GP3
Mazepin gana en Spa ante la debacle de Mawson
«Mañanitas de niebla, tardes de paseo», dice el refranero español. Empezaba el domingo en Spa-Francorchamps con diferente climatología a lo largo del circuito. Para hacernos una idea, la bajada de La Source a Eau Rouge estaba bajo un sol de justicia mientras que, en El Raidillon teníamos una niebla espesa.
Debido a la citada niebla, se retrasaba la salida de la vuelta de formación hasta las 09:45. Tras la carrera del sábado la pole quedaba en manos de Mawson, seguido de Hughes e Illot.
Ya en la vuelta de formación teníamos el primer problema. El ganador de la carrera larga, David Beckmann, con problemas, se iba a boxes.
La salida fue bastante tranquila, con Ilott arrebatando a Hughes la segunda plaza. Por detrás varios cambios de posición, entre ellos los perdidos por Pedro Piquet. También teníamos un incidente, entre los Jenzer de Correa y Calderón, que de tocaban en la primer curva. Correa era el más perjudicado, perdiendo muchas posiciones.
Las primeras vueltas, hasta la llegada del DRS, fueron tranquilas pero, a la primera oportunidad Mazepin, que iba segundo gracias a un intento fallido de Illot por adelantar a Mawson, aprovechaba para pasar a Mawson al final de Kemmel, poniéndose en primera posición.
También su compañero Hughes aprovechaba para, en el mismo momento, adelantar también a Mawson que pasaba de la primera a la tercera posición.
La llegada del DRS nos proporcionaba una cascada de adelantamientos. El más perjudicado era Mawson, incapaz de encontrar el ritmo en su Arden, sufría una hemorragia de posiciones.
Por delante, Mazepin lideraba la carrera, con Hughes a 2 segundos y, 2 segundos más atrás, Callum Ilott. Cuarto se encontraba Anthoine Hubert, que se acercaba a Ilott de manera amenazante.
Al inicio de la vuelta 7, Alesi apretaba a Mawson, que se pasaba en la parada del autobús, llegando al final de la recta emparejados. Rueda a rueda llegaban también a Eau Rouge, donde Alesi prefería levantar el pie para prepararse el adelantamiento en Kemmel. Debido al DRS no sólo Alesi pasaría a Mawson, sino que Pulcini también lo hacía.
Poco le duraba la alegría a Pulcini, que perdía velocidad y tenía que irse a boxes. La causa parece ser la introducción de un «Tear Off», las películas plásticas que recubren la visera del casco, por la toma de aire superior del monoplaza.
En la vuelta 10 veíamos una serie de acciones muy buenas. Tras Les Combs, Ryan Tveter intentaba un adelantamiento doble, en una acción en la que 4 coches entraban en pareja en la curva.
Después, en Paul Frére, Mawson se iba largo y perdía posiciones hasta salir del top 10 y, para finalizar la vuelta, Correa, en una acción brillante, pasaba a Niko Kari en la primera de la parada del autobús por fuera.
En la vuelta 11, el poleman, que rodaba en 16 posición, decidía que era el momento de acabar con su sufrimiento y, tras una nueva salida de pista, se dirigía a boxes. Segundo abandono del día.
Las últimas vueltas tuvimos una batalla interesante, entre Ryan Tveter que rodaba octavo y Tatiana Calderón, que aspiraba a robar el último punto a Tveter. Al final, tras un par de intentos sin poder usar el DRS, las posiciones de mantenían.
Por delante, Mazepin ganaba la carrera con Hubert en la segunda posición y Callum Ilott completando el podio rojinegro de ART.