Indycar
Massa critica la seguridad en la IndyCar
Massa fue uno de los defensores en las redes sociales de la utilización del halo en la F1 después del choque Fernando Alonso y Charles Leclerc al comienzo del GP de Bélgica. Esto no impidió que desde su cuenta de twitter criticara la «falta de seguridad» en la IndyCar, en referencia al accidente de Robert Wickens.
«Cuando analizas los accidentes de estos años en la F1 y la IndyCar, se puede decir que la primera siempre está buscando la forma de hacer la competición más segura, introduciendo el halo, el coche de seguridad virtual y varias medidas más, mientras que en la Indy no se está haciendo mucho» dijo Massa.
«Es increíble ver un circuito como Pocono en el que se alcanza una velocidad media de 360km/h tenga unos muros y vallas tan bajas, es muy peligroso tanto para los pilotos como para los aficionados. Perdón por decir eso, pero necesitan revisarlo por la seguridad de todos».
Graham Rahal de Rahal Letterman Lanigan Racing respondió a los comentarios de Massa en Twitter, afirmando que «es más fácil hacer cosas cuando su presupuesto es de cientos de millones al año».
«No olvidemos también el enorme impacto que la IndyCar y nuestros médicos como el doctor Terry Trammel han tenido en la F1. De hecho, la última vez que lo revisé, cuando muchos de ellos se lesionan, todavía vienen a EE. UU. Para ver al doctor Trammel. La IndyCar ha hecho muchísimo por la seguridad del automovilismo internacional». Rahal también reiteró la incompatibilidad del halo con IndyCar.
Todas las pistas en el calendario de IndyCar deben cumplir con los estándares del Comité de Competencia del Automóvil de los Estados Unidos, antes de poder celebrar carreras. Sin embargo, el copropietario del equipo de SPM, Sam Schmidt, criticó los estándares de seguridad ovales después del accidente de Wickens.
Mientras que la F1 ya ha introducido el halo, la IndyCar ha estado trabajando en su propio sistema de protección en el cockpit. El dispositivo se está sometiendo a pruebas de impacto, aún así la IndyCar ha seguido evitando poner una fecha determinada para su implementación.
El coche de 2018 ya incluye importantes mejoras de seguridad, incluida la eliminación de los guardabarros traseros como parte de un deseo de eliminar la posibilidad de que se desprendieran partes del coche de un gran tamaño. IndyCar descartó la introducción del sistema de halo de la F1 en 2018 porque perjudicaría la visibilidad en los óvalos.