Fórmula 1
Max Verstappen, rey sobre el trazado de Paul Ricard
Una emocionante victoria tras unas vueltas finales de puro nervio
El Gran Premio de Francia llega a su fin con la celebración del domingo de carrera. Una última sesión de la que ha salido victorioso Max Verstappen tras completar un fin de semana increíble y afrontar cincuenta y tres vueltas de emoción y adrenalina, acompañado en el podio por Lewis Hamilgon y Sergio Pérez. Carlos Sainz y Fernando Alonso despiden Paul Ricard en undécimo y octavo lugar respectivamente.
Con Max Verstappen defendiendo la pole position, el de Red Bull afrontaba la salida con la presión de los pilotos de Mercedes tras él. Semáforo apagado, Hamilton atacaba la estela de su eterno rival, aumentando los nervios del holandés con la esperanza de que estos le jugaran una mala pasada. Y parece que su deseo fue cumplido: Max Verstappen se mantenía fuertemente posicionado pero cometía un error inesperado, saliendose de pista. Situación que el británico de Mercedes aprovechaba para colocarse líder del pelotón.
Por detrás, las posiciones de Bottas, Pérez, Sainz y Gasly se mantenían intactas. Por su parte, Fernando Alonso ganaba dos posiciones desde la novena, presentándonos una preciosa batalla junto con Leclerc y los dos McLaren detrás, que terminaba llevándose a su terreno el monegasco de Ferrari, monopolizando el séptimo lugar.
Así, las primeras vueltas normalizaban las posiciones sobre el trazado. Hamilton se abría hueco respecto a sus perseguidores, consolidando su liderato. Sin embargo, no tardaban en llegar los primeros mensanjes de preocupación respecto a la durabilidad de los neumáticos, principal miedo de los hombres de cabeza.
Los McLaren resurgían tras las primeras diez vueltas, adelantando ambos coches a Fernando Alonso. Los monoplaza naranja papaya pasaban a su siguiente objetivo: el séptimo lugar de Charles Leclerc. Ricciardo no tardaba en robarle la posición al de Ferrari, que se veía superado por el estado de sus neumáticos. Así, Leclerc era el primero en hacer su parada y cambiar a gomas duras, cayendo hasta el penúltimo lugar.
El australiano decidía pasar por el box en la vuelta diecisiete, saliendo por detrás del monegasco pero con la intención de sobrepasar a Gasly. Bottas, Sainz y el francés hacían lo propio, saliendo cuarto el del Mercedes. Ni el español ni Gasly tenían tan buena suerte, pues Leclerc y Ricciardo pasaban delante.
Cabeza de carrera se unía al baile de paradas. Verstappen era el primero en pasar por el box, lanzando su ataque. Una estrategia adecuada y perfecta que le permitía adelantar a Lewis Hamilon cuando, unas vueltas después, también entraba a cambiar neumáticos. Con este escenario, Pérez lideraba el pelotón a falta de realizar su parada, seguido por Verstappen, Hamilton y Bottas.
Los metros se escapaban desde el segundo al cuarto puesto, un tren de coches que se enseñaban los colmillos en cada intento con la activación del DRS. En la vuelta veinticinco paraba el mexicano, relegando la lucha a los tres tiburones que rodaban tras él. Hamilton se acercaba peligrosamente a Verstappen, pero no conseguía adelantarlo durante los primeros instantes.
Verstappen, Hamilton, Bottas, Pérez, Vettel, Stroll, Ricciardo, Sainz, Leclerc y Norris conformaban el top ten tras treinta giros de Gran Premio, mostrándonos luchas interesantes en la zona media. Leclerc perdía poco a poco posiciones, cayendo al undécimo en unos minutos. Quien no perdía ritmo era el joven Lando Norris, que adelantaba a Carlos Sainz y comenzaba su persecución a Daniel Ricciardo que rodaba séptimo.
La vuelta treinta y dos estallaba con una inesperada decisión por parte del muro de Red Bull: parar a Verstappen una segunda vez para afrontar el final de la carrera. Los Mercedes se quedaban liderando por delante de Pérez y Verstappen, a la espera del futuro incierto. Mientras tanto, Lando Norris volaba sobre la pista, alcanzando el sexto lugar rápidamente, apostando por llegar hasta el quinto de Vettel.
Max Verstappen apretaba el acelerador, comiéndose el hueco que lo separaba de los Mercedes. Tanto Hamilton como Bottas sentían la presión del Red Bull durante las últimas vueltas, un constante intercambio de radios con los ingenieros para comprobar el estado de las ruedas.
Las últimas diez vueltas eran de infarto. Verstappen lograba adelantar a Bottas tras un pequeño error del finlandés, dejando sin protector a su compañero de equipo. Finalmente, el esfuerzo del holandés daba resultado: Verstappen conseguía recuperar su merecido liderato, atacando hasta el final a su rival, haciéndose con la victoria. Sergio Pérez también lograba su cometido, arrebatándole el tercer puesto a Valtteri Bottas. Un fuerte golpe en la mesa por parte de Red Bull a los Mercedes.