GP3
Mazepin gana en Spa ante la debacle de Mawson
«Mañanitas de niebla, tardes de paseo», dice el refranero español. Empezaba el domingo en Spa-Francorchamps con diferente climatología a lo largo del circuito. Para hacernos una idea, la bajada de La Source a Eau Rouge estaba bajo un sol de justicia mientras que, en El Raidillon teníamos una niebla espesa.
Debido a la citada niebla, se retrasaba la salida de la vuelta de formación hasta las 09:45. Tras la carrera del sábado la pole quedaba en manos de Mawson, seguido de Hughes e Illot.
Ya en la vuelta de formación teníamos el primer problema. El ganador de la carrera larga, David Beckmann, con problemas, se iba a boxes.
La salida fue bastante tranquila, con Ilott arrebatando a Hughes la segunda plaza. Por detrás varios cambios de posición, entre ellos los perdidos por Pedro Piquet. También teníamos un incidente, entre los Jenzer de Correa y Calderón, que de tocaban en la primer curva. Correa era el más perjudicado, perdiendo muchas posiciones.
Las primeras vueltas, hasta la llegada del DRS, fueron tranquilas pero, a la primera oportunidad Mazepin, que iba segundo gracias a un intento fallido de Illot por adelantar a Mawson, aprovechaba para pasar a Mawson al final de Kemmel, poniéndose en primera posición.
También su compañero Hughes aprovechaba para, en el mismo momento, adelantar también a Mawson que pasaba de la primera a la tercera posición.
La llegada del DRS nos proporcionaba una cascada de adelantamientos. El más perjudicado era Mawson, incapaz de encontrar el ritmo en su Arden, sufría una hemorragia de posiciones.
Por delante, Mazepin lideraba la carrera, con Hughes a 2 segundos y, 2 segundos más atrás, Callum Ilott. Cuarto se encontraba Anthoine Hubert, que se acercaba a Ilott de manera amenazante.
Al inicio de la vuelta 7, Alesi apretaba a Mawson, que se pasaba en la parada del autobús, llegando al final de la recta emparejados. Rueda a rueda llegaban también a Eau Rouge, donde Alesi prefería levantar el pie para prepararse el adelantamiento en Kemmel. Debido al DRS no sólo Alesi pasaría a Mawson, sino que Pulcini también lo hacía.
Poco le duraba la alegría a Pulcini, que perdía velocidad y tenía que irse a boxes. La causa parece ser la introducción de un «Tear Off», las películas plásticas que recubren la visera del casco, por la toma de aire superior del monoplaza.
En la vuelta 10 veíamos una serie de acciones muy buenas. Tras Les Combs, Ryan Tveter intentaba un adelantamiento doble, en una acción en la que 4 coches entraban en pareja en la curva.
Después, en Paul Frére, Mawson se iba largo y perdía posiciones hasta salir del top 10 y, para finalizar la vuelta, Correa, en una acción brillante, pasaba a Niko Kari en la primera de la parada del autobús por fuera.
En la vuelta 11, el poleman, que rodaba en 16 posición, decidía que era el momento de acabar con su sufrimiento y, tras una nueva salida de pista, se dirigía a boxes. Segundo abandono del día.
Las últimas vueltas tuvimos una batalla interesante, entre Ryan Tveter que rodaba octavo y Tatiana Calderón, que aspiraba a robar el último punto a Tveter. Al final, tras un par de intentos sin poder usar el DRS, las posiciones de mantenían.
Por delante, Mazepin ganaba la carrera con Hubert en la segunda posición y Callum Ilott completando el podio rojinegro de ART.
F3
Prema Racing sigue cosechando títulos tras un gran 2018
Prema Theodore Racing ha cosechado múltiples logró entre 2017 y 2018. Esas victorias demuestran el desarrollo del equipo italiano en las categorías promocionales de monoplazas. El título de Mick Schumacher en F3, se le suma al logrado por Charles Leclerc en 2017 en F2. Estos títulos les han permitido a los pilotos tener proyección a futuro. En el caso de Leclerc le permitió dar el paso hacia la F1 y llegar en menos de un año a un equipo puntero.
La F4 italiana también fue ganada por Prema, el joven piloto brasileño que pertenece a la academia de Ferrari, Enzo Fittipaldi fue el campeón de la categoría. El brasileño ya había competido con el equipo en 2017. La definición del campeonato se llevó a cabo en el circuito de Mugello.
En el 2018 no se pudo repetir el campeonato logrado por Juri Vips en la F4 alemana. Enzo Fittipaldi acabo en tercera posición en el campeonato. Prema sigue siendo un destino muy bueno para los jóvenes pilotos que quieren un medio competitivo para mostrarse.
GP3
La GP3 se despide para siempre
La GP3 se despedía hace unos días de los circuitos y, en principio, lo hacía para siempre. Al igual que la GP2, la categoría benjamín de monoplazas cambiará su denominación para ser, a partir de 2019, Formula 3.
