Fórmula 1
Mclaren asegura tener planes alternativos para 2018 si su lucha con Honda continúa
Resoplos, caras largas. Y señales. «Tienen la culpa…», parecía decir Alonso al bajar de su coche en los primeros libres de Canadá cuando tuvo que parar, una vez más, su coche en la escapatoria.
Ahora y como si de una película se tratase, las tornas vuelven para pronunciar lo que todo el mundo piensa. O al menos lo que todo el mundo parece que está de acuerdo: todo se acaba. Hasta lo malo. Así lo hacía Zack Brawn. Dos días después de expresar unas «serias preocupaciones» sobre la situación en la que McLaren y su propulsor se encuentran, y de lleno en los rumores de que el equipo podría cambiar a Mercedes o los motores Renault el próximo año, la cabeza visible de los de Woking comunicó que tal decisión tendría que ser tomada con rapidez.
«En breve estaremos empezando a trabajar en el coche de 2018», dijo Brown a la cadena BBC Radio 5 Live. «Tenemos que tomar decisiones para las vacaciones de verano, con lo que tenemos un plan B y un plan de C. Hay planes. También somos amigos de todo el mundo y calle de boxes hacia abajo, por lo que tomamos un café y charlamos sobre una gran variedad de cosas con ellos. Así que estamos bien».
La parte más acentuada que Brown alzó hace unos días era que Honda ahora tenía que dar a McLaren más «confianza» en su capacidad para ser competitivos si la relación era continuar en 2018. Aún así, Zack sigue viendo a los nipones como su primera opción: «El plan ahora es tener a Honda en la parte trasera del coche,» dijo. «Sin embargo algunas cosas tienen que cambiar ahora y para nosotros tenemos que asegurarnos de la confianza de que podemos estar en el frente de la parrilla el próximo año. Y estamos trabajando duro en ello».
A raíz del matiz de Alonso de que se mantendría en las filas de los de Woking y Sakura si de aquí a Septiembre pueden hacerse con una victoria -algo lejos de suceder hoy-, Brawn apoya igualmente sus palabras y recalca que no hay otro plan que el de llegar al punto lo antes posible por más difícil que parezca. «Tenemos que llegar a ser competitivos y tenemos que dar señales regulares que estamos obteniendo resultados competitivos». Pero no hay lugar exacto, dice… «Creo que no hay un número específico o un lugar calificación en mente este año, pero ahora no estamos compitiendo bien, no estamos terminando las carreras, y en algunos casos, ni siquiera las empezamos (Rusia)».
Entonces, ¿qué tiene que ocurrir entre hoy la próxima temporada para asegurarse esa confianza? Una de las pautas que Brown dejó claro es que la forma de trabajar de Honda o el uso del personal en su base de F1 de I + D en una parte de Japón no ha valido la pena. Y así lo refiere. «Eric [Boullier] habla de la cultura de la F1. Cuando un motor se se está construyendo las personas involucradas necesitan un poco más de experiencia en F1, es decir, una mente más abierta.
TIENEN QUE CAMBIAR LAS COSAS
Aún así, tanto Brawn como Boullier como los integrantes del equipo saben que el único camino es hacer algo diferente para ganar a los líderes Mercedes y Ferrari. Pero la forma de trabajar de los japoneses también tiene que cambiar, con el propósito de no seguir haciendo lo mismo de hoy: «Si sigues haciendo lo mismo que ellos vas a obtener , como mucho, el mismo resultado. Y es lo que han estado haciendo, pero se ha visto que su manera de hacerlo implica cambios; por lo que necesitan tomar algunos riesgos, quizás hacer algunas cosas que normalmente no harían», finalizó.
Todo lo malo pasa, que todo sea…