Fórmula 1
Massa lamenta la ausencia de pilotos brasileños en la parrilla en 2018
Tras muchísimos años donde hemos visto a auténticos campeones como Ayrton Senna, Nelson Piquet o Emerson Fittipaldi, a algunos que han rozado la gloria durante segundos como Felipe Massa en su tierra en 2008, y a pilotos emblemáticos como José Carlos Pace o Rubens Barrichello, Brasil no cuenta con ningún piloto en la parrilla esta temporada. Tras la retirada de Massa, la única representación brasileña en la Fórmula 1 este año será tan solo el circuito de Interlagos. El mismo Felipe Massa, en unas declaraciones a la revista francesa Auto Hebdo, ha afirmado que está «decepcionado por la ausencia de brasileños en la parrilla».
«Mi país, habiendo habido pilotos como Senna o Fittipaldi, se puede considerar una parte importante de la historia de la Fórmula 1, y me siento más que orgulloso de haber formado parte de esta relación entre Brasil y este deporte. Sin embargo, me preocupa no solo el hecho de que no haya representación brasileña en la parrilla este año, sino que no parece que vaya a haber algún piloto brasileño en la parrilla en un tiempo. Hay más factores que afectan a que se vuelva a producir este hecho además de la situación económica que está atravesando el país.»
Entre estos problemas además de la situación brasileña a nivel financiero, Massa destaca la ausencia de facilidades a nivel automovilístico para que los jóvenes brasileños vayan avanzando entre categorías inferiores. «El lugar con más oportunidades para avanzar en el automovilismo es sin duda Europa. Sin embargo, no hay categorías intermedias en Brasil que permitan a los jóvenes brasileños pasar del karting a competiciones como la F3 Europea. Veo algunos países organizando categorías como F4, y me parece que Brasil también merece tener estas categorías. Ahora hay un nuevo presidente en la Federación Brasileña de Automovilismo. Esperemos que con este nuevo presidente la situación cambie y sea favorable para que pronto veamos un nuevo piloto brasileño en la parrilla.»