Fórmula 1
Max Verstappen y Red Bull escalan hasta la segunda plaza desde el 18º lugar
Red Bull sale de Estados Unidos con la moral alta tras ver que las posibilidades de su coche y especialmente de Max Verstappen son mucho mejores de las esperadas antes y durante el fin de semana, donde el holandés, que partía desde la 18º plaza en parrilla, escaló de una manera propia de las suyas hasta la segunda plaza final, luchando casi por la victoria frente a Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton. Su compañero, Daniel Ricciardo, tuvo que abandonar cuando estaba luchando por una plaza de podio con los Bottas y Vettel a mitad de carrera. Un fallo de batería, el más que posible problema.
«Es seguro decir que hoy fue mucho mejor de lo esperado», dijo Verstappen. «Me las arreglé para no meterme en problemas en la primera vuelta mientras avanzaba por la parrilla ya que el ritmo de mi coche era muy fuerte. Esto fue crucial ya que me permitió acomodarme a mi propio ritmo y atrapar a los coches que iban adelante. No pensé que el compuesto blando fuera el mejor de los compuestos, una vez que me encontré con los pits me sentí más cómodo y capaz de controlar los superblandos. La subcotización en Valtteri fue ideal y, probablemente, la clave para alcanzar el podio, una excelente decisión del equipo».
También explicó la buena estrategia de su equipo: «De hecho, toda nuestra estrategia fue acertada y, una vez que paramos, pudimos administrar los superblandos hasta el final. Las últimas 10 vueltas fueron muy emocionantes, especialmente por ser el único auto en el compuesto más suave que lucha en la parte delantera. Estaba tratando de acercarme a Kimi, pero al mismo tiempo, vigilando a Lewis en mi espejo, estaba cerca, pero nos las arreglamos para aferrarnos al segundo. Lewis tuvo una oportunidad, pero ambos nos dimos un montón de espacio y, afortunadamente, corrió un poco ancho y en una parte sucia de la pista. Creo que empecé a quedarme sin tracción hacia el final, así que atacar a Kimi no estaba sobre la mesa. El equipo sin duda ha ganado una pequeña celebración esta noche antes de ir a México, donde intentaremos hacerlo aún mejor «, puntualizó.
Por su lado, Ricciardo vio como sus oportunidades se desvanecieron cuando a mitad de carrera tuvo que retirarse. Luchaba por posiciones de podio. «Es increíblemente frustrante retirarme tan temprano en la carrera y parece que no tengo suerte en este momento. Todo acaba de apagarse y parecía bastante idéntico al problema que tenía en Bahréin a principios de año. Ni siquiera podía comunicarme con nadie en la radio, por lo que parece una falla de la batería. Ahora, ver cómo se desarrolló la carrera hace que sea aún más difícil de tomar, ya que podría haber sido bastante interesante y fue una gran tarde para Max. No hay mucho más que decir al respecto para ser honesto.
Muchas veces este año ha habido cosas fuera de mi control, pero solo puedo seguir intentándolo. La mayor pena es que solo me quedan unas pocas carreras con Red Bull y quiero tener más puntajes que los que hemos tenido. Quiero poder celebrar con el equipo al menos una vez más y estar en el podio para disfrutar de ese sentimiento, pero nos estamos quedando sin carreras, lo que es bastante difícil de tomar en este momento «, finalizó.
Christian Horner, como director del equipo, alabó la buena estrategia y funcionamiento tanto de Verstappen como de todo el equipo: “Un recorrido impresionante de Max nuevamente hoy, comienza en la 18ª y termina la primera vuelta en la novena. Comenzó con el neumático blando y se abrió paso rápidamente por la parrilla. Luego elegimos el momento adecuado para socavar Bottas e ir a superblando.»
«En ese momento, pensamos que sería una carrera en dos paradas, pero luego nos convertimos en una única parada ya que Max estaba haciendo un gran trabajo al manejar sus neumáticos. Luego se volvió todo sobre las últimas diez vueltas cuando se acercó a Kimi y Lewis, que tenía una estrategia de dos paradas, el ritmo mucho más rápido fue capaz de acercarse a los dos autos principales. Una buena y justa pelea entre Max y Lewis en las últimas dos vueltas le dio a Kimi el respiro para obtener una merecida victoria y Max un fantástico segundo lugar.
Para Daniel, haber iniciado la carrera con fuerza y lucir tan competitivo que fue muy frustrante perderlo tan pronto con lo que parece ser un problema repetido de Bahréin, donde se sospecha que la tienda de energía del motor ha fallado definitivamente. Afortunadamente, tenemos una más en nuestra asignación que introdujimos en Sochi, lo que significa que deberíamos evitar una penalización en México el próximo fin de semana. Todo el equipo siente por Daniel, ya que solo queremos verlo terminar en la cima de las carreras restantes con nosotros y por razones fuera de nuestro control, en carreras recientes, eso no ha sido posible”.