Fórmula 1
McLaren, único equipo sin abandonos en 2018
El 2018 está siendo todo un soplo de aire fresco en el equipo McLaren. Tras tres temporadas motorizados por los japoneses de Honda, en Woking decidieron cambiar la unidad de potencia. El bajo rendimiento que ofrecía, la escasa fiabilidad y el ritmo lento en el desarrollo fueron algunas de las motivaciones que obligaron a McLaren a darle un nuevo rumbo a su situación deportiva.
Para ello, echaron mano de un equipo en alza. El equipo británico firmó un acuerdo con Renault con el objetivo de mejorar los resultados que les había dado Honda. Según numerosos expertos, el chasis que sale de la fábrica en Woking no era el mejor pero sí permitía cierto optimismo a poco que le empujase un motor que diera buenas prestaciones. Red Bull es el espejo en que se miró McLaren esperando estar a la altura.
A pesar de que el cambio de motorista ha supuesto un retraso en el desarrollo del coche en McLaren están contentos con el cambio de unidad de potencia. En los test de pretemporada, tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne pudieron comprobar el salto de calidad que le ha otorgado el motor Renault al chasis británico. Si bien es cierto que con varios incidentes a los que se les ha restado importancia dado que se produjeron en los días de pretemporada.
Bien es cierto que una vez con las pruebas definitivas realizadas cada domingo, en Woking pueden alzar la voz y sacar pecho. El rendimiento de sus monoplazas ha dado un paso al frente. Tanto es así que hasta la fecha, McLaren es el único equipo de toda la parrilla que ha conseguido llegar a meta en las cuatro carreras. Es decir, en 2018 se ha visto como McLaren es el único equipo sin abandonos.
El abandono de Raikkonen en Bahréin, el pinchazo de Bottas en Bakú o el reciente accidente entre Daniel Ricciardo y Max Verstappen en este mismo trazado urbano son los abandonos con los que cuentan los tres equipos de cabeza. El resto de equipos también suma algún abandono. También en Bakú, Esteban Ocon y su Force India; Renault con Nico Hülkenberg; Romain Grosjean y su Haas; o Sergey Sirotkin con el Williams. Brendon Hartley tuvo que retirarse en China, Marcus Ericsson en Australia, donde también lo hicieron Kevin Magnussen y Pierre Gasly.
Con estos datos, McLaren es el único equipo de la parrilla que no ha abandonado hasta el momento. Los puntos conseguidos por Alonso y Vandoorne han aupado hasta la cuarta plaza a su equipo que suma un total de 36 puntos, uno por delante de su inmediato perseguidor, Renault.