Otras categorías
Marta García, piloto de la W Series: «Mi objetivo real es el Top 5, aunque intentaré ganar»
La piloto española es una de las seleccionadas para competir en la nueva competición únicamente para mujeres. MomentoGP ha tenido la oportunidad de hablar con ella sobre sus planes, su futuro y el papel de la mujer en el motorsport.
Hace poco más de una semana, se anunciaba la lista de las pilotos que correrán la W Series, el nuevo campeonato de monoplazas únicamente para mujeres, y que se correrá com soporte del DTM.
Dentro de las pilotos confirrmadas se encuentra la española Marta García, y MomentoGP ha tenido la oportunidad de poder hablar con ella sobre sus planes para la nueva temporada, las experiencias que ya ha vivido en el proceso de selección de la W Series y el papel de la mujer en el motorsport.
MomentoGP: Enhorabuena por haber sido elegida para la W Series. ¿Cómo te enfrentas a este nuevo reto?
Marta García: Muchas gracias. Pues la verdad que con muchas ganas y mucha ilusión. Hacía mucho tiempo que no me subía a un Fórmula y, de hecho, el año pasado, pensaba que ya se acababa mi carrera deportiva como piloto al no tener ningún apoyo económico y no iba a poder hacer ningún campeonato, ni de monoplazas ni de turismos, así que estoy muy contenta con esta oportunidad de las W Series y deseando que llegue la primera carrera.
MGP: Por lo que hemos podido ver ha sido un largo periodo de pruebas, primero las pruebas que tuvisteis en Austria y, posteriormente, las de Almería, ¿cómo has vivido todo el proceso de selección y de volverte a subir a un monoplaza?
Marta: Antes de venir a Almería hice dos días de test en Barcelona, más que nada para ponerme al día con los Fórmula, hacía tanto tiempo que no lo cogía que fue como si fuese nuevo. Trabajamos bastante bien con el ingeniero y me estuvo explicando muchas cosas. El test en Barcelona no fue mal y, de alguna manera, me preparé para hacer el test de Almería para ya poder entrar a formar parte de las W Series.
MGP: En 2017 estuviste en la F4 Española, este año pasado volviste al karting, ¿cómo ha sido la adaptación a un nuevo coche con especificaciones completamente distintas?
Marta: Pues es Barcelona probé con el F3 de Dallara y en Almería fue con el F3 de la Renault [el que se usa en la Fórmula Renault]. Noté bastante diferencia porque nunca había probado uno. Cuando lo cogí vi que era tipo F4. No tiene tanta carga aerodinámica como un F3 pero, tan poco tiene tan poca como un F4, aunque es más simular al F4, se va mucho de «culo». En cuanto a la adaptación, ya en la primera tanda lo hice bastante bien. Me adapté bien y conforme fueron pasando los días fui mejorando y muy bien, bastante rápido, así que muy contenta.
MGP: ¿Te facilitó bastante el haber participado en la Fórmula 4 Española, en comparación con otras participantes que no han cogido un monoplaza de este tipo?
Marta: Creo que sí, de alguna manera. Hacía tiempo que no cogía un monoplaza, desde 2017. Tenía más o menos la idea de cuando lo piloté y nada más subirme dije “esto es como un F4”. Lo intentaba conducir estilo F4 pero sabía que tenía más aerodinámica y va un poco más rápido. Pero luego en pista lo vas viendo y te vas adaptando al coche.
MGP: Desde que se anunció la categoría únicamente femenina, ha habido un poco de controversia alrededor de ella, ¿crees que la categoría puede llegar a reforzar el papel de la mujer en los deportes de motor?
Marta: Pienso que sí. Si no hubiese esto, todas las chicas que vamos a correr este campeonato no estaríamos, la mayoría, haciendo nada. Creo que es una oportunidad increíble para las mujeres que no teníamos este apoyo económico y que nos están dando la oportunidad de correr un campeonato de monoplazas y de coger experiencia, enseñar lo que valemos y obtener resultados. Y si hacemos resultados, además de tener mucha visibilidad el campeonato, creo que será bueno a que se nos abran puertas en el futuro.
