Fórmula 1
Max Verstappen logra la victoria tras la ‘hecatombe’ mecánica de los Mercedes
El inicio de la carrera auguraba una carrera menos caótica para el equipo de los campeones (Mercedes) dada su primera fila que consiguieron el sábado tras la clasificación. Pero la historia fue más bien distinta, al ponerse el semáforo en verde.
Valtteri Bottas que partía en la primera posición tuvo un comienzo complicado, ya que tanto Lewis Hamilton como Kimi Raikkonen le ganaban la posición en los primeros compases, pero al término de la vuelta pudo redimirse. Por detrás, el embudo de la primera curva benefició al holandés Max Verstappen que se colocaba en la tercera posición con un Sebastian Vettel que partía sexto (por penalización).
Las primeras vueltas para los españoles no empezaron de la mejor manera, dado que Carlos Sainz con el Renault se vio inmerso en una ardua lucha con los Force India que le hicieron descender dos posiciones (11). Para Fernando Alonso su carrera se presentaba difícil al tener que salir desde el pit-lane y tuvo que armarse de paciencia en los primeros minutos de carrera.
Todo giraba sin consecuencias y con los dos Mercedes liderando (Hamilton y Bottas), cuando el primer monoplaza se retiraba en el GP de Austria. El Renault del alemán Nico Hulkenberg se detenía al sufrir problemas (rotura motor) produciendo una gran humareda a final de recta.
Aquí es cuando empezó la verdadera carrera. Valtteri Bottas también se paraba en el sector 1 y 2 del circuito reportando problemas hidráulicos que no le permitían cambiar de marcha, produciendo una pequeña epidemia que más tarde acabaría afectando a los dos Mercedes.
Este inconveniente hizo que tanto los Red Bull como los Ferraris aprovecharan a cambiar los neumáticos durante el Virtual Safety Car, postulando a Verstappen como claro favorito a llevarse la victoria, dado que Hamilton prefirió no entrar a boxes.
El vuelta a vuelta hacía presagiar una maratón de resistencia para ver quien cuidaba mejor los neumáticos, hasta que en la vuelta 24 el británico (Hamilton) se decidió a montar los neumáticos blandos para llegar hasta el final. Esto hizo colocarle intercalado entre los dos Ferraris (Raikkonen y Vettel) con Vertsappen líder y Ricciardo aguantando la segunda posición.
El ecuador de la carrera hacía denotar serios problemas en los neumáticos para casi todos los pilotos que aprovechaban para hacer su segunda parada (entre ellos Sainz)
Fernando Alonso por su parte, seguía adelantando a pilotos dado que sus gomas parecían estar aguantando mejor que la de otros combatientes, colocándose en decimocuarta posición tras 38 vueltas.
El último sprint de la carrera, las primeras posiciones parecían bastante claras, pero nada más lejos de la realidad, dado que tanto Ricciardo en la (55) como Hamilton en la (64) se retiraban y ponían la carrera ‘patas para arriba’.
Todo este descalabro, provocó que pilotos como Fernando Alonso se crecieran y consiguieran (a pesar de salir desde el pit-lane) acabar en una meritoria octava posición. Los dos Haas dejaron clara su condición como cuarto mejor equipo (por fin) con unos Force India que obtuvieron un buen botín de puntos en una loca carrera.
Pero los tres principales actores del GP de Austria tuvieron nombres. Primero el holandés Max Verstappen, segundo el finlandés Kimi Raikkonen y en la tercera posición el hombre más beneficiado del día, Sebastian Vettel que tras el ‘cero’ de Hamilton consigue recuperar el liderato del Campeonato