La categoría, desde su inicio en 2010, ha sido sinónimo de espectáculo. La juventud y el ímpetu de sus pilotos nos han llevado a ver duelos fratricidas, entre 3 coches del mismo equipo, y accidentes espectaculares. En sus 9 temporadas, la GP3, ha tenido 9 campeones distintos, lo que es lógico en una categoría de promoción. De estos 9 campeones, 6 han llegado a la Formula 1.
El primero de estos 6 campeones en llegará la Formula 1 fue Esteben Gutiérrez. El mexicano se llevó la temporada inaugural de la categoría. Esta victoria le otorgó el pase a GP2, donde acabaría tercero, convenciendo al equipo Sauber para darle la oportunidad en 2012. La segunda temporada de vida, de esta categoría, vería coronarse campeón a un conocido finlandés. Valtteri Bottas aventajaría en 7 puntos a James Calado al final del campeonato.
La corona de Bottas le valió para dar el salto directo a Formula 1. En 2012 como piloto probador de Williams y, a partir de 2013, como piloto oficial. Otro piloto que, gracias a sus resultados en GP3, tomaría un atajo para llegar a Formula 1 fue Daniil Kvyat. El de Ufá conseguía llevarse el campeonato a los mandos de un Arden.
En 2014, el piloto ruso, debutaba en la máxima categoría de la mano de Toro Rosso. En 2015, por la marcha de Vettel, Kvyat ascendería al equipo Red Bull. En 2015 era Esteban Ocon quien se haría cargo de la corona. El piloto francés ya tenía experiencia con el equipo Renault de Fórmula 1, habiendo sido piloto de pruebas. Con 8 puntos de ventaja, se coronaba campeón de la GP3. Al mismo tiempo ejercía como probador para Force India.
Su campeonato no le otorgó, como a otros, plaza en GP2 o Formula 1, por lo que su siguiente destino fue el DTM. Desde el campeonato alemán, el francés si dio el salto a Formula 1. Ocon disputó las 9 últimas carreras de 2016 con Manor para, en 2017, dar el salto a Force India.
Para 2016, el campeonato se lo llevaría un prometedor piloto monegasco. Charles Leclerc llegaba tras haber sido cuarto en el europeo de F3 y segundo en Macao. Con 3 victorias, 8 podios y 202 puntos, Leclerc despachaba su paso por las GP3 Series dejando una gran impresión. Este campeonato le valía un pasaporte hacia la Fórmula 2, que se estrenaba en 2017, siendo ganada por el monegasco.
El último de los campeones de GP3 en llegar a la Fórmula 1 ha sido George Russell. El británico se llevaba la categoría en 2017, y la inmediatamente superior en este 2018. El británico debutará, como piloto oficial, en Formula 1 en el próximo Gran Premio de Australia, con el equipo Williams. En el apartado de equipos, ART Grand Prix, ha sido el dominador absoluto de la categoría. El equipo francés ha dejado escapar, tan solo, 2 de los 9 campeonatos posibles.
Con las excepciones de 2012 y 2014, donde Arden y Carlin se llevaban el título, el resto de trofeos se encuentran en las vitrinas de ART en Villeneuve-La-Guyard, sede del equipo galo. La propia GP3 ha realizado un vídeo homenaje, con imágenes y declaraciones, de los que han sido protagonistas de esta aventura durante los últimos 9 años. A partir de 2019 la Formula 3 ocupará el lugar de esta categoría, que tantos buenos ratos nos ha dado.
GP3
Mejor tiempo para Jehan Daruvala y Campos Racing en el día 3 de test de la GP3
Tras el último fin de semana de la GP3, la actividad en pista no ha acabado ya que durante 3 días tendremos test para que los equipos empiecen a prepararse para la próxima temporada de la nueva F3. Pues bien, en el tercer y último día de pruebas en el circuito de Yas Marina, el mejor tiempo ha sido para Jehan Daruvala con un tiempo de 1.55.090.
Segunda posición para Yuki Tsunoda y el equipo Jenzer Motorsport logrando un crono que le ha permitido estar a menos de 1 décima del mejor tiempo del día. Tercer lugar para el Trident de Logan Sargeant demostrando que quiere buscarse un hueco en la parrilla de la nueva F3 en 2019.
Cuarto lugar para Ye Yifei con un crono de 1.55.174, demostrando el gran talento que tiene el piloto chino. Tras las cuatro primeras posiciones, Oscar Piastri seria quinto, Lorenzo Colombo sexto, Sebastián Fernández séptimo, Marcus Armstrong octavo, Devlin DeFrancesco noveno y Bent Viscaal décimo para completar del top ten.
Hasta aquí, la actividad de GP3 Series en el motorsport, porque en 2019 tendremos la nueva F3, donde espera más igualdad en las luchas por las victorias, pero destacar que hombres como Valtteri Bottas, Daniil Kvyat o Charles Leclerc han ganado este campeonato y que en 2019, estarán presentes en la parrilla de la F1 en la próxima temporada.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500