Automovilismo
MCLExtreme, el monoplaza de McLaren para la F1 del futuro
El equipo McLaren se adelanta en el tiempo y nos presenta su último concept car, un diseño que trata de imaginar cómo serán los monoplazas de F1 en el año 2050, año en que la F1 cumple 100 años.
El equipo McLaren se adelanta en el tiempo y nos presenta su último concept car, un diseño que trata de imaginar cómo serán los monoplazas de F1 en el año 2050, año en que la F1 cumple 100 años. Este diseño que ha ideado McLaren se denomina MCLExtreme y trata de imaginar como será el coche de F1 en el año 2050. Esta idea esta creada a partir de una profunda investigación que incluye los deseos de los aficionados sobre el futuro de la categoría.
Este monoplaza del futuro tiene varias características, pero la más llamativa es la velocidad que sería capaz de alcanzar nada más y nada menos que 500 kilómetros/hora, además de su carácter eléctrico y su aerodinámica activa. Pero eso no es todo, además el piloto dispondrá de un sistema de copiloto inteligente, es decir, en cierta medida sustituirá a las comunicaciones de radio del piloto con el muro.
En la web de McLaren Applied Technologies, describen de esta manera al coche: «rápido, depredador e instintivo». Karl Surmack jefe del modelado y ciencia de la decisión en McLaren Applied Technologies, ha declarado lo siguiente: «En el futuro podríamos llegar al punto en el que se sustituya la ingenuidad de una persona por un algoritmo de inteligencia artificial. Tras interiorizar suficientes ejemplos de nuestros procesos creativos y sus resultados, todo esto se podría codificar en un algoritmo que permitiría tomar decisiones que tomaría un humano».
Además de todo esto, en cuanto a la emoción del espectáculo habrá momentos de la carrera en la que el sistema de copiloto inteligente dejará de funcionar. En cuanto a los circuitos serán más emocionantes con similitudes con algunas imposibles superficies del videojuego Mario Kart, ya que los circuitos serán más largos y las vueltas más rápidas.
«Las ciudades inteligentes nos dará la posibilidad de poner acción en pista en el rellano de las casas de la gente. Vamos a ver más carreras en los lugares que están los fans, por nuestro continuo esfuerzo de acercarles el espectáculo y porque los coches viajarán a una velocidad mayor. Además, para acercar más a los fans la acción en pista, algunas partes del circuito tendrán muros de cristal», ha propuesto Rodi Basso director de competición en McLaren Applied Technologies.
Este monoplaza del futuro está inspirado en la naturaleza, los pontones del MCLExtreme se expanden y se contraen como las branquias de un tiburón y cuando se contraen lo convierten en una bala capaz de alcanzar los 500 kilómetros/hora. En las zonas de curvas y frenado se expanden para proporcionar estabilidad y control.
La inteligencia artificial será un factor diferenciador en la F1 de 2050, así que los pilotos llevaran sensores en el mono y en el casco, por lo a través de un holograma tendrán acceso e información sobre la estrategia y datos que necesiten en carrera. Debido a la velocidad que se alcanzaría las fuerzas G aumentarían, así que tendrán que prepararse para ello físicamente y entrenar de manera diferente. Si buscamos una similitud los pilotos se convertirían en pilotos de cazas, así que sus monos se encargarían de regular la circulación de la sangre con un sistema de inflado y compresión.
Otra novedad sería la tecnología de recarga, que será el nuevo DRS, y su función sería que un coche podría robarle energía al coche que esta delante. Los coches de F1 del futuro no tendrán Halo si no cúpula, pero transparente para que se pueda ver las manos del piloto y como usa los pies. Además, la actividad del piloto se proyectará en el chasis y en los neumáticos. Estos últimos estarán creados de un material que hacen que se reparen solos si sufren un pinchazo.
Si hablamos del Pi-Line actual no tendría sentido en la F1 del futuro, porque unos coches sin gasolinas y que los neumáticos se reparan solos no tendría mucho sentido, pero si uno eléctrico, en el que los monoplazas más lentos que pasen por boxes, recargarán a mayor velocidad. Y por último también se proyectará las sensaciones del piloto, es decir, si el piloto se encuentra enfadado o frustrado el coche se volverá de color rojo, y las preocupaciones de los fans también se reflejarán y las sentirá el piloto.