Fórmula 1
McLaren anunciará la ruptura con Honda antes del parón veraniego
La relación entre McLaren y Honda no pasa por buenos momentos y eso se nota. No hablamos del mal ritmo del motor japonés, sino que esta temporada han dado, incluso, un paso hacia atrás. En 2016 se vio una progresión que hacía prever un buen 2017 para Honda y estar en la pelea con Force India o Red Bull. Pero no. Los pobres resultados lucen por su ausencia y McLaren ocupa la última plaza del Campeonato de Constructores. Nada más y nada menos que con 0 puntos.
Por estos motivos, se ha hablado mucho de la ruptura entre las 2 entidades y ahora es la prensa inglesa quien confirma que McLaren no continuará con Honda. La escudería inglesa ha perdido la paciencia con la poca fiabilidad y potencia que ofrecen los motores Honda. Según el Daily Mail, la noticia se hará pública antes del parón de agosto.
No obstante, la jugada de los ingleses ocasionarían unas pérdidas a la escudería de 90 millones de euros. Además, Honda aporta un gran capital en salarios e investigación y es el responsable de pagar a Fernando Alonso. Este motivo haría que el máximo accionista de McLaren, Mansour Ojjeh, pague de su bolsillo los 28 millones de euros que cobra el español para retenerlo. Ojjeh teme la posible salida de Fernando y el declive completo de la escudería si eso ocurre. Por eso, desde Inglaterra afirman que el accionista mantuvo conversaciones con Toto Wolff y Niki Lauda para conseguir sus unidades de potencia.
El hecho de contar con motores Mercedes haría quedarse en McLaren al piloto asturiano. Saben que no les queda mucho tiempo ya que Alonso decidirá su futuro sobre la misma fecha, el parón de verano. Pero no es fácil. Pasarán de recibir dinero de Honda a pagar 12 millones de euros por temporada a Mercedes. Incluso, tendrán el déficit de ser equipo cliente, impidiendo tener las nuevas actualizaciones a McLaren.
Esto ocurre en la actualidad. Force India y Williams, equipos con motores Mercedes, recibieron la actualización del motor en Canadá. Mientras que, el propio equipo alemán, los montaba en sus monoplazas desde Barcelona. Esta desventaja podría ser crucial para las aspiraciones de los chicos de Woking.
Por lo menos han tomado la iniciativa de contactar con Mercedes y ahora son ellos los que tienen que decidir por el rumbo de su escudería. La decisión correcta no la sabe nadie. Pero McLaren debe ser severo y poner las puntos sobre las íes para revivir a una de las escuderías más míticas de la Fórmula 1.