba del Campeonato de España y a ver qué tal se nos da”.
Me generaba curiosidad saber qué hacía decantarse a un piloto entre la F4 (española, alemana, francesa, NEZ… ) o la F3, un salto que puede suponer impresionar a propios y extraños o hundirse ante las dificultades. Obviamente, el presupuesto era un tema importante, pero había que ver más allá. “Al pertenecer al equipo Renault, a su Junior Team, el plan del equipo para mí era hacer el campeonato de F4 – declara Marta – además de que el presupuesto no era suficiente para hacer F3. Será un año completo, porque el año pasado hice tres carreras. Este año si que haré el campeonato completo” afirma con una felicidad contenida.
A medida que avanza la conversación te das cuenta de que Marta se está enfrentando a algo más grande de lo que parece: Renault, el mismo equipo que encumbro a otros tantos al Olimpo, se ha fijado en ella (entre otros) para pertenecer a su equipo de jóvenes talentos. Sobre el año que le espera, le pregunto sobre si se encuentra en su mejor momento, y su respuesta es clara. “Me encuentro fuerte para empezar, quizá me faltan jornadas de test porque, como ya dije, no he cogido el fórmula desde diciembre en Valencia, en unas jornadas de test. Lo único que me faltaría sería hacer algún test para ponerme un poco en forma con el F4, pero yo me encuentro muy bien, y voy a hacerlo lo mejor posible”.
¿En qué ha podido ayudar Renault a Marta? Ella destaca algunos puntos que, al fin y al cabo, son los más importantes: “Renault me ayuda bastante. Me ayuda económicamente, a conseguir sponsors, también en que, al ser piloto de Renault, a las empresas les intereso más. Y a desarrollarme como piloto”. Y es que en la competición de más alto nivel, no eres nadie si nadie apuesta por ti.
Al hablar sobre como se ve en Estoril, última cita del campeonato, ella es realista y ya se atreve a pensar en el futuro. “Espero haber hecho un buen resultado, acabar entre los tres primeros, espero también seguir con Renault, ya que el siguiente paso sería hacer la Formula Renault 2.0, empezaré a hacer test a final de año”.
Y siempre se echan de menos las raíces de uno, Marta no es menos. Sobre si echará de menos el karting, la piloto valenciana habla con una medio sonrisa que se le nota en la voz. “Sigo entrenando a veces con el KZ, el de marchas. No es que lo eche mucho de menos, me gusta más lo que hago ahora, pero si de vez en cuando quiero ir un poco para pasarlo bien”. Y es que al fin y al cabo eso es el motorsport, pasarlo bien.
Para acabar, es posible que la veamos en citas como la de Parnu del Campeonato NEZ durante los meses de verano, para así coger el ritmo de la F4. “Se me ha planteado la posibilidad de hacer alguna carrera en verano porque hay un parón muy grande en la española”.