Fórmula 1
Max Verstappen, tras su pole: «Estaba tranquilo antes de la clasificación»
El holandés saldrá primero en la que puede ser una de las carreras más vibrantes de las últimas décadas
Golpe de efecto de Max Verstappen y Red Bull. Cuando parecía que Lewis Hamilton iba a ser imbatible, que la superioridad de Mercedes era evidente, el piloto holandés y la escudería de la bebida energética se han sacado de la chistera una clasificación memorable. El trabajo en equipo ha sido vital para la consecución de la pole del holandés debido a que en su primera vuelta ha aprovechado el rebufo que le ha ofrecido su compañero de garaje, Sergio Pérez. La velocidad extra en la recta le ha aportado una gran ventaja, pero ese no ha sido el único motivo de la pole de Max, ya que tanto su conducción como el rendimiento del monoplaza han sido totalmente intachables.
El rebufo que Pérez le ha facilitado a Verstappen no ha sido la única jugada estratégica por parte de Red Bull. Mañana sus dos pilotos arrancarán la carrera con el neumático blando tras completar su vuelta rápida en la Q2 con ese compuesto, de modo que apostarán por una vía diferente a la de Mercedes, cuyos pilotos tomarán la salida con la goma media. A priori, Verstappen tendrá una ventaja sobre Hamilton en los primeros metros gracias a la mayor adherencia que ofrece el compuesto más blando. Una vez iniciada la prueba, el ritmo que puedan imprimir los dos contendientes por el título será crucial para la resolución del mismo.
El propio Verstappen se ha mostrado algo sorprendido con su pole, un objetivo que antes de la clasificación se antojaba complicado de alcanzar: «Estoy tremendamente satisfecho. Hemos mejorado mucho el coche de cara a la clasificación, puesto que durante los entrenamientos libres las cosas no habían ido demasiado bien. Obviamente estamos en la posición deseada. Teniendo en cuenta el gran estado de forma de Mercedes, no ha sido sencillo obtener la pole. Antes de la clasificación estaba tranquilo. Sé que el equipo siempre me ofrece el mejor monoplaza posible. Tengo ganas de la carrera de mañana, puesto que será el momento de la verdad. Trataré de realizar una buena salida. Será uno de los instantes más trascendentales de la prueba».
Por su parte, Hamilton ha sabido reconocer el buen hacer del holandés, cuya vuelta ha sido imbatible: «Verstappen ha marcado un tiempo increíble y no he podido hacer nada al respecto. Estamos en un buen lugar estratégico en lo que respecta a la elección de los neumáticos. Espero que comenzar con el compuesto medio sea la opción adecuada. Desde la primera línea tengo la posibilidad de atacar a Max. Veremos lo que sucede mañana», ha indicado un Hamilton aparentemente relajado, sin dejar entrever su decepción por el resultado de hoy.
El tercer clasificado ha sido Lando Norris. En medio de la batalla por el campeonato puede que su actuación se haya visto opacada, pero no cabe duda que ha exprimido su McLaren hasta el límite gracias a un giro magistral, en el que ha superado tanto al Mercedes de Bottas como al Red Bull de Pérez. «Realmente no sé cómo lo he hecho. Ha sido una gran vuelta. No me quiero involucrar demasiado en la lucha que mantendrán Verstappen y Hamilton. No deseo generar más controversia aún. Si tengo la oportunidad intentaré escalar posiciones, pero me conformaría con finalizar tercero», ha apuntado el británico, complacido con su fantástico trabajo.