Fórmula 1
McLaren planea su gran evolución para el Gran Premio de España
El inicio de temporada para McLaren no está siendo el deseado por el equipo inglés. A pesar de ser su mejor arranque de campaña desde 2014, año en el que se formalizó la unión McLaren-Honda, la escudería británica no encuentra el ritmo en clasificación y, lo más importante, está un paso por detrás de los otros dos equipos motorizados por Renault.
La tardía decisión de cambiar la unidad de potencia unida a los problemas de refrigeración que experimentó el MCL33 durante los test de Barcelona son las causas que alegan desde la escudería británica para no haber podido tener todas las mejoras previstas para el actual monoplaza. Así lo ha confirmado el director deportivo de McLaren, Eric Boullier.
«No llegamos a Australia con el monoplaza que queríamos porque tuvimos retrasos, pero las mejoras y las piezas nuevas están en camino para verse en la pista. Por temas logísticos, Barcelona es un punto clave y a partir de este punto veremos cuál es nuestro rendimiento«.
Tras la falta de competitividad mostrada por el McLaren en el Gran Premio de Bahréin, la escudería británica tuvo una reunión de emergencia para determinar qué es lo que había fallado. Al acabar la reunión, Boullier reconoció que no había ninguna excusa y que debían seguir trabajando para reducir la distancia con Red Bull y Renault.
«Tenemos el mismo motor que Red Bull y Renault, y estamos por detrás de ambos. No hay excusas, necesitamos entender por qué somos lentos en clasificación, por qué somos mejores en carrera y por qué ambos equipos están por delante de nosotros. Se hicieron algunas preguntas en Bahréin y estamos en el proceso de respuesta porque necesitamos abordarlas».
«Sabemos que la F1 no es un deporte fácil, pero no estamos contentos con nuestra posición actual. Tenemos muchas cosas que están por venir para el monoplaza y creemos que nos van a ayudar a cerrar la distancia con los de arriba«.
Al ser preguntado por la causa de que el MCL33 sea tan lento en recta, Boullier ha querido desmentir que el monoplaza genere demasiada resistencia para el rendimiento aerodinámico ofrecido, aunque admite que la velocidad en recta es uno de los problemas que se deben abordar.
«Es obviamente uno de nuestros problemas. Nuestra velocidad en recta no es la mejor porque siempre estamos en los últimos puestos de la clasificación. Pero no es el único problema, no es tan simple como eso. Si fuera un problema de drag sería fácil de solucionar. Tenemos que abordar todos los aspectos del coche para asegurarnos de que estamos donde debemos estar».
Por último, el ingeniero francés ha admitido que el equipo quizás no ha sido lo suficientemente ambicioso con el diseño durante el invierno. “El monoplaza ha cumplido con los requisitos, por lo que significa que los objetivos quizás no eran los correctos. Por lo tanto, debemos revisar en términos de ambición qué necesitamos conseguir».