Fórmula 1
Mclaren, el miedo ante una posible marcha de Alonso que no llegó y el secreto con su abuela
Mclaren, Alonso y su abuela. Así es un nuevo documental recogido por Amazon Prime sobre la temporada 2017 del equipo inglés, el sufrimiento con Honda, el piloto español y algunas anécdotas que el asturiano tenía en su infancia con su abuela.
La serie titulada, Grand Prix Driver, es narrada por Michael Douglas y producida por Manish Pandey, ganador por cierto de un BAFTA por su enorme papel en Senna. Su fecha de estreno en Amazon Prime a partir del 9 de febrero.
Recogido en el documental observamos el duro año que tuvo que soportar Mclaren que tras el gran trabajo realizado en el invierno mejorando el chasis, fue tirado por la borda al ver que el motor fabricado por la marca japonesa no avanzaba como decían. Sin fiabilidad, apenas pudieron tomar datos ya que se rompía a los pocos kilómetros de poner el coche en la pista. Sin fiabilidad no hay mejora, sin mejora no hay potencia y sin esto no hay resultados que devolviesen a los ingenieros y mecánicos el fruto del trabajo realizado.
Tal era la gravedad de la situación que el propio Eric Boullier, jefe de Mclaren, temió por la marcha de su piloto estrella, Fernando Alonso. El francés lo admitía en una reunión ante el director de operaciones, Jonathan Neale. “Nos va a decir: ‘¿Saben qué, chicos? Ciao bello», dice con miedo Boullier. “No se quedará. Estoy 100% seguro de que no se quedará…”.
Ya ante la cámara aparcó un poco el nerviosismo y manifestaba que el español estaba muy enfadado y que no podría soportar otro año así. «Después de estos test, Fernando está bastante enfadado. Puede reconsiderar su posición para competir porque no va a sobrevivir a otro año como este”. Otro ridículo más era inviable para el asturiano. Un piloto acostumbrado a ganar, a competir , a levantar a los aficionados de sus asientos por sus mágicas actuaciones. En aquellos momentos también los levantaba pero fruto de la desesperación de verlo retirarse de las carreras o cerrando la parrilla de F1.
La radio y sus mensajes
En el documental, Gran Prix Driver se podrá comprobar de primera mano la fabricación del MCL32 desde Woking. La frustración cuando llegaban las noticias, la incertidumbre, los desafíos que tuvieron que hacer frente ante los retrasos de piezas para que el monoplaza estuviera listo el día de los test. Toda una odisea dentro de la fabrica de Mclaren. Cuando Fernando se subió a su nuevo coche, dejó algunas «perlas» a través de la radio. Por cierto, razón no le faltaba al asturiano. «Es demasiado peligroso correr así». «El equilibrio es horrible en la parte trasera porque la conducción es pobre». «Este realmente es un motor ****. Una unidad de potencia ***** «.Ya saben a lo que se refería el bicampeón del mundo.
Fernando, su abuela y las carreras
Otra de las partes que podremos ver en el documental es una entrevista con Alonso. En ella le preguntan de donde le ha venido el ansia y la lucha por ganar en las carreras de F1. Su abuela es la respuesta. El «pequeño» Fernando Alonso, al salir del colegio recorría alrededor de 800 metros hasta su casa acompañado de su abuela. Ahí empezó su competitividad y las ganas de ganar. «Solía competir contra mi abuela de vuelta a casa, estaba a unos cuatro o cinco minutos y me marcaba como dos puntos intermedios: el primero en un puente y el segundo en un cruce”.
Trasladen esto ahora dentro de la pista en un circuito. Primer y segundo sector. «Tenía que tardar más o menos 1:50 hasta el puente y luego 3:15 en los semáforos y cosas así», comenta el asturiano. Dos puntos, dos tiempos. Quien los consiga cruzar en menor tiempo es el ganador. Desde pequeño ya pensaba en la victoria que más tarde obtendría.
Pandey, el productor, afirmaba y daba las gracias al equipo inglés por abrirles la puerta en su día a día y más cuando en aquella temporada todo iba a contracorriente, luchando contra viento y marea. «El equipo confió en los miembros de Prime para comprender la alucinante complejidad de la Fórmula 1 moderna y para reconocer que todos los competidores sufren caídas, pero solo los grandes campeones se levantan, pelean y ganan».
A continuación el trailer oficial: GRAND PRIX DRIVER