Fórmula 1
McLaren enseña los primeros pasos para fabricar el coche de 2019
Hoy hemos conocido los primeros detalles del coche del equipo McLaren para la temporada 2019 en la máxima categoría del automovilismo. El primer paso dado es hacia el diseño y creación del monocasco, la celda de supervivencia hecha de fibra de carbono, el tanque de gasolina y la batería de recuperación de energía.
Según hemos podido comprobar en la web del equipo McLaren, es el trabajo más importante del año ya que es un componente bastante complejo y costoso, ya que actualmente solo se construyen cuatro por temporada. Antes de poder embarcar en dicho proyecto, el equipo de entrega del equipo de Woking lleva a cabo una reunión de revisión «en profundidad».
Sobre este asunto, Gerry Higgins jefe de fabricación de McLaren lo ha querido explicar: “Aproximadamente un mes antes de que comencemos la producción del primer monocasco, recibimos los primeros diseños detallados de la oficina de dibujo y realizaremos una reunión de lanzamiento del proyecto. En esa reunión, revisamos el programa del año anterior, discutimos lo que aprendimos, lo que no funcionó tan bien como nos hubiera gustado, lo que debemos evitar, y cómo podemos mejorar».
«El primer paso a seguir es la creación del patrón de trabajo. Esta es una réplica a tamaño completo del monocasco y la creación del molde. Los mecánicos de patrones pasan dos semanas creando la forma del automóvil. En este proceso se crea «una resina de poliuretano duradera de colores brillantes, a partir de la cual se producen herramientas de moldeo de carbón laminado.»
«Una vez ya terminada la base del molde, la mayoría del trabajo se lo llevan los laminadores, ya que ellos construyen el monocasco. Crean 2 mitades, las cuales son unidas con un láser para alinear exactamente donde debe encajar con una mitad arriba, la otra abajo y después aplicar una banda laminada adicional que une cada capa superpuesta. Con el molde ya laminado, se dirige al taller de ensamble donde se agregan los detalles finales. Se pinta, al igual que se agregan los sistemas de la unidad de potencia, la suspensión, el sistema hidráulico y la electrónica.»
“El nivel de complejidad involucrado para construir un monocasco generalmente aumenta de un año a otro. Mucho de eso viene de tratar de perder peso y aumentar la fuerza. Una vez que todos estamos seguros con la fase inicial con el primer molde, tenemos la seguridad y la confianza para comenzar en el segundo. Y así sucesivamente el tercero y después el cuarto…»