MGP: ¿Cómo está la categoría gestionando el tema de que ellos os provengan todo y no tengáis patrocinadores?
Marta: Ellos, principalmente, pagan todo. Nosotras no ponemos nada, ni hotel, ni comidas, ni viajes, nada, todo está cubierto por ellos, incluido todo lo que hagamos en pista. De esta manera nosotras solo nos tenemos que centrar en conducir y no tenemos que preocuparnos por si no vamos a poder acabar el campeonato por falta de presupuesto.
MGP: El haber participado en categorías con hombres, ¿crees que has podido probar que hombres y mujeres estáis al mismo nivel y que podéis competir sin ningún problema en las mismas condiciones?
Marta: Obviamente sí, ¿por qué no? Todas podemos correr contra hombres, al igual que se hace en algunos deportes, aunque haya todavía en algunos que no, yo pienso que se podría hacer. Pienso que somos iguales. Puede que tengamos que trabajar más la fuerza física, es posible, y si no, se hace, entrenas más y te prepara más y ya está, pero claro que se puede. Lo hemos demostrado muchas mujeres en otras categorías.
MGP: Para esta temporada, en un campeonato que va a mantenerte fuera de España un tiempo ya que de momento no va a pasar por nuestro país, ¿cuáles son las expectativas que tienes para esta temporada en la W Series?
Marta: Yo, principalmente, quiero ir a coger kilometraje, a ganar experiencia después de muchos meses que no estoy compitiendo en nada de monoplazas y, a parte, un objetivo realista y que pienso que puedo hacer es estar en el top 5 en el campeonato y, si el año que viene corro o el campeonato o este mismo lo puedo ganar, pues lo intentaré. Daré el 100% en las carreras para ganar ya que ese es el objetivo principal. Pero algo realista es estar en el Top 5, pero siempre voy a querer ganar y allí voy a estar para eso.
MGP: ¿Crees, entonces, que podríamos ver a una española en lo más alto del podio en la W Series o incluso como campeona?
Marta: Bueno… [risas]. Mi objetivo real es el top 5, ahora, si se me da la posibilidad de ganar, lo intentaré y lo haré, pero yo me marco el objetivo del top 5 y luego ya lo que venga. Si puedo ganar, lo haré.
MGP: Todas las seleccionadas habéis estado compartiendo coche, circuito y, supongo que sensaciones, ¿cómo ves un poco el nivel en general?
Marta: La verdad es que me quedé sorprendida en la primera prueba porque pensaba que habría mucho menos nivel, pero me sorprendió que había mucho más, bastante más alto y en Almería, las que estuvimos, el nivel no era nada malo. Hay pilotos que son más fuertes que otras, que tienen más experiencia, pero creo que el nivel no es nada malo, es bastante bueno.
MGP: Entonces, con tanta paridad de nivel, ¿puede haber buenas luchas en el circuito?
Marta: Sí, yo creo que será muy interesante, y ya podéis estar todos atentos que yo creo que estará muy bien.
MGP: Y ya, por último, a lo mejor es todavía muy pronto para mirar para el futuro, pero, ¿dónde te ves en un futuro cercano, después de la W Series? ¿Crees que las que quedéis arriba podréis incluso subir de categoría, incluso a pensar en la Fórmula 2?
Marta: Yo este año haré esto y, tal vez, no lo sé, a ver si podría hacer alguna carrera suelta de otro campeonato. El año que viene, si va bien aquí, intentaré subir de categoría o hacer algún campeonato de F3, no el de la FIA ya que es un nivel muy alto y hay que estar bien preparado para correr allí, pero otro campeonato de F3 o incluso la Renault. El objetivo es subir de categoría.
MGP: Muchas gracias por atendernos y muchísima suerte en la W Series.