Fórmula 1
Max Verstappen se lleva la última pole position del año
El de Red Bull supera a los Mercedes, haciéndose con su primera pole position del año
Llegamos a la recta final del mundial de f1 2020, un largo camino en un año diferente y accidentado pero que, a pesar de todo, hemos podido disfrutar sobre ruedas. Sábado de clasificación en Abu Dhabi, circuito de Yas Marina, un trazado que ha dejado como último poleman de la temporada a un magnífico Max Verstappen.
Q1 sin sorpresas, Lewis Hamilton lidera
El cronómetro se ponía en marcha, con los Haas y Russell siendo los primeros en salir a rodar a pista, calma sobre el circuito mientras se fijaban los primeros tiempos. Un 1:35.699 era la marca que posicionaba a Valtteri Bottas en lo más alto de la tabla, por delante de Sergio Pérez y Alexander Albon, un escenario que se sucedía tras una vuelta invalidada del británico de Mercedes. Carlos Sainz se colaba en quinto lugar provisional detrás de Stroll, a ocho décimas del líder, superando al Ferrari de Charles Leclerc, que dejaba atrás a los Renault. Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, se encontraban en zona de peligro.
El segundo intento lanzaba a competir a los pilotos más amenazados por las mejoras de tiempos y a los Mercedes, que volaban sobre el trazado, líderes de la Q1. Tras los últimos giros, Raikkonen, Magnussen, Russell, Fitipaldi y Latifi quedaban eliminados bajo el liderato de un renovado Lewis Hamilton y su 1:35.528.
Límites de pista: el peor enemigo de los pilotos
Segunda sesión de clasificación que se abría con el monopolio Mercedes seguido del McLaren naranja papaya de Lando Norris, que lograba superar a su compañero de equipo y a Max Verstappen. Charles Leclerc conseguía exprimir el Ferrari hasta el séptimo lugar, en comparación con el décimo puesto de Sebastian Vettel, ambos por delante de los Renault.
Los límites de la pista eran traicioneros, nos volvían testigos de varias vueltas invalidades a distintos pilotos, los cuales caían a la zona de eliminación provisional, estando en peligro Ocon, Giovinazzi, Albon, Ricciardo y Pérez. Tras los últimos minutos de Q2, Hamilton continuaba sin perder su primera posición, mientras que Ocon, Ricciardo, Vettel, Giovinazzi, y Pérez, que no marcaba tiempo al ser consciente de que mañana saldrá último en parrilla, se veían incapaces de superar el corte para disputar la última sesión de clasificación.
Max Verstappen roba la pole position a los Mercedes
Semáforo apagado para afrontar una Q3 emocionante marcada por la rivalidad entre los Mercedes y su incesante poderío. El primer intento colocaba al finlandés por delante del Red Bull de Max Verstappen y el Mercedes de Hamilton, con Albon en el cuarto lugar superando a los dos McLaren. Una sesión tremendamente ajustada que nos presentaba una diferencia de tan solo 4 décimas entre el líder y el cuarto.
Los últimos minutos se convertían en una terrible agonía de incertidumbre, con todos los pilotos apretando al máximo para obtener la mejor posicion posible. Mucha igualdad, un reñido final que nos ha dejado con una una increíble pole position para Max Verstappen, con un 1:35.246 que ha arrebatado el liderato a los Mercedes, dejando a Bottas y a Hamilton por detrás de él. Carlos Sainz clasifica sexto finalmente.