Fórmula 1
McLaren, positiva con su último viernes de la temporada: «Nos sentimos bastante cómodos en el coche»
McLaren llega a Abu Dhabi con otros ojos. Tanto a nivel de esperanzas para lo que viene como de (pocos) objetivos para esta última cita del 2017. Y es que entre ambos coches sólo buscan si Fernando Alonso mantendrá esa ventaja que tiene sobre su compañero Vandoorne o si éste podrá ganarle esos puntos sin mucho jugo en lo que al mundial de equipos respecta.
Aún así, desde la perspectiva del asturiano, se miró en buscar el mejor día posible en lo que a pruebas del coche de 2018 respecta, ya que llevan probando piezas nuevas para el futuro desde las últimas carreras. «Tuvimos un día productivo hoy», recalcó. «No importa el número de puntos que pudimos haber conseguido el domingo, las posiciones en el Campeonato de Constructores parece que ya están decididas, así que en las últimas dos carreras, nuestra prioridad los viernes ha sido probar. Probamos muchas cosas, todo fue bien y el equipo hizo un trabajo impresionante para lograr meter todo en el programa».
Mantiene, además, en alcanzar un lugar en la Q3 con rivales de más talla, a priori, que su coche. «Para mañana, llegar a Q3 y anotar puntos el domingo sigue siendo el objetivo, pero va a ser un reto. Vimos hoy que estamos en un grupo muy apretado en el medio de la parrilla con dos Williams, dos Renault y dos Force India».
Vandoorne también se mostró positivo con el día de rodaje y pruebas que hizo entre ambas sesiones, y aunque, se vio que experimentó los límites de la pista para buscar el rendimiento total del coche aquí, conserva su oportunidad para entrar y luchar por un lugar en la última ronda de clasificación, como su compañero. «Un día bastante bueno para nosotros«, decía.
«Obviamente los Libres 1 no son la sesión más importante aquí, ya que se celebran con calor, así que nos centramos siempre más en los Libres 2 porque vemos las mismas condiciones y temperaturas que vamos a tener en clasificación y carrera. Ha sido un día bastante productivo».
«Nos sentimos bastante cómodos en el coche y, como siempre, parece que la zona media está muy apretada, estamos en una batalla muy apretada con Force India, Renault y Williams. Probamos muchas cosas hoy y si podemos juntarlo todo mañana y dar vueltas buenas y limpias, ojalá nos pongamos en una posición razonablemente sólida».
Eric Boullier, por su parte, catalogó el día de hoy como la línea a mantener para lo que viene, sobre todo es aspectos de coche y aerodinámica. «Hoy fue un día de test sólido para nosotros, aplaudo el trabajo duro de todo el equipo para llevarlo todo hacia delante. Logramos condensar una cantidad enorme de trabajo en las dos sesiones de hoy.»
«Ambas fueron muy valiosas, no sólo a la hora de prepararnos para esta carrera también para recopilar información con nuestro trabajo de desarrollo de final de temporada, de cara al próximo año; ambos pilotos trabajaron duro para mejorar el equilibrio del coche mientras las condiciones cambiaban de manera significativa durante el día. Aunque ninguno confía en haber encontrado el mejor punto en Yas Marina, hemos recopilado mucha información valiosa, que vamos a procesar para mañana de cara a la clasificación».
«Las sesiones en pista en este Gran Premio son siempre un reto único, ya que el rodaje más representantivo antes de la carrera se hace a última hora de la tarde, así que hemos optado por aprovechar las sesiones más tempranas para desarrollar un programa de test general, combinando esto con la preparación para la carrera». Ambos coches completaron sus planes de rodaje y estamos encantados de informar que no hubo grandes problemas. Alonso y Vandoorne trabajarán con sus ingenieros sobre los datos recopilados y tomarán las decisiones necesarias de cara a la clasificación. No creo que hayamos visto el potencial máximo de nuestro paquete aún, pero hoy en Abu Dhabi claramente fue un comienzo bueno».
Yusuke Hasegawa, como cabeza visible de Honda en esta última cita de su etapa con los de Woking, se muestra satisfecho por su papel a lo largo del día de hoy, esperando así un salto acorde a su rendimiento final para eta carrera colocando tanto al español como al belga en posiciones de Q3.
«La última carrera de 2017 ha empezado. Hoy fue un día relativamente bueno para el equipo, ya que pudimos completar nuestro programa en el tiempo de entrenamientos. Ambos pilotos mostraron un rendimiento consistente y estaban satisfechos con los reglajes», decía el japonés.
«Las altas temperaturas de Abu Dabi, sobre todo por el día, no le hacen la vida fácil a la unidad de potencia, pero pudimos tener un día sin problemas, gracias a que el equipo prestó más atención de la habitual a los parámetros. Todo el mundo está totalmente centrado en esta carrera y motivado para acabar la temporada con buena nota. Creo que hay posibilidad de que tengamos a ambos coches en la Q3 mañana en clasificación».