Fórmula 1
Masashi Yamamoto: «Respecto a esta temporada, no fuimos tan rápidos en el desarrollo como hubiéramos querido»
Tras la disputa de los primeros libres en el circuito de Suzuka, hemos tenido la rueda de prensa de los viernes con la presencia de Christian Horner (Red Bull), Franz Tost (Toro Rosso), Frederic Vasseur (Sauber) y Masashi Yamamoto (Honda).
Empezando por el jefe del motorista japonés, Masashi Yamamoto era preguntado sobre los progresos que ha hecho Honda en esta temporada, además de sus sensaciones para 2019, primer año de la colaboración con el equipo Red Bull. «Respecto a esta temporada, no fuimos tan rápidos en el desarrollo como hubiéramos querido. Sin embargo, recientemente, todo ha sido mucho mejor, especialmente con respecto a la cámara de combustión.»
«Lo hemos actualizado, y finalmente está completo, y muy exitosamente completado. Respecto a Rusia, y los problemas que tuvimos con el otro motor, tenía que ver con las calibraciones, pero lo hemos solucionado y dentro de esta semana antes de la carrera en Suzuka, hemos solucionado ese problema y supongo que Tost puede esperar un gran fin de semana.»
«Con respecto a 2019, nos complace trabajar con otro equipo superior. Creemos que Red Bull es un equipo superior en la Fórmula Uno. Nosotros, Christian hemos tenido una gran comunicación a lo largo del año, y obviamente hay presión, sin embargo, esta presión la convertimos en buena energía y esta buena energía nos traerá resultados fantásticos y fabulosos.
Llegaba el turno de preguntas para Franz Tost, donde el jefe del equipo Toro Rosso su opción de Honda tras visitar la fábrica del motorista japonés, además de analizar la llegada de Daniil Kvyat en 2019. «Fue fantástico, la visita con los dos pilotos. La gente era muy entusiasta y les gustaba hablar con nosotros, hacer preguntas y debo decir que los empleados de Honda son realmente fanáticos de la Fórmula Uno y espero que podamos proporcionarles buenos resultados, para que puedan ver todo el trabajo arduo que hacen.»
«Estuve con Daniil Kvyat en Sochi, tuvimos una fantástica cena juntos, él está relajado, tengo la sensación de que está mucho más medido que el año anterior. Espero un Daniil Kvyat competitivo. Todos sabemos que es muy rápido, que tiene un nivel muy alto de velocidad natural y que solo tiene que sentarse en el auto, presionar el pedal derecho y verá que mostrará buenos resultados porque puede hacerlo. Todos lo sabemos.»
Por otro lado, Christian Horner era preguntado sobre sus impresiones sobre el motor que tendrá Honda en 2019, además de hablar sobre cuando han empezado, desde Red Bull, a pensar en el coche de la próxima temporada. «Hemos estado muy impresionados con el progreso que Honda ha estado haciendo durante este año. Obviamente, ahora estamos trabajando estrechamente con respecto a… incorporar el motor al RB15 para el próximo año.»
«Tengo que decir que la comunicación ha sido excelente entre ambas compañías. Estamos enormemente impresionados por el esfuerzo, el compromiso, el deseo, la determinación de tener éxito en Honda. Ciertamente, cuando Yamamoto habla de energía, no nos falta energía en Red Bull con respecto a la temporada 2019.»
«Tenemos un cambio reglamentario para el próximo año, el alerón cambia las características del auto de manera muy significativa, por lo que estamos efectivamente en la tierra de nadie en el Campeonato de Constructores, así que obviamente, una gran cantidad de recursos. Ya se está colocando en el programa del próximo año, pero, por supuesto, cualquier actualización que podamos presentar y de la que podamos aprender, estamos trayendo la pista. Prácticamente todo el equipo de diseño ahora está enfocado en 2019.»
Para acabar, Frederic Vasseur era preguntado sobre la temporada que está teniendo Charles Leclerc en su primer año de F1, además de analizar la llegada de Antonio Giovinazzi como piloto del equipo suizo en 2019. «Comparado con Melbourne, seguro que tiene mucha experiencia. Luchó un poco en el primer evento de la temporada con la administración, principalmente debido al hecho de que tuvimos una sesión de invierno muy corta en Barcelona debido al clima.»
«La primera semana. Las primeras carreras fueron un poco difíciles para él, pero luego, paso a paso, después de la segunda o tercera carrera, fue capaz de poner todo junto y mejoró constantemente. Creo que todavía está mejorando. Para todo el equipo es un gran empuje que aún tengamos un par de muchachos que estuvieron allí cuando Kimi manejó para el equipo, y la reputación de Kimi en Sauber sigue siendo enorme. Cuando hicimos el anuncio de Giovinazzi, fue un gran impulso para todos y creo que será útil para el equipo.»